10 Libros De Empresa Que Cambiaron Mi Vida y Mi Negocio

Comments icon 33 comentarios
Libros-empresa-p

Tengo un problema.

Soy adicta a la compra de libros por Amazon.

Es tal el dinero que me dejo cada año en libros que hasta tengo cuenta premium en Amazon para tener, por lo menos, envíos gratis.

Si los compro en papel me gusta adquirirlos de segunda mano, por una cuestión medioambiental, pero no son pocos los kindle que me bajo de vez en cuando.

Quiero darte pues un listado de algunos de los mejores libros de empresa que he leído hasta la fecha y que han hecho un gran impacto en mí.

En realidad son muchos más, pero me doy cuenta que los que más me gustan son aquellos que no se quedan en la teoría y te hacen pasar a la acción e implementar.

Verás que muchos están en inglés, aunque intentaré buscar la versión traducida al castellano. Te animo a que, por poco inglés que hables, intentes leerlos en su lengua original. Te sorprenderá comprobar cuán fácil es entenderlos. No estamos hablando de Virginia Woolf o James Joyce… 😉

 

1.- Branding Basics for Small Business: How to Create an Irresistible Brand on Any Budget 

Este buenísimo pero desconocido libro escrito por Maria Ross – autora americana muy minoritaria – es toda una joya y de lo mejor que he encontrado sobre branding para pequeñas empresas. Lo que más me gustó fue lo práctico que es y los ejercicios que da. ¡Imprescindible leerlo!

En inglés: Branding For Small Business.

En castellano: No disponible.

 

2.- E-Myth Revisited: Why Most Small Businesses Don’t Work and What to Do About It

Un clásico. Escrito hace décadas, The E-Myth ahonda en cómo debería una pequeña empresa desarrollar su negocio y cómo evitar los principales errores que todos hacemos al empezar y que llevan a tantas empresas a cerrar en menos de 2 años. No esperaba que me gustara tanto. Me di cuenta que estaba cometiendo muchísimos errores. Fue una lectura lenta porque cada página que pasaba me alucinaba.

En inglés: E-Myth Revisited

En castellano: El Mito Del Emprendedor

 

3.- Rework

Ya hablé de este libro en este vídeo, pero no me canso de recomendardo. Escrito por los fundadores de 37Signals, estos chicos han creado una empresa que factura millones de dólares con un equipo virtual y a su manera, marcando ellos las reglas. Sólo decirte que estoy basando la estructura y dinámica de mi empresa como cuentan ellos en el libro. Muy muy muy revelador.

En inglés: Rework

En castellano: Reinicia

 

4.- Now Discover Your Strengths

Brutal. Otro libro del que indirectamente he hablado ya en este otro vídeo sobre la gestión del talento. Este libro, junto al test que lo acompaña, te permite averiguar cuáles son tus principales fortalezas. Gracias a él tomo ahora mejores decisiones y opero desde mi zona de genio tanto como puedo… algo que antes no sabía hacer y que me generaba mucha frustración.

Atención, debes comprar este libro nuevo, no de segunda mano ya que da un código con el que hacer el test. De lo contrario ya habrán utilizado el código y no te servirá.

En inglés: Now Discover Your Strengths

En castellano: Ahora Descubra Sus Fortalezas

 

5.- Double Double: How to Double Your Revenue and Profit in 3 Years or Less

Si dejas de lado su flipado título verás cómo el autor, Cameron Herold, te ayuda a crear tu “Painted Picture” a tres años vista para luego hacer marcha atrás y determinar todos aquellos pasos e hitos que debes alcanzar para doblar tus ingresos en 3 años. Me encantó el ejercicio y desde entonces lo hago cada año.

En inglés: Double Double

En castellano: No disponible

 

6.- Influence: The Psychology of Persuasion

Otro clásico pero tremendamente vigente. Escrito en los años 70, si no me equivoco, por Robert Cialdini, el autor nos cuenta cómo funciona la persuasión y el comportamiento humano aplicada al marketing y las ventas. Simplemente imprescindible.

En inglés: Influence: The Psychology of Persuasion

No he encontrado este libro traducido, aunque me sorprende porque es muy bueno y todo un referente.

 

7.- Positioning: The battle for your mind. How to be seen and heard in the overcrowded marketplace

Otro gran libro donde Al Ries nos cuenta las principales tácticas para posionarte correctamente en el mercado, dando claros ejemplos de casos de éxito.

En inglés: Positioning

No he encontrado la traducción al castellano

 

8.- Start With Why

En este libro su autor Simon Sinek nos cuenta el cambio de paradigma en esta nueva economía y cómo empresas de gran éxito como Apple han sabido posicionarse según los nuevos motivadores del mercado.

En inglés: Start With Why 

En castellano: La Clave Es El Por Qué

 

9.- The Law of Divine Compensation: On Work, Money, and Miracles

Este pequeño y delicioso libro no es exactamente un libro de empresa sino un libro que aborda las creencias que tenemos sobre el dinero y nuestra relación con él desde un punto de vista espiritual. Escrito por Marianne Williamson, una de las mujeres que más admiro en este planeta.

En inglés: The Law Of Divine Compensation

No lo encontré en castellano, pero no creo que tarden en traducirlo. Sus libros se venden solos.

 

10.- Una Hormiga En París

¡Este sí que está escrito en castellano! Tuve la suerte de entrevistar al autor, Marc Vidal, a propósito de su publicación. Si el libro es un 10, la entrevista es un +100. Puedes ver la entrevista aquí.

En castellano: Una Hormiga En París

 

¿Y tú?

¿Qué libro has leído este 2013 que cambiara tu vida o tu empresa?

¡Compártelo en los comentarios!

Un abrazo

33 Comentarios

Maïder

El otro día anduve buscando en Instagram la portada de un libro que recomendaste.
¡Qué bien me viene este post! ¿Sabes lo que haré ahora?
Enviar un correo a la familia con mi wishlist para Navidad.
El 1º el de Marc. Tengo mucha ganas de leerlo en vacaciones.

Gracias ^______^

Contestar
Fernando Mariano

Hola Laura!

Yo leí el libro de rework (reinicia) y es genial!.

me encanta porque desmonta toda teoría casposa sobre como armar una empresa. Me hizo reflexionar mucho sobre mi empresa y el modelo de negocio; genial también un capítulo donde hablaban sobre los gastos innecesarios al empezar a rodar (oficina súper, decoración… Equipos, etc). Ese libro es como un hormigueo en el estómago, y ahora que lo comentas en el artículo me dan ganas de leerlo una y otra vez.

gracias por recomendar estos libros….tomo nota pa los reyes 😉

Contestar
Maqui

Yo también soy lectora compulsiva, especialmente de novela y aunque tengo mi e-book, no he conseguido abandonar el papel. Me encanta el tacto, el aroma, el peso, cuando no es excesivo, en las manos.
De lo último que he leído y más me ha gustado está “Lo que me queda por vivir” “Atlas de geografía humana” y “Brújulas que buscan sonrisas perdidas”. Muy recomendables todos….
Me apuntaré en la lista de Reyes alguna de tu recomendaciones.

Contestar
Chema

Os recomiendo Remote.

También me gustó $100 Startup y aunque un pelin más flojo pero con cosas interesantes The 4-Hour Work Week.

Gracias por el listado!

Contestar
German

Hola, son muy buenos libros. También yo tengo cuenta premium en Amazon, y cada mes leo unos tres libros, los de más interés los compro en papel, para poder transportarlo de un lado a otro y no depender de artificios electrónicos. Otros sin duda en la iPad, son un lugar muy destacado para leerlo con su app Kindle. Los que nos gusta lectura y transmitir lo que consideramos interesante disfrutamos más por el hecho de compartir en sí, aunque cada vez es más necesario dotarse de medios electrónicos, porque las bibliotecas propias se abarrotan. Buen día, Laura

Contestar
Miquel Oliete

Yo tambien soy un adicto a este tipo de libros aunque todavia estoy en mi inicio de creacion de empresa. Rework y Una hormiga en la red son los dos que he leído de la lista y son buenisimos. Dos que tengo pendientes uno de ellos empezado son ‘The 4-hour work week’ de Tim Ferriss y ‘Remote’ de 37 signals.

Contestar
Virginia

Hola,
En estos últimos meses he estado leyendo mucho libros de Eli Goldratt un físico que creó la Teoría de las Restricciones, además un filósofo. Escribe sus libros de una manera novelada haciéndolos muy fáciles de leer y de aplicar en empresas y en la vida personal. Impresionante! Los he leído todos en mi Kindle. No tengo paciencia para esperar el envío. Cuando termino uno ya quiero empezar con el siguiente. Espero a alguien mas le gusten.
Gracias por tu lista Laura, leí Rework por tu recomendación hace tiempo y me gustó mucho!
Saludos, Virginia

Contestar
Lourdes Yagüe

Gracias por esta lista Laura.

Leí el libro de Rework poco después de ver tu vídeo y como bien dices, es revelador. Me encantó.

Entre los libros que me han abierto la mente a nuevas ideas tengo que citar en primer lugar “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández porque me ayudó a salir de un bache muy gordo a principios de este año. Fue el primer libro que leí después de que me despidieran y me dio mucho ánimo y motivación para afrontar el nuevo camino que había decidido seguir, dadas las circunstancias. Sin duda me dio el impulso que necesitaba.

Los libros de Robert T. Kiyosaki me han abierto mucho los ojos en cuanto al planteamiento de vida para el que nos han entrenado siempre, que es el de cambiar tiempo por dinero, un modelo que hemos aceptado sin más. Y estos libros me han servido para darme cuenta de que hay otra forma de hacer las cosas. Aunque algunas ideas que plantea me parecen extremas y no comparto al 100%, sí los recomiendo porque la idea de fondo es grandiosa y a mí me ha ayudad a generar muchas y buenas ideas para mi vida.

Bueno, y acabo ya que me estoy enrollando, perdón :).

Gracias por esta entrada, Laura.

Un abrazo.

Lourdes

Contestar
Mikel

Algunos libros que he leído y que me han parecido muy interesantes:

– The Lean Startup, de Eric Ries
– Predictably Irrational, y en general cualquier cosa que haya escrito Dan Ariely. Para entender la psicología del consumidor, cuando muchas veces ni nosotros mismos (como compradores) la entendemos, son fundamentales.

Un saludo a todos!

Mikel

Contestar
Jordi Altisent

+1 para Predictably Irrational de Dan Ariely (Y todo lo que publica en general)
También es muy revelador el blog de Susan Weinschenk y especialmente su libro “100 Things Every Designer Needs to Know About People”
Son personas que tienen la virtud de explicarnos que es lo que está pasando por delante de nuestros ojos cada día pero no hemos sabido ver.
Felicidades por la web http://www.lauraribas.com , gran trabajo!!

Contestar
Javier

Hola Laura,

El mejor libro que he leído este año es “The startup of you”. Escrito por el fundador de LinkedIn, cuanta como gestionar una carrera profesional como un emprendedor. Imprescindible para todos aquellos (emprendedores o no) que quieren adaptarse al mercado laboral del s XXI

Por cierto..¡Feliz Navidad para ti y todos tus lectores<!

Javier

Contestar
Manuel Vicedo

Hey Laura,

Muy buenas recomendaciones, en especial Rework porque es muy directo y fácil de leer. Estoy buscando alguno que sea muy conciso y del mismo estilo que los de 37Signals. ¿Tienes alguna sugerencia?

Contestar
DIANA

NO he leído ninguno de los libros recomendados hasta ahora, pero seguro lo haré, suenan , muy interesantes y de mucha ayuda para iniciar con mi propio proyecto…

Contestar
Nur Costa

Genial! siempre estoy buscando libros interesantes que leer relacionados con la empresa!
Los voy a añadir a mi lista de Goodreads 😉
Gracias! Y por cierto! Voy a suscribirme a tu newsletter, tengo muuuucho que aprender. Acabo de empezar mi blog, así que espero que sea lo suficiente capaz como para llevarlo adelante 😉

un abrazo!

Contestar
Nur Costa

Por cierto, en Thebookdepository no hay gastos de envío. Es gratis worldwide. Siempre compro los míos allí 😉

Eso si, tardan un poquito más. Preferencias.

Contestar
Sara

Gracias por tus recomendaciones Laura! El de Reinicia y el de la hormiga en París los tengo fichados hace tiempo y creo que va a ser el regalo de Sant Jordi para mi chico (y de rebote para mí!) 😉

The book depository un gran sitio con miles de libros y suelen tener mejores precios que en Amazon; y como dice Nur sin gastos de envío, pero no apto para ansiosos, a mí me suelen tardar un mes en llegar.

Contestar
HENRY MORALES

Hola Laura

Tengo el mismo problema que tu (aunque no me siento nada mal por eso), comprar libros por AMAZON. Pero en mi caso prefiero libros nuevos. Y en Kindle… compro libros casi todos los dias.

Mi tema favorito podria decir que es conocer como se fundaron las grandes compañias. Tengo la historia de AMAZON, COCA-COLA, MCDONALDS, STARBUCKS, PIXAR, etc, etc…

Otros de mis temas favoritos son las biografias, historia, liderazgo y temas similares.
Siempre estoy en busca de algo nuevo, y tu listado esta genial porque no he leido ninguno de esos libros.

Asi que manos a la obra para colocar nuevo pedido en AMAZON…

Gracias!!

Contestar
Carlos

Hola Laura,
Excelentes recomendaciones, yo también soy adicto sobre todo porque todos aquellos reflejan lo que has logrado hasta ahora. A mí me influyó mucho el 4 hour workweek de Tim Ferris para finalmente aumentar la productividad y saber organizar y definir las metas de negocios y del estilo de vida. ¿Me imagino que es también parte de tu estilo de vida? Un saludo

Contestar
David

Geniales recomendaciones. Algunos los había leído, otros los tenía pendientes. Ya he comprado el primero para leer estas vacaciones.

Gracias.

Contestar
Maribel

Gracias Laura por esta lista, la estaba esperando!! Happy reading sumeria!!!

Contestar
Adrián Selma

Fantásticas recomendaciones, gracias Laura!. Yo me quedo con ‘Vivir sin Jefe’ o ‘vender es fácil si se sabe como’, muy buenos…

Contestar
Harold Rivas

Pues los libros que cambiaron mi vida, y la cambiaron porque rompieron un paradigma que habia en mi son:
– El hombre mas rico de babilonia
– Piense y hagase rico
– Padre Rico, Padre Pobre y El cuadrante del flujo del dinero
– E-myth revited

Ahora bien, quien esta cambiando mi negocio, aunque no lo creas han sido tus videos 🙂 muchas cosas que siempre busque, o conceptos que tenia en mi cabeza como ideas pero sin estructurar ni darles forma, con tus videos he logrado hacerlo y estoy plenamente convencido que cambiaran mi negocio.

Soy un apasionado de comprar libros en amazon también, y aunque me gusta mucho la lectura en papel, también por cuestiones ambientales leo mas ahora en mi tablet.

Un abrazo desde El Salvador

Contestar
Pegatineando

Yo me estoy hinchando a comprar libros en amazon, con la cuenta premium también 😉 Y por ahora, de los que me he leído y los que más me están cambiando la forma de pensar son:

– Padre rico, padre pobre
– La semana laboral de 4 horas

El de reinicia lo tengo pendiente, pero el resto no lo conocía, les echaré un vistazo.

Gracias, me encantan las recomendaciones de libros útiles 😉

Contestar
Elvira

Hola!!
Piense y hagase rico, tal como un hombre piensa asi es su vida,padre rico padre pobre, La vaca, yo puedo y Tu palabra es tu varita magica.
Entre los mencionados libros, el que cambio totalmente mi forma de ser, de pensar, de opinar y el trato a los demas fue: TAL COMO UN HOMBRE PIENSA ASI ES SU VIDA.
Lo RECOMIENDO a todo empresario, o cualquier persona que quisiera mejorar su estilo de vida.

Contestar
Alessandro Cosimetti

Hola Laura, gracias por tus sugerencias. Me han gustado mucho “ReWork”, “Positioning (muy bueno tambien “Los 22 leyes inmutables del marketing”), “E-Myth”.

Me permito de aconsejar de leer “The Millionaire Fastlane” (MJ De Marco). Pero no está disponible en espanol.

Contestar
María Pérez

Hola!! Yo recoiemdo al 100% un libro que te llena de positivismo y de conocimientos para emprender:

Su título: Diario Emprendedor, de Joshua Aguilar

Te da pautas de actuación, y te deja escribir, al final de cada capítulo tu visión y retos, por ello es genial.

Ahora, a crecer y avanzar cada día, y a seguir aprendiendo y rodeándonos de profesionales, y personas más inteligentes y capaces que nosotros.

Gracias por tu mentoring Laura!

Un abrazo

Contestar
Isabel

A mí personalmente me han impactado mucho ‘El Código del dinero’ de Raimón Samsó y ‘Supercoaching’ también de Samsó. De los que has nombrado me he leído Reinicia y me gustó mucho también. 🙂 Gracias por las recomendaciones

Contestar
Andrea

Para ganar dinero y tener una mejor perspectiva de la realidad el mejor libro es La semana en quiebra, me lo recomendaron en la maestría y hasta ahora es mi favorito

Contestar

Deja un comentario