Cómo escribir un libro de no ficción y por qué te conviene como empresario

Comments icon 21 comentarios

¿Sabes? Desde que que publiqué mi libro, hará menos de un mes, las oportunidades que me han llegado han sido espectaculares.

Estoy en negociaciones de proyectos que pueden ser muy gordos para mi empresa en los próximos meses.

Y es que escribir un libro de no ficción sobre tu tema es una muy buena decisión y una fantástica manera de posicionar mejor tu empresa, ganar más reconocimiento y generar más negocio.

Empresas como 37Signals con su libro Rework o el mismo Marc Vidal con Una Hormiga En París son un claro ejemplo de cómo un libro te ayuda a impulsar tu marca y, consecuentemente, ganar visibilidad, reconocimiento y nuevos clientes.
 
Pero claro, una cosa es decirlo y otra, hacerlo, ¿verdad?

Como autora de Quién Soy Yo Para Hacer Esto, puedo hablar desde la experiencia y afirmar que escribir un libro es todo un reto tanto en lo creativo como en lo técnico.

Por eso, en el vídeo de esta semana (y por demanda popular), comparto mi experiencia y lo que ha sido escribir mi libro y autoeditarlo en papel.

Toma nota porque explico mis trucos para redactar y terminar todo el texto así como todos los pasos técnicos de diseño y producción.
 

 

Recursos mencionados en el libro:

  • Plataforma con la que he autoeditado el libro – CreateSpace.com (Es fantástica porque está conectada directamente a Amazon)
  • Editor: Álvaro Villa – prosemas@gmail.com
  • Diseñadora: Maria Jose Flores – Su perfil en oDesk que es donde la encontré y la plataforma con la que trabajamos.

¡Ahora quiero saber de ti!

  • ¿Quieres tú también escribir un libro de no ficción?
  • ¿Has escrito ya alguno? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
  • ¿Qué técnicas has usado para terminarlo?
  • ¿Has publicado por la vía tradicional? ¿Estás contento? ¿Considerarías la autopublicación teniendo en cuenta que con ella ganarías más?

Un abrazo,

Laura

 

21 Comentarios

Lourdes Yagüe

Es muy bonito saber cómo has parido este fantástico libro que has escrito.
Tampoco puedo decir que me sorprenda, pues los resultados hablan por sí solos. Solo con leerlo ya uno puede darse cuenta de todo el trabajo que ha habido detrás. Creo que no podías haber plasmado mejor todas tus ideas. Enhorabuena otra vez.
Por cierto, me encanta el nuevo estilo de vídeo 🙂
Un abrazo,
Lourdes

Contestar
Esther Morote

Estoy en proceso de escribir un libro, ya lo tengo empezado, y me ha ENCANTADO tu video. Mil gracias por compartir siempre todo y con tantas ganas! 🙂

Contestar
DOMÈNEC FERRAN

Hola Laura,
Estoy empezando a escribir ficción (narrativa). Create Space puede servir pra autoeditarse?
Gracias por tus consejos. Soy fan tuyo.
Un abrazo,
Domènec

Contestar
Patri

Hola Laura, muchas gracias por compartirlo me ha encantado el vídeo, me parece muy interesante y además se te ve estupenda! Mi más sincera felicitación por todo lo que vas consiguiendo, un fuerte abrazo

Contestar
Leticia

Escribir un libro es uno de mis objetivos para este año y está constando.Así, que super enhorabuena porque tiene muchísimo merito!!
Y me apunto todos los consejos porque me han parecido muy útiles!!

Contestar
Catalina Bergas

Gracias por esta guía,
Yo sigo leyendo el libro mientras trabajo en el workbook.
Escribir un libro… siempre ha estado en mi lista de tareas pendientes, todo llegará. Pero primero es lo primero…
Enhorabona Laura!! Ets un gran exemple a seguir!!
Ah! Y coincido con Lourdes, el cambio de look&feel del video es muy bonito!

Contestar
Yolanda Pérez

Hola Laura,
Qué bonito escribir un libro. Me parece una experiencia alucinante y muy gratificante.
A mí todavía me queda mucho camino por recorrer, pero te diré que es uno de mis objetivos a medio/largo plazo.
Así que me guardo tus consejos, para cuando me toque y esté preparada.
Enhorabuena de una de tus seguidoras y próxima lectora de tu libro.
Un fuerte abrazo 🙂

Contestar
NACHO

todos sabemos que escribir un libro no es nada facil. si ya es dificil escribir una pagina, imaginate escribir un libro. yo espero que hagas alguna conferencia en barcelona y de esta manera podamos compartir opiniones…..

Contestar
Neus Virgili

Muchísimas gracias por compartir toda esta información Laura, me la guardo como oro en paño.

Aquí otra a la que el cambio de estética en el vídeo le ha encantado.

Un besote!!!!

Contestar
Manuel Bao

Hola estoy convencido de que el libro que has creado, te traería más beneficios si en vez de venderlo, lo publicaras en la web sin costo alguno, ya que tendría más alcance, y con ello más gente lo recomendaría, porque que eres fuera de serie. Es una opinión personal, no tengo porque tener la razón.
Que sigan los éxitos.

Contestar
Camilo

Hola Laura, me ha gustado mucha la forma tan clara y precisa como explicas tu experiencia con la publicación de tu libro.

Muchos autores hablan que publicar un libro como tal no es que sea lo más rentable del mundo, el proceso en si, sino mas bien todas las consecuencias que si bien mencionaste como, mayor reconocimiento, invitaciones a conferencias, consultorías con clientes de alto nivel, etc.

Saludos,

Contestar
Eduardo Martín

Laura,

Gracias por tus comentarios e invitaciones.

Un fuerte abrazo y besos

Desde México, país de oportunidades, amigo amable y afectuoso que te espera con los brazos abiertos.

Eduardo Martín

Contestar
Idoia

Hola Laura!

Escribir un libro es algo que tengo ahí, que creo que algún día lo haré. Siempre había pensado en un libro de ficción, pero de un tipo a esta parte me he estado planteando uno de no ficción.

Pero bueno, ¡antes tengo que hacer muchas otras cosas! Así que despacito y con buena letra 🙂

Saludos!

Contestar
Alejandro Quintana

Aunque me dedico al contenido de ficción, cada vez son más los profesionales y expertos que me piden consejo sobre el libro como estrategia empresarial. Por descontado, es una magnífica herramienta de marketing y marca personal, algo que has sabido aprovechar muy bien. Escribir un libro no es sencillo, pero tampoco el proceso de editarlo y publicarlo, por eso quería felicitarte: hay tantas opciones para publicar hoy día que es relativamente sencillo hacer una chapuza. Me alegra ver que has seguido el proceso lógico editorial y has autopublicado, pero con todas las garantías de una edición tradicional. Como enamorado de los libros impresos te lo doy las gracias por eso 🙂 ¡Un saludo!

Contestar
Marta

¡Hola Laura!

¡Tienes mucha chispa! Coincido contigo en que publicar libros es una gran experiencia a todos
los niveles. He publicado dos y ya me pica el gusanillo del tercero. Lo mío es el dibujo. Te sigo porque eres pura inspiración. ¡Me chifla tu manera de comunicar, Laura Ribas!

Contestar
Laura

Hola Laura:

Fantástico el vídeo, como siempre. Me parece importante que señales el hecho de que has preferido contar con profesionales para algunas de las tareas del proceso de edición. Este es un proceso complejo, que requiere saberes específicos y para el que muchos autores no están suficientemente preparados. Por supuesto, podemos optar por hacerlo todo nosotros, pero como te he oído en alguna ocasión, sino invertimos dinero, tendremos que invertir tiempo. Además, hay un estudio (se titula “Not a gold rush”, de Dave Cornford y Steven Lewis, se vende en Amazon) que revela que los autores autoeditados que invierten en servicios profesionales venden un 13% más que la media.

Espero que tu libro sea un súper ventas.

Saludos.

Contestar
Ernesto

Hola Laura,

Gracias por compartir. En mi caso llevo escritos unos cuantos y, desde hace ya tiempo, soy autor-diseñador-editor-distribuidor. Utilizo herramientas tradicionales de ofimática para el texto y Corel Draw para el diseño de portada e imágenes interiores. Para la impresión he optado por la imprenta digital, que es algo más barata que la opción que indicas. Selecciono los puntos de venta que considero más apropiados para cada temática. No he publicado ningún libro en formato electrónico porque para mí un libro es algo vivo, pero tengo claro que ese es el futuro inmediato.
En cualquier caso animo a la gente a que escriba y edite sus propios libros. Por muy poco dinero puede ver hecho realidad su sueño e, incluso, ganar dinero, tanto con el propio libro como por sus efectos secundarios.
Saludos.

Contestar
Lorenzo

Hola Laura muchas gracias por el contenido, brillante como siempre. Quería saber si vas a hacer algún vídeo explicando la parte del marketing del libro., sería genial.

Yo tengo mi mini libro solo en formato digital, está en Amazon, pero lo cierto no lo he gestionado bien que digamos y por tanto el resultado no es el deseado.

Muchas gracias

Saludos

Contestar
Joan Morci

Tu libro tiene gancho: “Iniciar y llevar una empresa es meterte en un psicothriller”. Leí un poco tu anticipo 🙂

Te agradezco que des en los enlaces de que herramienta te has servido para publicar el libro impreso: CreateSpace. Totalmente desconocida pero ya guardada en mis tableros de Pinterest.

Además, es gratificante siempre escucharte y éste es un tema que me interesa desde hace tiempo.

Siempre apreciamos más el medio impreso, los que nos dedicamos al medio digital. En mi caso cada vez que imprimen uno de mis carteles diseñados para ciertos eventos, siempre pido copia para tenerlo o que me indiquen donde estará expuesto (en caso de los rollers) porque me emociona sacarme una foto al lado 🙂

Eso si, en el medio impreso hay que tener sumo cuidado con la ortografía y gramática, no funciona igual que el medio digital, pero que te voy a contar que ya no sepas, jeje.

Gracias por compartir este vídeo y parte de tu historia editorial.

Saludos y enhorabuena por el libro.

Contestar

Deja un comentario