Cómo rechazar a un cliente potencial sin quedar mal

Comments icon 17 comentarios

¿Alguna vez te has encontrado en una conversación o sesión de ventas con un cliente potencial y algo dentro de ti te decía “esta persona te va a dar problemas, no la aceptes” al que luego has aceptado para luego darte cuenta de que, efectivamente, tenías razón?

Es horrible estar “atrapado” con un cliente menos que ideal, ¿verdad?

Por eso es tan importante detectarlo a tiempo y, sobre todo, no aceptar este tipo de clientes y rechazarlos con gracia sin quedar mal.

Pero claro, muchas veces la situación nos pilla desprevenidos y nos fallan los reflejos. Aceptamos a clientes inconvenientes por no saber cómo gestionar este tipo de situaciones.

A mí me ha pasado más de una vez hasta que desarrollé algunas “técnicas” para rechazar a clientes potenciales no ideales sin quedar mal.

En el siguiente vídeo te las cuento:

Si te interesa trabajarte tu asertividad, aquí tengo mi vídeo Cómo mejorar tu asertividad y hacerte respetar donde hablo más sobre este tema.

Y si quieres hacer crecer tu negocio, conseguir más clientes, facturar más y tener la calidad de vida por la que empezaste tu empresas en primer lugar, te invito a unirte a mí y a un grupo de ambiciosos pequeños empresarios dispuestos a comerse el mundo como tú, en mi programa Más Clientes Más Ingresos el cual transformará tu negocio y vida.

Al apuntarte aquí y unirte a la lista preferente tendrás acceso GRATIS a mi grupo privado en Facebook donde regularmente doy sesiones en directo y respondo preguntas para ayudarte a escalar tu pequeña empresa.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar aquí.

Laura

17 Comentarios

Carlo

Laura, deja de leerme el pensamiento! O_o
jajaja llevo un par de meses intentando encontrar el momento para dar “calabazas” a un cliente que sinceramente no me aporta nada… mañana es el día que había decidido trasmitirle esto.. Y justo ahora llega este video que me confirma, “hazlo! no esperes más” gracias Laura!

Contestar
Laura Ribas

Hola Carlos! Es que ocurre más frecuentemente de lo que pensamos. Ya verás que cuando “despidas” a ese cliente te vas a quitar un peso de encima. No te eches para atrás ahora 😉 Suerte!

Contestar
CVarela

Lección aprendida.
La cuestión es, ¿Que haces cuando ya lo has aceptado y no te queda otra que acabar el trabajo con desgana?
#currentsituation

Contestar
Laura Ribas

Hola Carla! En algunos casos no queda otra opción que apechugar y aprender la lección para que no te vuelva a pasar, pero yo soy partidaria de de decirlo, de tener una conversación con el cliente, decirle que “no somos un buen match” y que le devuelves el dinero y ciao. Claro, dependerá de hasta donde te haya implicado ya y lo que ya hayas invertido. En cualquier caso, el dinero que se devuelve yo siempre lo veo como el precio de tu tranquilidad. Y eso es priceless 😉

Contestar
Aurora Muñoz

¿Podrías hacer un vídeo de cómo dejar un trabajo asertivamente? En mi caso quiero dejarlo para montarme por mi cuenta en el mismo sector y no me interesa que haya malos rollos.

Contestar
Laura Ribas

Hola Aurora, la verdad es que la asertividad se aplica en todos los aspectos de nuestra vida como ves. SIn embargo, sospecho que tu miedo está en la confrontación. A veces tenemos que aceptar que no sentará bien nuestra decisión y respuesta. Si asumimos eso, nos liberamos para actuar. No podemos controlar cómo reaccionará el otro. Un abrazo!

Contestar
Carmina Barreiro Fernández

Muy buen vídeo. Me ha gustado porque me parece muy real y estoy muy de acuerdo con tu manera de enfocar este tipo de decisiones. Aprovecho para preguntarte. ¿Por qué bloqueas los comentarios en tu Canal de Youtube y los ponemos en el Blog? Gracias por compartir y mucho éxito

Contestar
Laura Ribas

Hola Carmina, gracias por tu comentario. No bloqueo los comentarios del blog, simplemente los revisamos antes de aprobarlos porque mucha gente aprovecha para espamear. Y con respecto a los comentarios de Youtube, no puedo hacer frente a un canal más de comunicación. Entre el blog, los emails, Facebook y demás, es too much 🙂 Aunque si te fijas, en Youtube ponemos la opción de dejar un comentario en el blog si la gente lo desea 🙂 Un abrazo!

Contestar
Eduardo José Chico Ortega

Una lección muy interesante la de tu video. De todos modos, el trabajar siempre con el cliente “ideal” está bastante difícil. Yo he tenido que trabajar con muchos que no eran tan buenos. De momento me conformo con tener clientes y sólo he sido capaz de rechazar los que me han parecido problemáticos y además me han solicitado servicios del nivel más básico de los que ofrezco. Un saludo.

Contestar
Laura Ribas

Hola Eduardo. Está claro! Según la fase de crecimiento en la que se encuentra nuestra empresa, tener clientes, como sean, es fundamental. Al menos cuando yo empecé también me “comí” clientes menos que ideales. Pero uno va aprendiendo y desarrollando esa intuición hasta que sabe detectarlos y rechazarlos a tiempo. Un abrazo y gracias por tu comentario! 🙂

Contestar
Jorge Cobos

Laura, ¡Qué vídeo más interesante!
Totalmente de acuerdo con todos tus consejos. También pienso que lo principal de todo es la sinceridad contigo mismo y con el cliente.
No hay que tener miedo a la reacción del cliente porque como bien has dicho, si se lo toma mal, se acaba de retratar y te acaba de confirmar que efectivamente no era tu cliente ideal.
Siempre trato de hacer caso a mi intuición y casi nunca me falla. Porque para según qué tipo de servicios (mentoría, coaching, diseño web…) necesitas tener feeling con tu cliente. Sin ese feeling, tanto el proyecto como tu relación con el cliente está abocados al…(como dirían las hormigas de El Homiguero) ¡Fracaso absolutoooo!
Un saludo Laura!

Contestar
Laura Ribas

Pienso igual que tú. CUando tienes feeling con tu cliente, el trabajo fluye, los resultados son mejores y eso hace que este cliente termine por recomendarte y traerte más clientes. Hay que escuchar nuestra intuición! 🙂

Contestar
Andrés Barquero

Laura, eres una genio. De verdad tu enfoque y tu actitud son muy refrescantes, me di cuenta de tu canal en Youtube hace relativamente poco y no he parado de aprender de tus consejos. Me da mucho gusto e incluso emoción cada vez que veo un video tuyo. Si bien, la teoría académica nos la enseñan de una manera, tu savoir-faire, tan adaptado a la realidad, ofrece una perspectiva sumamente rica e increíblemente camaleónica para las diferentes circunstancias de un emprendedor. Te agradezco de corazón por ser tan inspiradora.
Saludos desde Costa Rica.

Contestar
Laura Ribas

Hola Andrés, muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Siempre intento dar consejos lo más útiles, prácticos e implementables posible. A mí no me gusta cuando me vienen con la teoría pero no me cuentas cómo llevarlo a la práctica. Por eso enfoco mi trabaja así, para ayudar 🙂 Qué bueno que estés por aquí! Un abrazo

PD: En Costa Rica estuve hace cuatro años. Precioso!

Contestar
Andrea Tejedor

Me encantaría que hicieras un video de cómo dar el paso de AUTÓNOMO a EMPRESA. Tus perspectivas, qué hiciste, cómo fue el proceso, etc. Me parece muy necesario.
Saludos.

Contestar

Deja un comentario