Cómo mejorar tu branding con la personalidad de tu marca

Comments icon 47 comentarios

¿Sabes qué tienen en común marcas como Nespresso, Apple o Vueling?

Yo te lo diré.

Son marcas bien definidas, bien posicionadas emocionalmente en la mente de sus clientes y prospectos y son marcas que ejecutan con impecabilidad y coherencia.

Son empresas que trabajan su branding con dedicación. Y los resultados se notan, cada una a su manera y en su mercado.

 

El branding es una de las partes dentro del desarrollo de negocio que más me gusta y es, ciertamente, la que menos cuidan autónomos y pequeños empresarios.

Es una pena porque con un buen branding (y si lo haces bien) puedes darle la vuelta a tu situación y aumentar tus ventas si, por ejemplo, posiciones tu empresa como una marca premium.
El branding se entiende mucho mejor si lo comparas con arquetipos de personalidad.

Por ejemplo, Nespresso tiene un arquetipo de personalidad “Selecto”. Apela a nuestras ansias de lujo, exclusividad y estatus. Nos remite a un estilo de vida con clase y éxito.

Apple, por otro lado, entra más dentro del arquetipo del “Pionero” o Vueling, dentro del “Entretenedor”.

Mi propia empresa entraría dentro del arquetipo “Transformador” y trabajo con esmero para ser coherente en todas mis acciones e interacción con mis clientes para que mi posicionamiento y la impresión que causo tengan sentido con lo que quiero transmitir.

Mi arquetipo Transformador tiene como objetivo hacer los sueños (míos y ajenos) realidad, es visionario y catalista. Ayuda a la gente a transformar sus vidas usando nuevos métodos. Es expansivo, positivo y emocional.

¿Lo vas viendo?

Es trabajando mi branding y potenciando la personalidad de mi marca que consigo diferenciarme de la competencia.

Otra marca que lo hace muy bien es Plantea, una tienda online dedicada al huerto urbano y que tienen un branding super cachondo, fresco y divertido.

Y lo mismo debes hacer tú.

 

He dado ejemplos de grandes empresas pero hay algunas pequeñas que también lo están haciendo muy bien.

Marcas como Tealosophy son toda una experiencia sensorial.

Sus dependientas te atienden con dedicación, abriendo cada uno de sus tes y explicándote con mimo los ingrediente que compone cada una de sus mezclas. Las tiendas son de ensueño, como un viaje a tierras lejanas de principios del siglo XIX. Sus latas son exquisitas y sus bolsas de papel marrón, todo un acierto.

 

Si estás pensando que tú no necesitas branding ni cuidar el posicionamiento emocional de tu marca, vas muy equivocado.

Porque aunque no lo estés trabajando, sigues causando una impresión (buena o mala) en tus clientes y en tu mercado.

Así que lo mejor es no dejar en manos del azar la percepción que tengan de tu empresa y crear una marca más intencional donde puedas “controlar” en la medida de lo posible cómo eres percibido por tus clientes.

 

En el vídeo de hoy hablo mucho más a fondo sobre branding y la personalidad de tu marca. Entre otras cosas:

  • Te explico qué es y qué no es branding
  • Te doy herramientas que te permitirán potenciar el branding de tu empresa para diferenciarte de la competencia
  • Doy consejos concretos con los que conseguir una marca memorable
  • Doy un listado de los arquetipos de personalidad que pueden ser aplicables de tu empresa
  • Nombro errores que muchas marcas hacen y que les está costando caro en el posicionamiento emocional en sus clientes

¿Listo? ¡Pues dale al play!

Este es el libro que menciono en el vídeo:

The Hero and the Outlaw: Building Extraordinary Brands Through the Power of Archetypes

 

¡Ahora es tu turno!

En los comentarios a continuación me gustaría que compartieras conmigo:

  • Qué arquetipo de personalidad de los que nombro en el vídeo crees que tiene tu marca
  • Qué acciones concretas vas a incorporar en tu empresas para potenciar esa personalidad

 

Como siempre, mil gracias por estar aquí, leer, mirar y contribuir 🙂

Un fuerte abrazo

47 Comentarios

Cristina

Muy buen vídeo, Laura, como siempre. La verdad es que a veces nos pasamos más tiempo intentando parecer lo que no somos que mostrándonos genuinos, probablemente porque hay mucha gente que se siente insegura de mostrarse como es. La marca personal realmente es importante y vale la pena dedicar parte de nuestro tiempo a crearla.

Gracias por ese apunte. . .

Cristina

Contestar
Laura Ribas

Hola Cristina, muchas gracias por tu aportación!

La verdad es que el vídeo no lo he centrado en la marca personal (pero veo que algunas personas lo han interpretado así), sino en la personalidad que tienen las marcas. Todas las empresas, aunque vendas tractores, tienen personalidad y se trata de potenciarla para diferenciarse de la competencia.

Un fuerte abrazo! 🙂

Contestar
Valentina

Hola Laura, te aviso de que me estoy enganchando literalmente a tus vídeos! Me parecen súper prácticos y concretos! Muchas gracias por aportar estos valiosos consejos!

Contestar
Laura Ribas

¡Muchísimas gracias Valentina! La verdad es que me esfuerzo por dar contenido valioso y práctico y no quedarme en la teoría 🙂 ¡Un abrazo!

Contestar
Omar de la Fuente

Conozco agencias de y marketing publicidad que cobran verdaderos pastones a clientes-empresa en varias reuniones, para explicarles lo que acabas de contar tú aquí en apenas 8 minutos.

Sólo puedo felicitarte por otro gran video Laura, es contenido de mucho valor.

Contestar
Laura Ribas

¡Omar, muchísimas gracias! Me siento muy halagada por tus palabras y me alegra muchísimo que lo encuentres de utilidad. Ahora lo importante es implementar toda esta información y ser la mejor versión de unos mismo y su empresa. Si actúas como si fueras el mejor del mundo en lo tuyo, lo terminarás siendo. Un abraz!

Contestar
Leonor Cabrera Torrado

Sin saberlo, mis empresas Viventi y Viventicomunica están enmarcadas dentro del arquetipo del transformador. ¡Muy bueno el vídeo! ¿Y una pregunta? No sé si conoces el eneagrama: ¿crees que también se puede hacer una correlación entre eneatipos y branding?

Contestar
Laura Ribas

Hola Leonor, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no sé que es esto del eneagrama, pero cualquier método de arquetipos de personalidad te sirve. Lo importante no es la personalidad, sino que la potencies!

Contestar
Jose Navarro

Muchas gracias Laura, excelente como siempre. Con tus vídeos y artículos siempre aprende y llevo a la práctica. Próximamente quiero asistir a la convocatoria de Más Clientes, Más Ingresos. Veré toda la info que tienes del evento y si puedo lo hago, o en próximas convocatorias del mismo u otro que me pueda interesar.

No sabia que hasta cualquier detalle, aunque sea mínimo, encierra un Branding de tu marca o servicio.

Yo en mi branding siempre encierra unos valores, una visión personal, una forma personal de entender y hacer lo que ofrezco, además de mostrar la parte humana, experiencial. Con el objetivo de atraer el cliente con quien quiero trabajar, y que esté en coherencia con mi propia filosofía. Es como marco la diferencia. Pero voy revisar hasta el mínimo detalle como comentas en el vídeo.

Un cordial saludo,

José Navarro

Contestar
Laura Ribas

Hola José. Sí, piensa por ejemplo en cómo lo hacen los hoteles de lujo, sobre todo lo asiáticos. Todo son detalles, las flores frescas, la fruta a tu disposición, las barritas de inciendo sobre la almohada, el trato de los empleados, todo! Todo es branding. Es un muy buen ejercicio repasar todos estos puntos en tu empresa. Un fuerte abrazo!

Contestar
Alejandro Quintana

Excelente vídeo, Laura. Comunica en pocos minutos lo que a veces cuesta un libro entero definir. Es muy interesante la transferencia de la personalidad a la estructura integral de la empresa. Como escritor, esto lo he conocido siempre por coherencia: las partes más pequeñas de una novela deberían ser una expresión del todo, y el todo debería ser una extensión natural del mundo interior de su autor. Esto cada vez va a ser más importante a medida que proliferen las microempresas. Está claro que el personal branding cobrará mucho protagonismo. Con tu permiso, voy a enlazar este artículo desde mi propio blog. Un saludo y mil gracias por tus impagables consejos.

Contestar
Laura Ribas

Hola Alejandro, has hecho una interesante comparativa con la escritura de un libro. Es cierto. Todos los detalles cuentan y dejan una huella en la percepción e impresión del cliente. Muchas gracias por difundir el artículo! 🙂

Contestar
Maï

Y qué importante es el branding… Me alegra haber hecho este ejercicio en su día antes de lanzar mi marca al 2.0. Todavía recuerdo las marcas que seleccioné que me gustaban y con las que me sentía en sintonía. Qué gran vídeo Laura. Son muchas las personas que se han quedado atascados pensando que “branding” sólo era el diseño de su web y es un gran “todo.”

Contestar
ANGELICA

Excelente tema Laura! Muchas gracias por aportar contenido de tanto valor. A veces pensamos que el tema del branding es más aplicable a empresas de productos que a servicios, creemos que para este tipo de empresas basta con un logo y una página web…error fatal! porque estamos dejando al azar los aspectos que definirán nuestra diferenciación y por ende, nuestro posicionamiento.
Tomo fiel nota de todas tus claves y pasaré a la acción!
Mil gracias!

Contestar
Maud

Hola Laura, este vídeo me ha llegado como caído del cielo, pues es justo lo que estoy haciendo en este momento, trabajando en mi branding, de hecho estoy haciendo algunos cambios para reforzar mi marca y trabajar con mi cliente ideal y con lo que te he escuchado hoy me confirmo que voy por el buen camino!
Aprovecho para darte las gracias por toda la información que proporcionas, hace ya unas semanas que te leo y veo tus vídeos, muchos de tus concejos los estoy aplicando y los tengo en cuenta, incluso me he comprado un libro de los que has recomendado “reinicia”, realmente ha sido una buena compra y tengo un par de cursos tuyos que me encantaría tomarlos, apenas pueda seguro lo haré!

Un saludo, que tengas un lindo día!

Contestar
Jesus

Hola Laura
Hace tiempo que te sigo, no de forma muy asidua, pero sí con atención. Curiosamente, cada vez pongo más atención a tus videos y enseñanzas. Te tengo que confesar que, desde hace tiempo, sigo a otros emprendedores, pero ya estaba un poco cansado de tanto “guru”, que lo único que venden son cursos con sus “fórmulas mágicas” o sus “robots maravillosos que lo hacen todo”. Y es que despues de tiempo, en cierta manera autoengañado, me he dado cuenta que lo que necesito para impulsar mi negocio, son instrucciones y consejos como los que das en cada video. Personalmente te felicito, porque veo que estas mejorando mucho, tanto a nivel de imagen, marketing y branding (concepto, por cierto, que aprendí contigo, y es muy, pero que muy interesante)

Te cuento que soy arquitecto, y con la crisis que nos vapulea, el trabajo brilla por su ausencia. Desde hace tiempo que quiero comenzar una cierta expansión con clientes nuevos, porque los antiguos casi todos han desaparecido. Tus consejos me están ayudando mucho, y espero volver a “despegar” con ellos.

Sólo terminar diciéndote, que desde ahora tienes a un incondicional entre tus seguidores. Y de nuevo te felicito por tu gran trabajo.

Un gran saludo

Contestar
JUDIT GUIRADO

Hola Laura! Me ha encantado cuando nos invitas a que reflexionemos sobre cuales son nuestras fortalezas, nuestras debilidades y que convirtamos las debilidades en fortalezas. Hace unas semanas identifiqué justo eso. Algunos de los atributos de mi personalidad eran un inconveniente en mi anterior trabajo y, en cambio, son mi fortaleza en mi actual proyecto! Y eso es porque está en sintonía con mis valores y mi personalidad! Genial! Por cierto, tengo unas ganas locas de empezar tu curso en marzo 😉
Gracias por tus valiosos consejos y un beso enorme!!!!
Judit
MamaCoquette

Contestar
Laura Ribas

Hola Judit! Yo también tengo muchas ganas de comenzar el Más Clientes Más Ingresos. Estoy trabajando en nuevos módulos que no había el año pasado para hacer este programa el mejor programa de crecimiento empresarial que existe 🙂 Intentaré tener algunos extras disponibles antes de inicio del curso para que podáis empezar y calentar motores 🙂

Contestar
Roslinda Madafferi

Muy buen video, Laura!
Claro y útil, como todo lo que nos brindas!!
Nada mejor y más simple, que ser uno mismo en todo lo que se hace.
Gracias por ayudarnos a mejorar!
Cariños,
Roslinda
de “Roslinda -Tejidos Artesanales-

Contestar
Benjamín

Excelente recomendación. Ser genuinos, es un punto escencial para cualquier negocio o persona (ya sea empleado o independiente).

Contestar
Gonzalo

Hola Laura, gracias, gracias y gracias. Desde que te descubrí, me encanta leer tus mails y si saco unos minutos ver mas en tu web y por supuesto escuchar tus videos. Por qué? porque me ayudas a repasar toda esa teoría que aprendemos en los MBA y que luego no ponemos en practica. Lo mejor, esos planes de acción que propones. Me encanta esa coherencia que tiene todo tu proyecto y tu manera de comunicar a traves de todos los soportes. Gracias de nuevo y enhorabuena.

Un fuerte abrazo de sincero agradecimiento.
Gonzalo Barrio de Anthias.es

Contestar
laura

Cuánta razón en todo y qué difícil es hacerlo entender, y cuantas veces habré oído que no es necesario o que no quieren eso! Pero perfecto vídeo, seguro que es de mucha ayuda para muchos 🙂

Contestar
Elisa

Gracias Laura, buen vídeo.

He estado mirando lo de los arquetipos, y yo me definiría cuidadora (protejo y cuido a mi cliente) y creadora (me gusta ser creativa a la hora de realizar mi trabajo y el de mis clientes) y creo que eso es lo que más me frustraba de mi anterior trabajo por cuenta ajena (me daba la sensación de que se engañaba a los clientes, pues el servicio que se daba no era lo que contrataban y pagaban). Así que cuando decidí emprender mi negocio, tenía claro lo que NO iba a hacer.. Bueno, no me enrollo más 😉

Gracias por estas píldoras tan constructivas, a mí me ayudan a reflexionar y mejorar.

Contestar
David

Hola Laura,

muchísimas gracias por tus excelentes consejos. Conoci tu blog la semana pasada (recomendado como uno de los mejores de marketing online) y no paro de leer tus posts.
De los arquetipos que comentas en el video me considero creativo (mi trabajo ya de por si lo es).
Me ha encantado el video y con lo que mas me quedo de el no es el hecho de pensar cual/es son nuestras señas de identidad que debieran ser nuestra fortaleza como marca. Me quedo con que, independientemente que nos autoexaminemos o no, ya estamos ofreciendo una imagen y esta es actualmente nuestro branding. Asi que aparte de decidir como queremos que sea nuestra empresa tenemos que pensar como es, que imagen damos, ahora mismo y mejorar
Una vez mas, muchísimas gracias por abrirme los ojos en un montón de cosas que no tenia en cuenta y obligarme a pensar y actuar en consecuencia

Contestar
Diana

Hola, Laura. He de decir que éste vídeo me ha gustado mucho porque tu branding mejora cada día más. Gracias por toda la información que compartes y por impulsar con tu energía a los demás.
Un saludo,
Diana

Contestar
Esteban Valentin

waoo gracias no suelto tus videos me estan ayudando mucho, soy pintor y mimo y realmente me ayudantus videos para renovar mi marca personal. saludos desde Puerto Rico.

Contestar
Montserrat

Muchas gracias Laura!!! Justo ahora me estoy replanteando algunos aspectos de mi marca, imagen, entre otras cosas y me ha venido muy bien.

Contestar
Nórica García

Aprecio el valor de tomar como referencia los arquetipos como modelos que funcionan para caracterizar nuestra marca personal. Ahora entiendo algunas expresiones de mis clientes que describen nuestra relación y los arquetipos más cercanos a sus expresiones son: Cuidador, amigo, transformador o visionario.
Útil y orientador para el desafío de crear mi Marca personal.
saludos

Contestar
patricia

laura muchas gracias por tus clases para crecer con nuestros negocios,laura yo tengo una microempresa de quesos y quiero crecer con mi negocioson muy buenos.y ahora quiero empezar con un nuevo proyecto de empanadas colombianas ,y quiero hacerlo grande ,quiero crecer pero no se como, yo nesecito su ayuda,perdoneme que se lo pida asi,,, he empezado a ver sus cursos y estan estupendos , me van ayudar mcho..muchas gracias por pensar en nosotros .que siga teniendo muchos exitos,,..

Contestar
Marta

Hola Laura,
Gracias por este video, hace un par de semanas que sigo (cuando puedo, por mi tiempo…) tus vídeos. No he podido ver todos todavía.
No quería dejar pasar el comentario de este vídeo porque me ha llegado muchísimo. GRACIAS.
Llevo casi tres años con mi empresa y mi fallo (o proceso de aprendizaje, vamos a ser positivos…) ha sido esto. No dar con ser yo misma por querer llegar a mas personas y por fin me he lanzado¡¡
Estoy en el camino de conocerme y proyectarlo, paso a paso, esto me hace estar más tranquila y más serena, es más fácil cuando te dejas llevar por ser tu.
Gracias por todos tus emails y vídeos, seguiré viendo más cosas tuyas.
Un abrazo.

Contestar
Cesar

Laura Muchas gracias!!!
Esta semana cumplo la tarea de escribir en papel mi personalidad y transmitir eso a mi empresa.
Se necesita ser muy inteligente para transmitir las ideas geniales de manera sencilla como tu lo haces.
Saludos

Contestar
Carol

Laura me encantan tus videos y tus articulos ! Estoy enganchada con ellos ! Ya he adquirido un curso de copywriting contigo y el contenido ha sido amplio y haz dado bonus buenisimos! Lastima que no estas cerca de Honduras pero con las facilidades de internet ahora no hay distancias para acceder a tus conocimientos. Saludos y felicidades!

Contestar
Gabriel

Laura muy bueno este vídeo, soy de Argentina y hace muy poco que he tomado la decisión de cambiar varios aspectos de mi empres y realmente este vídeo me va ayudar muchísimo. Es en algo que nunca me puse a pensar sobre mi empresa.
Muchas Gracias.

Contestar
Marcelo Bugallo

Muchas gracias Laura nuevamente por una excelente nota.
Según los 12 arquetipos, puedo decir que soy el cuidador, el experto y el transformador. Y soy una persona seria.
Voy a hacer mi análisis FODA con todo esto que te nombré de mi persona así puedo aplicarlo a mi marca de consultoría para que sea auténtica y logre llegar emocionalmente a las empresas.
Muchas gracias.
¡Saludos enfáticos!

Contestar
Celso Sans

Bona tarda Laura: Hace poco tiempo que te sigo -1 semana- y la verdad es que comunicas muy bien y eres muy expresiva. Tu comunicación es directa y vas a la esencia del tema que tratas. Eres sencilla y profunda en tu voz. Ahora me toca ir viendo todos los materiales que has ido haciendo. Muchas gracias. Celso

Contestar
Carolina Fuentes

Hola Laura, me encanta haberte encontrado. Soy mamá y profesional y la verdad decidí hace dos años dedicarme como independiente a crear mi empresa y asi estar disponible para mis hijos…lo que no ha sido nada fácil..trabajo en mi casa y es un caos..sin embargo en mi busqueda de ayuda te encontré…te sigo hace muy poco pero me has ayudado mucho…se que la empresa crecerá..y que podré dedicarme a mis dos pasiones…mis hijos y mi profesion…te sigo y seguiré…un abrazo gigante y mucho exito y bendiciones….muchas gracias…Carolina

Contestar
Ana Karina

Hola Laura, desde hace una semana ando engancha con tus vídeos y estoy poniendo en práctica algunos consejos, sin embargo este es un tema que para mi es muy disperso y a veces siento que soy un correo avanzando entre aciertos y desaciertos. Tengo una empresa de Cupcakes, los cuales personalizó al gusto del cliente con figuras comestibles, ideales para regalar. Sinceramente no sé en qué arquetipo posicionarme, siempre apuesto al cliente que eire algo original para regalar a alguien, que se destaque y llame la atención con este regalo tan original. No se si posicionarme en un arquetipo de bienestar, de estatus, sentimental o cual.

Contestar
Mildred

Hola Laura, he de decirte que buscando algo en la web me salio tu pagina, soy de las que piensa que cuando algo me sucede es por una razon, asi que le hago caso y abri tu pagina, en horabuena!…eres el angel que Dios me envia!…he ido por muchos caminos para levantar mi negocio y vivo decepcionada de ver como voy cada vez mas para abajo, estoy a punto de dejar todo. Cursos, talleres, etc. no me han servido de nada. Me encanta lo que hago y voy hacer la lucha. Tengo branding, le hare cambios para mejorarlo. Estoy viendo tus videos y me encantan! es lo que necesito, aprender mas. Se que me falta exposicion, darme a conocer, pero no tengo los medios economicos y el tiempo para costear y atender un local y en ese punto se me hace dificil ya que tengo un empleo a tiempo completo que no puedo dejar. Quiero dedicarme solo a mi empresa, es mi sueño pero no se cuando lo podre hacer realidad. Gracias por estar aqui.

Contestar
Paulista segura

Hola Laura, quisiera saber si el branding y el brand equiy, son lo mismo. Debo hacer una presentación en mi universidad y quisiera saber la diferencia o si es que son iguales, para poder guiarme de tu video de branding, que lo encontré muy bueno, espero ansiosa tu
respuesta. Saludos!!! Me encantan tus videos 🙂

Contestar
Ronald

Hola Laura que tal ? , desde que te descubrí en youtube , he quedado impactado contigo , eres buena profesional y muy guapa , espero llevar a cabo todo lo q aprenda de ti , un abraso .

Contestar
jose

Buenos Días Laura,Muy Buen material preparado por Excelente Profesional que no solamente sabe de la materia, Sino que sabe como motivar a sus seguidores a no dejarse vencer por los obtaculos nuevamente muchas gracias por estos valiosos contenidos, saludos.
desde Venezuela

Contestar
Marta Bernal

Hola, Laura!!
Gracias por el contenido, cada día aprendo algo nuevo contigo.
Como diseñadora me he centrado en la imagen de mi marca pero llevo creando mi branding desde primeros de años y estoy notando un gran cambio como profesional.
Tome mis apuntes de marketing y redacte mi arquetipo para aplicarlo en mi marca. Gracias a ello mi posicionamiento está dando un cambio de 360 grados.
Espero seguir tus consejos y aprender mucho más de todo el contenido que compartes.
Miles de gracias por ofrecer unas explicaciones tan sencillas de algo que puede ser tan complejo.
Un saludo

Contestar

Deja un comentario