Cómo trabajar mientras viajas

Comments icon 14 comentarios

¿Te largas de vacaciones pero esperas poder trabajar un poco? ¿Te llevas el portátil con la intención de terminar  aquel proyecto? ¿Confías en que tendrás tiempo mientras viajas o estás de vacaciones?

Hace algunos años ya viví un total de 7 u 8 meses en un velero. Y antes de que digas “qué suerte tiene, me la cargo”, debes saber que de glamuroso no tenía nada.

Era una vida tan bohemia como dura físicamente. Básicamente era como una rulot flotante. Sin agua con la que ducharse o electricidad de más de 27 vatios. Fueron unos meses en los que ayudé a quien entonces era mi pareja con su negocio de charters por las islas griegas llevando a alemanes.

(Aprovecho para para hacer hincapié en la diferencia entre llevar a alemanes o españoles. Mientras los segundos nos conformamos con poner en marcha el motor, navegar media horita hasta llegar a una cala donde tirarte al agua y pasar el resto del día haciendo una paellita, los primeros (los alemanes) cuando van a navegar es que van a navegar. Básicamente se dejan de moñadas y se ponen a hacer millas y millas y millas. Podíamos hacer travesías de 5-6 horas de isla a isla para llegar al atardecer, despertar al día siguiente y proseguir. Daba igual si tuviéramos vientos de 8 beaufort. Daba igual que el velero fuero de madera, construido en el ‘37 cuya última restauración a fondo fuera hacía una década y con un motor de un tractor de los años 60.)

 

54_mg2928

Foto: Banjamin Gerull

Recuerdo que mi máxima preocupación era tener internet. Así que llegué a Kusadasi (Turquía) con la intención de comprar un usb de internet turco y otro griego para poder trabajar por las noches, aunque fuera sólo para colgar el post de la semana.

¡Qué ilusa fui! Aún hoy me río de mí misma ya que mi mayor problema no fue la conexión a internet. Mi mayor problema fue la electricidad, que mi portátil sólo tenía batería para media hora. Apenas tenía tiempo para trabajar. Así que me pasé meses cargando un portátil de 5 kg., subiéndolo al dingui y rogando para que la cala a la que íbamos tuviera una taberna con wifi donde poder enchufar el ordenador. Casi no pude hacer nada. Aprendí la lección. Desde entonces que me organicé bien.

Esta anécdota ejemplifica nuestro optimismo cuando pensamos en trabajar mientras viajamos. Así que en el vídeo de hoy te cuento algunas herramientas y hábitos que uso yo para poder trabajar mientras viajo. Quizás te sorprenda escuchar lo que digo…

¿Listo? ¡Pues dale al play!

A continuación añado algunos comentarios y recursos que olvidé mencionar en el vídeo:

  • Personalmente considero que trabajar mientras viajas o tienes vacaciones no funciona. Intentar hacerlo es una pena porque ni trabajas bien ni estás presente en la experiencia maravillosa que es viajar o simplemente desconectar.
  • Activa una autorrespuesta en tu email por favor. Y es que al final todo se reduce a una buena gestión de expectativas. Si tus clientes reciben un email conforme estás fuera de la oficina hasta el día X, ellos saben a lo que atenerse y no se ponen ansiosos…. ni tú tampoco y puedes dejar de mirar el correo.
  • No consultes tu email mientras estás de vacaciones. Aunque no los respondas. En la ignorancia radica tu felicidad. No te ayuda saber que tienes 132 emails que contestar. Sí te ayuda desactivar la entrada de emails a tu móvil y no tener ni la más remota idea de quién te escribe o no.
  • Si es inevitable, usa Boomerang (sólo para Gmail). Te ayuda a programar emails para que salgan el día y hora que tú decidas. Así puedes hacer que reciban tus mensajes entre semana en horario de oficina y no se acostumbran o esperan que los respondas en sábado o a la 1h de la noche. De nuevo, todo es una cuestión de expectativas.
  • Prográmalo todo: posts, newsletter, redes. Herramientas como Hootsuite, Buffer o el mismo Facebook te permiten hacerlo.
  • Plantea tu calendario de marketing teniendo tus viajes y vida personal en cuenta. Por ejemplo, si te vas a México a una boda, no pongas eventos importantes antes, durante ni después de ese viaje. Parece lógico, ¿verdad? Pues casi nadie lo hace…
  • Aprende a vivir sin internet. Créeme, sobrevivirás. Y lo más sorprendente es que tu empresa también. Te fastidias el viaje si de lo único que estás pendiente es de encontrar wifi.

 

La vida pasa aquí y ahora. No te la pierdas.

Besos,
Laura

14 Comentarios

marta

Una cosa es trabajar mientras viajas, es decir llevas un modo de vida nómada y trabajas a la vez, esto creo que es totalmente posible y llevadero si te organizas bien el día a día.
Y otra cosa es viajar por vacaciones y trabajar!!!!! Esto qparte de imposible, poco saludable y poco llevadero…creo que es totalmente improductivo y te puede traer muchos problemas familiares con tu pareja y con tus hijos! Las vacaciones son tiempo de desconexión! Si eres empresario y has dejado un superproyecto en marcha preocupate por él mientras estas de vacaciones pero no te impliques como si estuvieras en el trabajo….
Ya se que es muy dificil hacerlo y muy fácil dar consejos pero tenemos que aprender a trabajar para poder vivir…Y vivir es estar de vacaciones!!!!!

Contestar
Lucia

Me ha encantado este vídeo! Sobre todo por su expontaneidad, Con cotillas incluídos!! Jajaja!! Tomo nota de los consejos.

Un abrazo!

Contestar
Zahara

Hola Laura!

Excelente video con balinés incluído! Tienes muchísima razón! Creo que el que es emprendedor/autónomo/comoloquierasllamar realmente no desconecta del todo de su negocio. Por desgracia está siempre el e-mail o teléfono dispuesto a recordarte que trabajas por cuenta propia. Pero aún así lo has de intentar. Revisar el e-mail solo una vez al día, por ejemplo, o incluso menos a menudo. A veces es tan sencillo como enviar un e-mailing a tus clientes anunciándoles que te vas de vacaciones. Y si entran leads nuevos, tener algún tipo de mensaje automático explicando que necesitabas un descanso y que a la vuelta serás mucho más productivo y creativo que si cortas tus vacaciones para atenderlo a él. El resultado, si cortas las vacaciones, nunca será el mismo porque lo harás a desgana (ojo! incluso si son proyectos propios!). Creo que es simplemente hacer entender a tus clientes el valor añadido que conseguirán a que puedas descansar.

Lo importante de viajar es precisamente desconectar, recargar pilas, porque sin ese unplugged es imposible que lleguen a la vuelta a casa las nuevas ideas que sí que harán que tu empresa evolucione.

Un abrazo y bienvenida!

Contestar
Ricardo Cano

Muchas gracias, Laura!! La verdad es que no sé si me has leído el pensamiento o qué, pero hace tiempo que estaba esperando un post que hablara de esta problemática para los que trabajamos viajando, o viajamos trabajando…

Mismamente a mí, no me hace falta viajar a Bali, ni siquiera al extranjero…. en la cornisa cantábrica, a menos de 2 horas de mi casa ya es imposible tener un hilo de conexión… y eso en pueblos con bastante civilización, que no perdidos….

En fin…. que el estar unplugged cuando lo buscas, también es una ventaja que no tiene precio…

Un abrazo

Contestar
Aida

Hola guapísima,

Totalmente de acuerdo contigo. Una cosa es pasar temporadas en distintos sitios, entonces sí es muy factible y otra trabajar en vacaciones o en estancias más cortas. Yo tb opino que las vacaciones son vacaciones y lo dejo programado o aviso de que no habrá movimiento.

Para mi trabajar en la piscina por ejemplo, no tiene aliciente, mejor es disfrutar y trabajar luego (aunque a veces haya que hacer excepciones). Un besazo!

Contestar
sylvie Poulain

Gracias Laura por tus vídeos y tus consejos muy prácticos.

La semana pasada de visitas-vacaciones en casa de mis padres en la Bretaña francesa aproveche el frescor (bien merecido después de vivir un mes de calor en Barcelona) para seguir tus consejos del ultimo video: hacer mi mini retiro-evaluación de empresa y volver a animarme en mi creación de empresa. Así que muchas gracias por el empujón!

Acabo de visualizar tu ultimo video, y me ha hecho sonreír … Mientras estaba en la Bretaña, pensé que iba a poder trabajar sobre el diseño de mi web.. pero la conexión internet era tan lenta que era como desesperante! No hace falta ir muy lejos para sentirse muy desconectado y frustrado. Lo ultimo que quieres para tus vacaciones. Así que me olvidé del tema y ahora de vuelta a Barcelona, estoy a full con la web.

Muchas gracias,
Buenas vacaciones a todos,

Sylvie

Contestar
Mercè

Muy de acuerdo en que si viajas para conocer un lugar, mejor centrarse en viajar. El trabajo dejarlo bien programado, y entonces en el viaje puedes disfrutar, descansar y sobretodo llenarte de inspiración, que eso es trabajar en lateral, también muy necesario 😉

Contestar
Miguel Angel

Creo que sigues conectada
(jajajajajajaja)

Te comprendo perfectamente, es inevitable, pues es tu pasión y tu vida.

Mientras tanto, disfruta tu viaje y tu desconexión, recárgate; realmente te hará mucho bien; estaré esperando las nuevas que traes, porque seguramente regresarás “Vibrante” y revitalizada con muchas cosas que contar y compartir.

DIOS te Bendiga

Recibe un abrazoteeeeee

Contestar
Diana

Laura, es un gusto tener de nuevo tus videos, gracias por brindarnos tu experiencia, en verdad es de mucha ayuda.
Un millón de gracias 🙂

Contestar
Mike

Hola Laura !

La verdad es que es difícil desconectar del todo en vacaciones, sobre todo cuando quieres hincarle el diente a un proyecto pendiente (en mi caso un libro) y para el que no tienes tiempo durante el año. Quizá la mejor solución sea madrugar un poco y escribir un par de horas y luego tomarme el día libre.
Besos

Contestar
Silvia Yzquierdo

Excelente video, gracias por compartir tus consejos empresariales con el mundo entero. Siempre te leemos. Saludos desde Mérida – Venezuela.

Contestar
Juan

Hola Laura!! Retomando y resumiendo tu vídeo, te deseo unas bonitas vacaciones; En ocaciones se vale desconectarse y recargar baterías, es más útil que pasar todo el tiempo de tus vacaciones pensando dónde hay una buena señal Wifi jeje … Cuídate.

Contestar

Deja un comentario