Cómo seguir facturando sin estar al pie del cañón

Comments icon 98 comentarios

Dudaba sobre si contarte esto o no, pero he decidido hacerlo a pesar de que pueda parecer poco profesional.

Enseguida entenderás por qué quiero explicártelo.

Y es que llevo más de 5 semanas delicada de salud. Me he debilitado y estoy bastante inoperativa. No es grave y me pondré bien, pero debo guardar cama y dejar que todo siga su curso.

Sin embargo, a pesar de tener días en los que me siento como el culo (hablando corto y mal) también me siento profundamente agradecida.

Y es que a pesar de mi estado actual, tengo la suerte de ver cómo mi esfuerzo de los últimos años para tener una empresa y no un autoempleo está dando resultados.

Hace cinco años, esta misma situación habría supuesto mi ruina. Tendría que haberme pedido la baja (que para nada cubre la hipoteca o gastos personales y mucho menos los gastos de mi empresa) y finalmente la situación me habría obligado a cerrar el chiringuito.

Afortunadamente, he trabajado duro para poner los elementos necesarios en su lugar y para tener una empresa que siga funcionando y facturando aunque enferme o me vaya de vacaciones.

Así que a continuación te contaré cuáles son estos elementos o factores para que tú también puedas tener una empresa que te aporte libertad y calidad de vida. Para seguir facturando sin estar al pie del cañón.

Debo decir que esta semana no hay vídeo (la situación no me lo permite) pero eso no impide que te lo cuente todo por escrito aquí mismo 😉

 

1.- Implementa procesos y sistemas en tu empresa

Es la forma más eficaz de gestionar una empresa.

Los sistemas son geniales porque te quitan de en medio tener que tomar decisiones y te ahorran pararte a pensar cómo debes realizar tal o cual acción.

Es decir, que si por ejemplo implementas un sistema de ventas, donde establezcas cómo realizar una venta, qué hacer antes y después de realizar dicha venta, qué acciones llevar a cabo, etc. siempre realizarás las ventas de la misma manera y siempre tendrás claro qué hacer a continuación de cada paso.

Pero no basta solo con implementar. Debes crear un manual que recoja todos los sistemas empresariales que has implementado. Desde cómo redactar una newsletter hasta cómo actuar frente la reclamación de un cliente. TO-DO.
No puede quedarse nada fuera. Aunque sean cosas que te parezcan poco importantes, cada proceso y sistema de tu empresa tiene que estar recogido en este manual.

De esta forma, cualquier persona puede desarrollar cualquiera de las tareas de tu empresa y hacerlo igual de bien que como lo harías tú. De hecho, la idea es que no se note la diferencia.

Y para ello, no debes escatimar en detalles. Piensa que alguien que no está acostumbrado a realizarlo, tiene que ser capaz de hacerlo con solo leer el procedimiento.

Además, tienes que indicar dónde se encuentra cada cosa. Por ejemplo, si tienes una plantilla para escribir la newsletter semanal, tienes que señalar dónde localizarla.

En mi caso, tengo la WikiRibas, una intranet donde están detallados todos y cada uno de los procesos y sistemas de mi empresa, de tal manera, que aunque yo no esté disponible, mi equipo es capaz de saber en cada ocasión qué tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo.

 

2.- Crea tu propio equipo

El año pasado fue uno de los más movidos en mi empresa, porque tomé decisiones muy importantes que marcaron un antes y un después, entre ellas, contratar ayuda.

Hoy puedo decir orgullosa que cuento con un equipo de 6 personas entre personal fijo y colaboradores eventuales que hacen que mi vida empresarial sea más fácil.

Crear tu propio equipo puede parecer una labor ardua y complicada, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, este es uno de los miedos más comunes que hacen que retrases tu decisión de delegar.

Porque delegar, es la palabra mágica. Intentar ser lo más prescindible posible (gracias a la wiki del punto 1) es fundamental para que tu empresa siga funcionando sin que tengas que estar constantemente encima.

Por eso cuento con un equipo pequeño pero muy pensado. El secreto es detectar dónde se te va el tiempo, es decir, qué necesidades tienes, y encontrar a alguien que te  libere de esas tareas.

Rodéate de gente leal, competitiva y resolutiva, ya que formas un equipo para liberarte de trabajo, no para que ellos te den más.

 

3.- Productiza o escala tu empresa

Contar con productos que no requieran de tu tiempo y presencia es imprescindible para que tu empresa funcione sin ti.

Y es que en el típico servicio en el que intercambias tiempo (el tuyo) por dinero (el del cliente), si no trabajas no facturas.

Por ello, necesitas un modelo de negocio escalable. Y una de las formas más rápidas y beneficiosas para ello es que conviertas tu servicio One To One en un producto, por ejemplo, un curso.

También puedes crear un webinar a razón de una ponencia que hayas hecho, sacar un tema específico de un curso más grande y reeditarlo para ofertarlo como mini curso, etc.

Pero ojo, porque no todo es infoproductizable.

Hay cosas que solo se pueden escalar a través de personas, como por ejemplo un servicio de diseño creando un modelo de agencia. Si quieres escalar este tipo de negocio, tendrás que hacerlo a través de personas, es decir, teniendo más diseñadores, podrán contratarte más clientes.

 

4.- Cuenta con varias líneas de productos o servicios.

Para tu información, te diré que las empresas más rentables tienen alrededor de 7 líneas diferentes de productos o servicios.

Mi recomendación es que tengas varias ya que esto te permite tener diferentes fuentes de ingresos en tu empresa. Es lo que se conoce como embudo de ventas.

Esto además te permite alargar el valor vitalicio del cliente, ya que si un cliente ha quedado satisfecho con la compra que ha hecho, es muy posible que vuelva a comprar.

Para fomentar esta compra, una buenísima estrategia empresarial es contar con ofertas complementarias. Y cuando hablo de ofertas, me refiero a todo lo que puedes ofrecer a tu cliente, no a gangas ni rebajas ni descuentos.

Por ejemplo, yo que recién he publicado mi libro puedo crear una oferta complementaria editando un workbook con ejercicios de trabajo. La oferta complementaria no tiene sentido sin la oferta principal.

Apple que comercializa el IPhone 6 tiene cantidad de ofertas complementarias a este teléfono, tales como fundas, auriculares, altavoces, etc. Como ves, no tiene sentido comprar una funda sin el teléfono.

Es decir, siguiendo la línea de tus productos, crea una nueva oferta que complemente a un producto principal.

Debe haber un hilo conductor, es decir, una relación entre todas tus ofertas, así que mucho ojo con dispersarse y comenzar a crear líneas sin conexión.

Así que si pones en marcha estas cuatro recomendaciones, te aseguro, que cuando tengas que parar el ritmo frenético que llevas ahora, tu empresa podrá seguir en marcha y continuará generando ingresos.

 

Ya sabes, si te ha gustado el post, compártelo con tus amigos en la redes sociales, y si no estás en mi lista suscríbete a mi newsletter para recibir muchas notificaciones que no salen en el blog y que solo comparto con mi lista.

Estoy deseosa de leer tus comentarios en el blog, así que por favor, no te cortes y dime qué opinas al respecto.

 

Un fuerte abrazo,

Laura.

98 Comentarios

Nur Costa

Laura, un post genial. Y más incluso si no estás al 100% de tu salud.
Es un placer siempre leerte y sobre todo cuando nos muestras las entrañas de LauraRibas.com. Deberías hacer un vídeo sobre cómo crear tu WikiRibas. (O un post).

Un abrazo enorme y espero que te mejores pronto. ¡Ánimo y adelante guapa!

Contestar
Gabriela

Hola Laura,
muchas gracias por tus buenos consejos, son de gran utilidad.
Te deseo una pronta recuperación!!! La salud es lo primero para seguir adelante. Un abrazo,
Gabriela

Contestar
Rosa

Hola Laura,

me parece muy profesional e íntegro que compartas también esta parte de ti. Porque esto también enseña, porque la salud también tiene que ver con nuestro proyecto profesional. Porque son muy útiles, otra vez, los consejos que compartes, hoy desde esta perspectiva. Yo también tuve la experiencia de la enfermedad, y aunque ahora estoy bien, entiendo perfectamente ese camino de aprendizaje. Y desde el agradecimiento a mi propio aprendizaje y hacia ti por tus enseñanzas, me encantaría que consideraras, como regalo, una sesión con un compañero mío con el que trabajo temas no sólo de proyectos empresariales, sino también de salud. Es impresionante, de verdad. Te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos.
Rosa

Contestar
Anna (Anna&Co)

Como siempre un post muy útil. La fase implementar-implementar-implementar es muy cegadora pero hay que tener claro el más allá gracias por decirnos como. Espero que te recuperes pronto!

Contestar
Rosa

Como siempre, un post lleno de valor y contenido, meticulosamente expuesto. Gracias por compartir tu Know-How ; una se queda un poco “en deuda” después de tanta información!!
PD. vi en You Tube tus charlas con Raimón Samó y Mónica Fusté seguro que te interesa lo que ellos (entre otros..) explican acerca de la relacion emociones y salud-cuerpo; curiosea un poco Laura, puede que te vaya bien. Saludos y abrazo

Contestar
Lourdes Yagüe

Ánimo, Laura. Siento que estés pasando una época tan dura y espero que pronto te recuperes.
Gracias por seguir compartiendo contenidos de valor desde la cama 🙂
Un abrazo muy fuerte

Lourdes

Contestar
Pilar

Muchas felicidades por el modelo que has conseguido, Laura. y gracias por compartir estos puntos con nosotros.

Siempre me ha parecido fundamental el tener un buen manual de procesos. ¡Y lleva mucho trabajo detrás! Y el resto de los puntos, ya te contaré, porque algunos van avanzando muy poco a poco.

Te deseo que te recuperes tranquilamente.

Contestar
Elisenda Elorriaga

Buenos días Laura,

Tan sólo darte las gracias por tus consejos, son de gran ayuda,

Espero que te mejores

Un abrazo

Contestar
Vero

Laura!
Antes de nada, un abrazote.
Las superwoman también van al médico…¡qué cosas! 😉
Siempre me andas leyendo la mente y publicando post cuando más lo necesito.
Lo de la escalabilidad es todo un tema y, en mi caso, una agonía. Pero tienes razón. Todo este cansancio y esta presión, algún día explotará por algún lado y más nos vale tenerlo todo atado si no queremos que tanto empeño quede en nada.

Voy a seguir los pasos al pie de la letra, como siempre.
Te mando un abrazo apretujao y mucha energía para que te recuperes pronto 🙂

Contestar
ManuelPB

Diantres!!!!.
Recuperate y fuerza.

Es lo primero que se me ocurre. Luego leeré el resto del artículo,

Contestar
Irene

Querida Laura, ¡ya te echaba en falta!
Descansa y recupérate tranquila, lo has hecho tan bien que te lo puedes permitir. Te mando un gran abrazo para que te llenes de energía, esa que te caracteriza y que volverá a ti muy pronto. Y aprovecho para agradecerte tu estupendo trabajo, a mi personalmente me has ayudado mucho a seguir luchando por lo que quiero, y a saber cómo hacerlo para que sea un éxito y una realidad.
Gracias de corazón

Contestar
Juan Carlos Cano

¡ Hola, Laura !

¡ ARRIBA ESE ÁNIMO, eres una TÍA GRANDE y PUEDES CON TODO !

MUCHAS GRACIAS por haberme empoderado.
En mi coco tengo grabado a fuego tu impactante reclamo en Twitter:
“Construyo imperios digitales”.

¡ ABRAZOTES, BESOTES, SALUD ! =:)
Juan Carlos.

Contestar
Eduardo Martín

Hola!

Laura,

Antes que nada, primero es lo primero y la salud se antepone ante cualquier proyecto, por muy productivo y exitoso que sea.

Te mado mis mejores deseos de que pronto te restablezcas, pidiendo al todo poderoso (Díos) que ectue con su gracia en tu favor, ya que estas haciendo una labor de servicios muy importante y necesaria para toda la comunidad internacional.

Asímismo, agradezco tus atenciones por compartir todos tus esfuerzos e información.

Desde México

Recibe un fuerte abrazo y besos.

Eduardo Martín

Contestar
Blas

Gracias Laura por tu esfuerzo al compartir estos consejos y que te mejores pronto. Un beso!!

Blas Alfonso

Contestar
Adriana González Hernández

Hola Laura:
Muchas gracias por compartir con nosotros tu situación, y te deseo una pronto recuperación. Tomate el tiempo necesario, la salud es lo primero. Nosotros aquí seguiremos esperando por tu retorno al 100%.
Muchas gracias por tu artículo, considero que todos los puntos que mencionas son indispensables, con una planificación previa al detalle con cronograma de tácticas con fechas, definiendo responsables y descripción de actividades; todo puede marchar sin la necesidad de que estés al pie del cañón.
Un cordial y cariñoso saludo,
Adriana

Contestar
Amado

Gracias Laura,
Precisamente acabo de pasar un proceso de gripe que me ha tenido muy por debajo de mi nivel de energía y me ha impedido trabajar como necesito, y hablo de calidad y cantidad. Esto me ha pasar inicialmente por un importante estado de desánimo y ansiedad, sinembargo al pasar los días y ver que simplemente no podía seguir el ritmo, esto se ha ido convirtiendo en un estado distinto de conciencia, he pasado a sentir “agradecimiento” por todo lo que tengo, en vez de ansiedad por lo que no tengo o tengo que pagar……
Agradecimiento por mi salud y energía habituales y fé en que saldré de esta…
Este mejor estado curiosamente me ha acercado mucho al punto de poder plantear con la debida serenidad los puntos estratégicos que en este mail planteas.
Ha sido una casualidad genial.
Muchas gracias, recupérate pronto y disfruta del “obligado” reposo…..que de alguna manera seguro que te alimenta.

Contestar
Antonio

Mucha fuerza y Ánimo Laura!! Mejórate pronto!!

He comprado tu libro y está genial!! Haces un trabajo MARAVILLOSO!!

Gracias por ayudarnos siempre y por todos esos grandes consejos que nos das para que sigamos creciendo!!

Aquí estamos para lo que necesites!!

Un Abrazo y Besos Guapa!

Contestar
Monica

Hola Lau!

Primero deseo que te mejores, ese Blog me inspira mucho a continuar con mi proyecto. Des afortunadamente mi enfermedad son los miedos u hoy estoy aterrorizada por que voy a presentar una propuesta a un cliente y mi mayor temor es negociar mal. Pero tu me has dado ánimos y me has puesto a pensar que todo lo que hacemos es para aprender y que no importa lo que pase hoy todo va a estar bien y mucho mejor. Gracias!

Contestar
Abraham Marina

Creía que era un “asunto” rompedor como en otras ocasiones tipo “Soy un fraude…” pero ya veo que no…

Estoy muy de acuerdo, creo que delegar, sistematizar y registrarlo todo para que si nos estas, no se note, es entre otras cosas imprescindible para que merezca la pena montar un negocio. Sino eres esclavo de tus clientes o tu agenda… Chapó por el post¡¡¡

Aunque profundizaría en lo de escalar y diversificar los servicios, el capital humano tiene variables como costes de contratación, formación, bajas, rotación de profesionales… la clave es: si vendo mas a veces no gano más puesto que el coste de la prestación del servicio también es escalable. Importante simplificar procesos y subir precios según demanda: “No es lo mismo vender Turrón en marzo que en diciembre”

Animo y Fuerza Laura.

Gracias como siempre… un saludo.

Fdo. Abraham M.

Contestar
Alexandra

Espero que te mejores pronto Laura, para que puedas volver a estar al 100% de todas maneras me gusto mucho este articulo y creo que me generaste algunos cuestionamientos importantes para resolverlos y ponerme en accion . La idea d un curso de como hacer tu propio wiki me parece excelente! Estare a la espera 😉 que te mejores xq tu energia es inspiradora y maravillosa. Gracias!

Contestar
JORGE PAICO

Hola Laura:
Deseamos tu pronta recuperación.
Gracias por compartir tus experiencias atravez de tus Post
Saludos!
JP

Contestar
Ismael

Hola Laura, gracias por compartir. Ánimo, a veces el cuerpo reclama su dedicaciont asi que seguro que te vendrá bien el descanso. Después de MCMI, la pega esta siendo enorme por lo que llega en el.momento justo tu recomendación del wiki…

Un abrazo y toda la buena energía para que te recobres cuanto antes.

Contestar
Laia Ylla

Primer de tot ànims, segur que et poses bé de seguida!
Però és el que dius, sembla que els autònoms no ens poguem posar malalts. A mi el teu cas també em va passar un cop…i va ser una feinada.
Molt útil el teu post! Enhorabona!
Laia Ylla

Contestar
Ana Sastre

A descansar Laura, lo primero es lo primero! Y así puedes aprovechar y disfrutar de este imperio que has montado 🙂
A mi se me cura todo con una semana de siestas de dos horas, desconexion de internet y movil, comer bien (y tranquila) y si es en la playita para dar paseos mejro que mejor.
Un abrazo y a cuidarse mucho 🙂

Contestar
Mar

Hola Laura,
la verdad es que es muy de agradecer que continúes compartiendo siempre, aún estando delicada de salud.
Desde aquí te envío buenas energías para que te recuperes pronto.
Me ha gustado mucho el post, creo que tienes mucha razón en lo que dices y en la importancia de crear procesos y también de saber delegar. Espero tener todo esto en cuenta si alguna vez monto mi propia empresa.
Un abrazo
Mar

Contestar
Mercedes Garcia de la Barrera

Laura, espero que te mejores pronto.
Se exactamente de lo que hablas. He tenido y tengo momentos en los que no he podido dar todo de mí y gracias a mi trabajo anterior y al de mi equipo, he podido seguir ingresando dinero.
Sin duda tus consejos son muy valiosos para todos.
Mejórate!

Contestar
Mon

Con tu permiso, este post lo imprimiré, lo recortaré con esas tijeras redondas de antaño, le pondré un marquito o chincheta y lo colgaré en la pared que más minutos me ve a lo largo del día. El post me recordará porqué tengo vértigo a perder esta preciosa libertad-anonimato que disfruto, me chillará el Valor y la Grandeza de los que persiguen sus sueños y el camino que aúna ambos anhelos.
Es un post de antología. Gracias por aportar también desde la vulnerabilidad. Bendiciones Laura.

Contestar
m elena

Sólo quería desearte que te recuperes pronto! Lo primero es la salud y aunque nadie es imprescindible sí que hay que admitir que detrás de una gran empresa siempre hay un gran líder, y este debe ser tu caso.

Un saludo

Contestar
Silvia Cueto

Hola Laura creo que todos estamos de acuerdo en tu profesionalidad. De hecho pienso y tu también porque lo estás haciendo que contar lo que te pasa es un acierto.
Muchas personas se van a sentir muy identificadas al fin y al cabo somos personas.
Te vendrá bien descansar aunque te cueste mantener el tipo en la cama.
Intenta recuperarte porque eso es un aviso de que algo no va bien
Un fuerte abrazo
Silvia Cueto

Contestar
paola

Cuídate mucho Laura, gracias por este post, das en la diana como siempre. No hay nada como experimentar cambios para darse cuenta de lo importante. Esperamos que te recuperes muy pronto.

Contestar
lluis peralta

Gracias por los inputs Laura! Lo de wikilaura genial
Mejórate rápido!

Contestar
Francisco Robayo Diaz

Pues Laura, como dices, hay que tener estrategias hasta con el cuidado de tu salud, el trabajo es parte de la vida al igual que la salud y sin ella ni lo uno ni lo otro, así que tomate una semana y venga a descansar y a cuidarse. De seguro tu gran equipo lo podrá sortear muy bien.

Cuídate y mucha suerte en tu recuperación, acuérdate que somos seres humanos y nos enfermamos a veces de tanto trabajar lo olvidados pero el descanso es parte fundamental del trabajo, debemos esforzarnos pero de igual manera cuidarnos y querernos.

Un abrazo y cuídate por favor!

Contestar
Cristina

Hola, Laura!
Esperamos que estés recuperada prontito y que no sea de gravedad! (Seguro que en tu convalescencia tu cabecita estará pergeñando alguno que otro proyecto, ¿a que sí?)
Un abrazo,
Cristina

Contestar
edgar Bu

Gracias Laura por tus aportes generosos. Son siempre muy útiles y prácticos. Eres un ejemplo de esfuerzo y persistencia. un fraternal abrazo y que disfrutes tu descanso obligado por la necesidad de una comprensión.

Contestar
Gustavo Schwob

Laura lo que armaste en tu empresa es lo que deberían armar todas las empresas. Yo conozco muy bien América Latina y me animo a decirte que el 80% de las empresas familiares poderosas y al menos el 50% de las corporaciones dependen de algún gurú en cada área.

Ojalá puedas transmitir este ejemplo. Nosotros tendríamos muchísimo más trabajo. Si bien no nos quejamos.

Pasa que transformarte en Gurú y comunicárselo al resto de las áreas te da un halo de imprescindibilidad que muchas empresas “compran” hacia adentro. En pocas palabras te cuida el puesto. Falso espejismo

Contestar
Cecilia

Ya te echaba de menos en mi bandeja de entrada, ayer me preguntaba por qué ya no tenía noticias tuyas desde largo…
Una vez más, me sorprendes: haciendo oportunidad de la adversidad. No se me ocurre mejor manera de introducir el tema de hoy que con esa experiencia que estás viviendo.

En cuanto a tu salud, recupérate. Supongo que tu ritmo es tan intenso que tu cuerpo y mente te han pedido un tiempo, como en el basket 🙂

Sobre el contenido de tu newsletter: me parece de una calidad suprema, no hay día que no aprenda contigo… Aunque al mismo tiempo aparece mi fronterizo para decirme “fíjate, ella sí sabe! déjalo ya, no sirves para esto”.

En fin. En mi lucha de siempre, como ves.

Abrazo energético,

Cecilia

Contestar
Ezequiel

Estimada, antes que nada que te mejores, y ´como colega te aconsejaré ya que es inherente a nuestra materia decir lo que los demás callan. Siempre observa con quien te relacionas recodamos que somos por lo menos las 5 personas con las que mas nos damos… y si nos refieren a que esa toxicidad somos nosotros? escaparse una vez al año para tomar aire es parte del modelo anterior del sistema hoy la cuestión debería ir mas allá, es una forma de vida, observa los ciclos y doma las pendientes y declives, no es todo romper muros con la cabeza constantemente, disfruta la inercia, la misma lucha y energía hacia afuera deberia reflejarse un camino de exploración hacia dentro, incluso te diria requiere la misma cantidad de horas y dedicacion. Sánate y que sea una oportunidad para resiginificar. Tus recomendaciones fueron utilies como una compañera de camino y claro que con tus consejos mi empresa sigue adelante y puedo dedicarme a un estilo de vida 100% y que mi negocio no dependa mas que de intervenciones puntuales, ya que hasta la consultoria se puede delegar. Que te mejores y cuenta conmigo.

Contestar
marta

La salud es lo primero!
Solo nos acordamos de la salud cuando falta y cada dia tendriamos que acordarnos de ella.
Por otro lado Yo admiro muchisimo tu trabajo pero encuentro que solo hablas de trabajo y no le das importancia al tiempo con la familia, ocio, etc.
A mi me da la sensación de que Tú vives para trabajar y hay gente como Yo que trabajamos para vivir y lo que valoramos es poder pasear por la tarde por la montaña un martes p ej.
De verdad que ahora que has triunfado tanto en la vida laboral y que sabes delegar como bien dices…te invito a disfrutar de la vida!!!
Todo es cuestión de probarlo!
muaaaaaaakkkk

Contestar
Diana

Te mando todas las bendiciones, cuídate mucho y como siempre llegas a lo más profundo con tus palabras… Y en el mejor momento para mi. Mil gracias por todo. Relájate de verdad, este es un momento que debes aprovechar al máximo para DESCANSAR y recargarte. Gracias 🙂

Contestar
César

Hola Laura

Espero que te recuperes pronto pues el mundo sin Laura Ribas no es lo mismo 🙂

Peloteo aparte, creo que has dado en el clavo en varios puntos, sobre todo en lo referente a lo escalable. Nuestro tiempo es el que tenemos y si podemos diversificar nuestras fuentes de ingreso, estamos abriendo más caminos a favor del negocio.

Lo dicho, recupérate pronto.

¡Un abrazo!

Contestar
Lluis Clopes

El post ha sonado en mi interior como una alarma. En mas o menos de un mes me caso y tendré que dejar abandonados a mis clientes y no digamos al blog. Una buena automatización y un equipo al que delegar es una buena opción.

Voy a ponerme las pilas para programar posts y automatizar el email marketing durante ese tiempo.

Cuidate Laura!

Lluís

Contestar
Alfonso González

Muy buenas Laura,

Por como escribes eres una gran luchadora, gente que no se rinde y que pelea hasta el final. Me gusta mucho esa actitud y también tu talento que siempre lo compartes con gran generosidad.

Mucho ánimo y a seguir con esa filosofía de vida.

Tod@s esperam@s que te recuperes muy pronto, te mando mucha energía positiva…

Alfonso González

Contestar
Gabriela López

Laura excelente como siempre… Muy inspirador…. Me encataría si nos compartieras tips para saber elegir bien a tu equipo de trabajo… Yo con mi negocio estoy en ese paso, tratando de armar un equipo de trabajo ya que ya voy necesitando más manos….

Espero que sigas mejor y te recuperes pronto.

Contestar
Freddy

Estimada y muy apreciada Laura, deseándote una muy pronta recuperación te saludo desde Venezuela.

Es increíble la forma tan natural como comentas tu estado actual, te comento que en cada letra, en cada palabra, cada frase transmites entusiasmo, dinamita pura. Estos elementos son fundamentales para todo nuevo emprendedor que quiera echar hacia adelante en este mundo tan competitivo y puede contar con herramientas y procesos explicados cada uno en detalle por la propia protagonista la super Laura Ribas. Recibe desde mi corazón un fuerte abrazo y recuperarte pronto al 300%.

Contestar
ManuelValdespin

Increible post. Felicidades. Muchas bendiciones mejorare pronto. Es la Primera vez que te leo pero créeme que no va ser la única creo que has inspirado el día de hoy la creación de una nueva empresa que traía entre manos agradezco tu tiempo experiencia sigue así y desde hoy tienes un pan que todo el tiempo que escribas te mando un caluroso saludo desde México Laura cuidate mucho

Contestar
Mireia

Hola Laura,

Me sumo al hilo de comentarios, como siempre un artículo muy interesante, de mucho valor y que nos ayuda mucho. Y absolutamente profesional. 😉 Detrás de las marcas hay personas y como tal, no podemos estar siempre al 100%.
Espero que te recuperes muy pronto y mientras, date este respiro y descanso que tu cuerpo te pide.

¡Un abrazo!
Salut!
Mireia

Contestar
Isa Fernández

Gracias por compartir tanto Laura, siempre aciertas, hoy también. Me alegro de que hayas llegado a ese punto en que puedes delegar de verdad. Ahora cuídate, descansa, date un respiro… Ya verás, pronto estarás tan brillante como siempre. Un abrazo fuerte 🙂

Contestar
zoila fernandez

Hola Laura,gracias por contestarme de manera tan amable ,deseo sinceramente que puedas restablecer tu salud lo antes posible.Te cuento que hace muy poquito tiempo que te sigo atravéz de los videos ,los cuales me han parecido super interesantes ,aterrizados y sobre todo que dan respuestas a la mayoría de las interrogantes y dudas que tenemos las persona que tenemos esta tendencia, (que no sé si es malo o bueno), a estar constantemente buscando crecer tanto en lo interno como lo externo.Gracias además, por los tips empresariales que me enviaste ,ya estoy trabajando en ello.Espero tenerte como mi mentora online ,tan pronto como sea posible. Gracias

Contestar
Peter Istan

Laura, eres un sol, mil gracias por tus aportes, por ser como eres, tu tiempo y esfuerzo es una ola que nos abarca a todos espero te mejores un abrazo. Peter

Contestar
Isabel

Muchos ánimos Laura!! 🙂 Espero que te recuperes muy pronto y puedas seguir dando lo mejor de ti en LauraRibas.com ¡Seguiré tus consejos para hacer un manual de actuación en mi empresa! 🙂

Contestar
Andrea

Muchas gracias Lau por que siempre estás enseñando a subir un escalón más en nuestras decisiones de tomar rienda a nuestro propio negocio, deseo de todo corazón que pronto te recuperes de tu salud, cuidate mucho y un abrazo enorme desde Argentina

Contestar
Rocio

Laura mejórate pronto! seguro que sí 😉 me parece muy humano que cuentes estas cosas, y qué además lo asocies tan bien al tema de implementar sistemas, siempre he sido muy poco sistemática, pero viéndolo cómo tú lo dices son todo ventajas, es un excelente consejo para personas que estamos empezando. Gracias y descansa mucho!

Contestar
Zahida

Si tu te sientes agradecida, yo me sumo a tu sensación y la multiplico por mil.
Llevas mucho tiempo siendo muy generosa, tus contenidos son la ostia de útiles y eficazes, y eres una de las personas más inspiradoras que “no” conozco (del mundo virtual).
Si algo te mereces a saco es una buena salud. Voy a parafrasearte un poco: ahora es tu turno, implementa el descanso y el tratamiento adecuado, y tendrás salud, aunque al principio pienses que no llega, no desistas! Estoy deseando leer en tus mails que has recuperado tu salud.
Un abrazo grande de vuelta!! 🙂

Contestar
emilio

Vaya siento q estes pachucha. Aunque soy funcionario sigo todos tus artículos y demás. No sé, aunque no tenga una empresa, me parecen muy valiosos y eficaces para entender estos tiempos…y quien sabe, quizás algún día los necesite.
Bueno, con mis mejores deseos de q te recuperes enseguida.
Saludos cordiales

Contestar
MONICA

Laura,
espero de corazón que te mejores. El cuerpo nos envía señales y no me cabe ninguna duda de que estás haciendo un importante aprendizaje de esta situación. Gracias por ser tan honesta, generosa y compartir con nosotros.
Te mando un fortísimo abrazo!!!

Contestar
Natalia

Creo que tu humanidad ha quedado reflejada en este post en el que a pesar de todo, no dejas de ofrecer información relevante y valiosa.

Es un tópico, pero la salud es realmente lo único que tenemos. Sin salud, todo lo demás no importa. Y de hecho, lo demás al final no es tan tan importante.

Cuídate mucho y mejórate.

Natalia

Contestar
Ramon

Seré breve: deseo que te repongas rápida y totalmente.
Sin ese motor que es la salud, el resto no funciona.
Un fuerte abrazo.

Contestar
Raquel

Genial y útil como siempre, incluso no estando en las mejores condiciones, das el 100%.
Eres una gran profesional y te mando todo el ánimo del mundo, verás que prontito estas dando guerra de nuevo, disfrutando de todo lo que tienes y lo que esta por venir. Un abrazo y mejórate pronto.

Contestar
Nelson

Hola amiga Laura, te escribo para darte las gracias y le pido a Dios que te mejores … eres una gran mujer que aporta mucho valor a quienes te seguimos… te necesitamos con plena SALUD.. chao

Contestar
Paprika

Hola Lau,

Espero que te mejores pronto. El post me encantó, creo que es de vital importancia la construcción del equipo que mencionas, ya que esa es la diferencia entre un auto-empleo y un negocio real.

Besos,

Contestar
Johnny Bido

Hola, Laura!

Muchas gracias por compartir estas interesantes recomendaciones. Me han llegado justo en el momento que las necesitaba.

No sé si eres creyente, pero de todas maneras pido a Dios que siga iluminando tu mente y prosperando tu empresa.

Un gran abrazo desde Santo Domingo, República Dominicana.

Contestar
María

Hola Laura, descansa y recupera fuerzas.

Un fuerte abrazo.

PD: Mi negocio es de venta al público de joyería relojería, es estupendo todo la información que das, pero esta más enfocado al tipo de venta on line, me gustaría conocer nuevas técnicas de venta directa. Gracias un beso.

Contestar
CARMEN

Muy cierto todo lo que expones en tu post.
Ahora lo más importante es que te mejores. Mis mejores deseos!
Gracias por tus aportaciones, incluso en los bajos momentos
Cuídate mucho.

Contestar
diana

Ya te vas a poner bien porque todos los que te seguimos y queremos y estamos agradecidos con tus consejos te estamos mandando mucha luz y amor y esto no es frase de “cajón” para quedar bien. De seguro todos los que tenemos empresa hemos pasado por esos dias de trabajo de 16 horas y dormir poco y tarde o temprano el estrés y el cansancio nos pasan factura… pero como bien dices Laura, vale la pena el esfuerzo al ver que puedes ayudar a muchas personas y sobretodo que aun enfermos sigue sonando la caja registradora. Abrazo grande, cuídate que te necesitamos.

Contestar
Vanesa

Querida Laura,
Muchas gracias por los mensajes que nos das, llegan a mí justo y a tiempo. A veces andamos por la vida creyendo poder equilibrar todo pero a veces simplemente se trata de establecer prioridades y que es lo importante para uno, la salud sin duda lo es. En el andar de este camino de emprendimiento me he dado cuenta la importancia de tener un negocio escalable, es decir, sino estoy que todo siga andando y mejor, vaya que cuesta, considerando que son servicios profesionales, muchas gracias por tus orientaciones, me ayudan muchísimo en este andar. Muchas bendiciones y que te mejores, abrazo desde Chiclayo, Perú.

Contestar
Fernando

Hola Laura gracias!!! por compartir toda la info y consejos que siempre son bienvenidos
Besos y una pronta recuperación desde Bs.As. Argentina.
Fernando

Contestar
Maria

Gracias Laura por tu invaluables consejos y enseñanzas, te felicito por tu tenacidad la que debemos aprender de ti, de corazón deseo tu pronta recuperación. Maria

Contestar
Maria

Gracias Laura por tu invaluables consejos y enseñanzas, te felicito por tu tenacidad la que debemos aprender de ti, de corazón deseo tu pronta recuperación. Maria

Contestar
Alberto

Laura sos una genia siempre útil tus consejos que linda sos,para lo que necesites saludos desde Argentina

Contestar
robers

Caramba desde tu lecho de enferma sigues batallando, buscas y encuentras oportunidades a las situaciones, gracias por esos tips que nos vienen a pelo. Slds. desde el Perú.

Contestar
Eloy Romero

Lo mejor para ti Laura y que te recuperes muy pronto..!! ps yo también trabajando en eso de seguir facturar sin estar ahi de pie..

Saludos,

Contestar
Gabriela

Hola Laura, mucho ánimo con tu recuperación, por lo que dejas ver no creo que sea fácil para tí estar en la cama descansando! Pero es vital estar bien para poder sacar adelante las cosas, así que espero que puedas descansar y recuperarte pronto.
Me parece muy interesante lo de automatizar procesos y la wikiribas, si buscas temas para post, para mi, profundizar en esos dos me parecería muy útil e interesante.
Gracias!

Contestar
Mike

Por favor, céntrate en ponerte buena, pon el foco en recuperarte. Podemos esperar las semanas o meses que hagan falta sin recibir inputs tuyos, pero no nos podemos permitir el lujo de no tenerte al 100 %. Besos.

Contestar
Mariano

Gracias, por tus consejos y espero que tu salud esté pronto restablecida y sigas haciendonos disfrutar de tus post.
Saludos y a recuperarse.

Contestar
Dastine Andrés

Descansa; la salud está primero. Gracias por los videos que haz subido son muy motivacionales, se los envió a mi socio de este proyecto que se llama Casa Limay.

Un abrazo desde Santiago de Chile

Que tengas una pronta recuperación

Contestar
AMALIA

Laura te sigo desde hace tiempo, me encantan tus consejos. Comparto tu filosofía al 100%, de hecho intento implantarla en nuestro equipo.
Espero que te recuperes pronto y si tienes un ratito te invito a visitar nuestra web: bloonde.com

Un saludo!

Contestar
Jorge

Hola Laura:
Ante todo mucha mucha fuerza y paciencia para acabar de recuperarte. A mi justamente me pasó algo parecido al empezar uno de tus cursos, y me acuerdo que comentamos que parecían coincidencias del destino, ya que ese fin de semana estaba ocupadísimo y no iba a poder comenzar con los contenidos, y al final fue uno de los periodos mas provechosos de los últimos años.
Así que aprovecha, dentro de lo que puedas, y tómalo como un periodo de reflexión y clarificación de ideas.

Ahora mismo estoy inmerso en ese proceso de comenzar a delegar, y se hace cuesta arriba, pero es absolutamente necesario y vital para poder seguir progresando.

Un beso enorme.

Contestar
mayte

Laura mis más sincera admiración y mis mejores deseos que recuperes esa energía que te hace especial.
Eres un todo terreno.
gracias por compartir tus debilidades ( te hace humana y cercana) y gracias por dar soluciones.
gracias por los consejos.
un beso grande.
y vuelve como el águila después de estar la cumbre.

Contestar
Jaime

Laura, compartir tu situación genera cercanía y confianza, parte de lo que tu hablas. Aunque lo haces desde el punto de vista de negocios, esta es una buena muestra, así sea personal, que ambos aspectos generan vínculos y sentimientos como si uno mismo lo estuviera padeciendo (en este caso la enfermedad que te acoge). Mi solidaridad y que pronto te mejores.

Un abrazo

JB

Contestar
Pablo

Laura la salud es lo primero igual siempre lo dejamos para lo último, casualmente recién entro al correo después de cinco días de vértigo, (finde inclos) porque cuando las cosas comienzan a dar su visto bueno tienes que responder a mil, marchas y contramarchas ofertas recapitulaciones ajustes que más da es la misma batalla por la cual espere todos estos años!! así que cuando acabe corte, me puse a limpiar y ordenar todo.. para continuar tan feliz como siempre, aunque estoy destrozado de estar sentado y los nervios.. de días eh! pero ya paso ahora a recuperarse!! Espero que descanses respires logres cerrar los ojitos y sueñes, por mi parte intentare hacer lo mismo.. prometo! Un fuerte abrazo muchos cariños y te queremos de vuelta! dentro vídeo noo! :)) Excelente nota a sistematizar, y equiparse de buena gente la hay cuesta pero cuando la encuentras no alcanzará todo el oro del mundo!! Cuídate mucho!

Contestar
Marcelo ELJ

Laura, espero te mejores pronto. Me gustan tus tips, y más allá que haya algunas cosas que ya las sepamos, nunca está de más recordarlas y ampliarlas con tus experiencias. Gracias

Contestar
sergio pelecha

LAURA, VIP IMPORTANTE, ponte en contacto con migo, quiero ayudarte en tu recuperación, soy nutricionista, y hay algunos trucos que te pueden hacer que te encuentres más fuerte, ponte en contacto para preguntarme incluso por wasap lo dejo aqui, (no a curiosos) SERGIO 656844914 , SALUDOS

Contestar
Arthur

Hola Laura, una semana sin tus videos es como una paella sin arroz. Recuperese pronto y cuidese mucho. Un abrazo tico. Pura Vida!

Contestar
Daniella

Laura! Antes de mis comentarios con respecto al post, siento mucho que no estés bien de salud y espero te mejores pronto y puedas seguir con tu rutina diaria.
Con respecto al post, genial! Tienes toda la razón con eso de estandarizar los procesos y como dice el primer comentario de aquí, el de Nur Costa, vendría muy bien que nos contaras más sobre como hacer nuestra propia WikiRibas. A veces es más fácil con ejemplos concreto.
Nuevamente te deseo una pronta mejoría.
Un abrazo desde Chile!

Contestar
Raquel García Cruz

Laura, me ha encantado tu post! Sigo tus consejos siempre.
Espero que te recuperes pronto y podamos ver uno de tus vídeos llenos de vitalidad y fuerza.
Un abrazo!

Contestar
Cristina

Hola Laura,
Mucho animo!! Creo que llego un poquito tarde… te tenia para leer y no sabia que estabas malita.
Un abrazo y mejórate!

Contestar
Jordi Esteller

Cuídate Laura, te mando buenas vibraciones para que te recuperes muy pronto.
Gracias por compartir retales de tu experiencia con nosotros.
Un abrazo.

Contestar
Jose Rosas

Buenisimos esos puntos!, todos van de la mano, digo al final todo tiene su chiste, pero llevarlos adecuadamente representaría un camino muy bueno para el desarrollo y estabilidad del negocio, como todo a ponerlo en practica, saludos!

Contestar
Walter

Hola Laura, pronta recuperacion. A veces es necesario “frenar un pcco la marcha” y eso es lo que te esta indicando el Universo.
Cuidate
Te mando un abrazo de LUZ, desde un país chiquito, llamado Uruguay y mis mejores deseos de que pronto te pongas bien y linda… bueno, linda no necesitas, ya lo sos (y mucho).
Cada semana entro a tu pagina y ni te imaginas lo que me enseñas.
Estoy esperando algun curso que realices en PDF, ya que me resulta mas facil. No soy muy adicto al video ni a los audios.
Beso
Walter

Contestar

Deja un comentario