Cómo vender a puerta fría

Comments icon 21 comentarios

¿Te ves obligado a hacer llamadas puerta fría?

Cuando doy clases sobre ventas, muchos profesionales que las atienden terminan por preguntarme “Laura, ¿y cómo vendo a puerta fría?”

Y aunque no recomiendo vender a puerta fría, entiendo que muchos se ven obligados a ello.

Por otro lado, cuando comento que lo mejor es hacer un marketing de atracción para que la venta sea luego una simple asistencia en la decisión del cliente, muchos creen que eso da mucho trabajo y prefieren seguir con las llamadas a puerta fría.

Es cierto que implementar una plan de marketing da trabajo y que supone una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Aunque también es cierto que vale la pena ya que la empresas que son constantes en su marketing consiguen siempre mejores conversiones, más clientes y más ingresos.

Pero si a pesar de lo que te cuento no te he convencido, en el vídeo de hoy abordo el tema de las llamadas a puerta fría desde un nuevo enfoque:
 

 

Ahora es tu turno

Comparte en los comentarios:

  • ¿Te ves obligado o necesitas hacer llamadas a puerta fría para conseguir clientes?
  • ¿Cómo te sienta hacer este tipo de llamadas?
  • ¿Qué resultados consigues o cuál es tu conversión?
  • ¿Notas la diferencia cuando intentas venderle a alguien con quien tienes algún contacto en común?
  • ¿Usas alguna técnica que no haya nombrado que te ayude a conseguir mejores resultados?

¡Me encantará saber tu opinión!

Muchas gracias por estar aquí, leer, mirar y contribuir 🙂

Un abrazo

 

21 Comentarios

Elia Hitos

Genial Laura! No hago la puerta fría pero sí que me la hacen a mi y la semana pasada justo hicieron lo que tu dices que no se haga “discutir con el potencial cliente”!!
No voy a contarlo porque es largo y no vamos a comprometer a ninguna empresa de telemarketing, pero si el posible cliente te argumenta que no porque no trabajas con ese mercado…pues es no! No intentes convencerle de que si! Obviamente lo que pretendian era que me anunciara como coach en su publicación (que nada tenia que ver con mi nicho).
Sus argumenos me recordaron al ejemplo que pones seimpre de que alguién te discutió que su mercado era todo el mundo porque todo el mundo compra bombillas (o algo así)
Lo flipé! Ojalá con el tiempo comiencen a hacerlo cómo tu dices 😉

Contestar
Laura Ribas

Gracias Elia! Sí, la verdad es que pocas son las personas que se plantean este tipo de venta como comparto en el vídeo. Después de todo, es puro sentido común. Un abrazo!

Contestar
Nur Costa

Hola Laura,
Gracias por tu vídeo!
Me encanta el momento entre 5:07 – 5:15 😛
Y también me encanta tu pelo. Espero no hacerme la ansiosa…
Besos y que tengas un buen día!

Contestar
Miguel Angel Herrera

Totalmente de acuerdo contigo, sin embargo muchas veces es la manera de empezar a abrir puertas y establecer nuevas relaciones.

– Esta es otra forma de acercarte a tus prospectos y futuros clientes, porque así podemos captar datos y empezar a construir bases de datos para ir cultivando nuevas relaciones.

– En mis inicios la puerta fría era una práctica común en mi día a día..

Gracias por tus valiosas publicaciones

Un abrazo
Miguel Angel Herrera

Contestar
Alberto

Hola Laura:

Muy buenos consejos.

Considero que hay que sacar la mayor ventaja posible de los dos mundos, lo online y lo offline. Se conseguirán mejores resultados.

Si antes les hacemos llegar la referencia del material que mencionas (artículo, reporte, estudio, etc) y si este se encuentra en nuestro blog o página web, tendrán un muy buen conocimiento de nosotros cuando hagamos ese contacto directo.

Gracias por compartir tus conocimientos.

Un saludo desde México.

Contestar
Ana Bizarro

Hoy no puedo irme sin dejar un comentario … soy gerente de una pequeña empresa (-10)
Deberías asesorar a las grandes empresas, ó a sus directores de telemarketing ¡es un horror diario!
Me gustaría que me llamasen 1º para preguntarme ¿qué necesito? porque muchas veces me venden un producto que ya tengo. 2º que me inviten, como tú dices, a un evento en el que puedo comprobar todo eso que me cuentan (leyendo un guión,jjjrrr) 3º que me ofrezcan un regalo si asisto (pues es realmente complicado que la gente se mueva)
El problema es que muchos no pueden hacerlo porque sólo venden humo ¡no han entendido que esto está cambiando!!!!
Muchas gracias Laura, lo comparto y ya me queda menos para unirme a tus cursos. ¡Qué ganas!

Contestar
Carolina

Como siempre, muy bueno el vídeo, Laura.
Respondiendo a tu pregunta sobre otras técnicas que usamos, lo que yo hago especial hincapié en dos aspectos QUÉ quiero vender y A QUIÉN me dirijo.
El “QUÉ” lo abordo investigando previamente si el sector al que me dirijo tiene una especial problemática que necesita (o podría necesitar) solución. Es decir, intento generar la necesidad.
El “A QUIÉN ” lo trabajo identificando claramente qué persona del departamento X me interesa. No quiero que mis e-mails (o llamadas) permanezcan durmiendo en el olvido en un inbox “info@…” de una empresa.
Gracias por permitirnos hacer comentarios.
Feliz jueves 😉

Contestar
Cynthia De Brito

Hola Laura, muy interesante el video. Al comienzo es dificil no utilizar un servicio de venta a puerta fria porque es necesario sumar contactos. Por otro lado, depende el servicio que ofrezcas no se si en todo los casos es aplicable. Nosotros vendemos espacios en nuestro sitio web para publicitar productos y tiendas. En este caso no es tan sencillo ofrecer contenido útil sin vender lo que estamos ofreciendo.
Gracias por los tips porque son realmente útiles. Siempre te sigo.
Un grande desde Argentina.

Contestar
Adrián

Muy útil Laura, y cierto por experiencia.
Mi empresa estamos haciendo un cambio generacional y aun se combinan ambas estrategias de marketing y de puerta fría, y la diferencia empieza a ser muy visible hasta para el mas tradicional de los jefes.

Saludos y gracias,

Adrián

Contestar
Txema Daluz

Estoy de acuerdo contigo Laura que la venta a puerta fría debe limitarse, yo incluso pienso que es un fenómeno a extinguir. No resulta rentable, para el vendedor, el beneficio obtenido con la cantidad de esfuerzo y energía necesarios para llevarlo a cabo.
Pero quizá para las grandes empresas si, priorizando en su planteamiento comercial la estadística, es decir, la cantidad de registros tocados sobre la calidad de la gestión comercial. Y de ahí la fama de sus comerciales
En cualquier caso, los consejos de tu video son muy acertados para quien tiene que plantearse la puerta fria como método de trabajo

Contestar
María Jesús Zapater

Buenas noches, Laura; eficaz vídeo.
Respondiendo a tus 5 preguntas:
1) Sí, he de hacerlo, por propia voluntad, pero vi que me resultaba y por eso seguí, aunque con ganas de mejorar (por eso estoy aquí).
2 y 3) Me siento bien y cómoda al hacerlo porque lo que vendo es mi propia obra literaria y nadie más que yo está más segura de lo que ofrece, nadie conoce mejor que yo lo que vendo. Una respuesta receptiva me anima de tal modo, que suelo poner más énfasis en la siguiente intentona y, por tanto, acertar de nuevo. No siempre es así, pero a menudo, sí.
4) No necesariamente: amigos de toda la vida han hecho oídos sordos y, sin embargo, desconocidos del todo me han respondido bien, tanto cara a cara como vía red. Pero sí es cierto que nombrar otros contactos similares en la red que sí que han comprado el libro me ha ayudado, si no a que también lo compren, por lo menos sí a que me pregunten al respecto y se interesen por lo que hago. A veces es pasado un tiempo cuando se deciden. Lo hacen al ver que sigo e insisto, y que algunos medios de comunicación se hacen eco de lo que hago. Entonces es cuando se deciden.
5) ¡Je! Te la digo si quieres que te cuente algo más sobre mi obrita. EN LA FLOR DE LA RAMBLA se llama; son relatos. Y no cobro gastos de envío. Saludos.

Contestar
rody

Soy nuevo en las ventas y obligadamente me toca iniciarme haciéndolo a puerta fría como lo llaman. Estamos iniciando un negocio de venta de bidones de agua y soda con mi familia…
Por lo tanto estoy practicando e informando me sobre el tema a full!
Que recomendaciones me darian???
Saludos cordiales,
Fernandez Rodolfo.

Contestar
Mar

Hola!
Yo no realizo puerta fría para mi propio negocio, pero en cambio es un servicio que ofrezco a mis clientes y la verdad que estoy obteniendo muy buenos resultados y cada uno tiene diferentes productos o servicios.
No sé donde está mi “magia”, lo que hago es aplicar la técnica AIDA.
Cuando me llega un producto o servicio para ofrecer, le dedico unos momentos a aplicar esta técnica y luego nunca leo, porque pierde su espontaniedad.
Saludos a todos y gracias Laur por tus consejos!
Mar

Contestar
David Reyes

Genial, tengo 13 años en esto de las ventas, aunque mi area es el desarrollo Web. Y es 100% real. A veces uno con la emoción y la necesidad se olvida de estos aspectos importantísimos que mencionas Laura. Pero gracias por compartir este video! Seguro a mucha gente le sirve para enfocarse y reenfocarse!
Saludos!

Contestar
Raul de Buenos Aires ,Argentina

Como siempre Laura excelente tus recomendaciones muy reales me gusta porque aparte de los clásicos conocimientos del marketing aportas creo tus vivencias reales by eso hace la diferencia…

Contestar
luisa

Hola laura.
He estado visualizando varios videos y me han encantado. Hecho de menos algo te telemarketing soy teleoperadora y ultimamente son tiempos dificiles con tanta competencia precios, descuentos y los objetivos cada vez mas altos. Quiza me este oxidando ( no te digo que no pueda ser ) pero cuento con la desventaja del no poder usar lenguaje corporal y poco tiempo en las llamadas. Podrias hacer algo sobre esto? Gracias

Contestar
Marisa

Gracias Laura,

He visto tu video y es interesante contrastar lo que uno hace de forma espontanea y tus consejos. Uf! afortunadamente he salido victoriosa, parece que iba bien encaminada.

Lo que me parece muy importante a destacar es como tu dices; no hay que discutir con el “posible cliente”, es necesario que nuestra comunicacion con el sea amable. (ya que si el no entiende que tu estas desarrollando un trabajo y se muestra desagradable, no sirve para nada intentar aclararselo, es mi opinion claro)

Contestar
jose

Hola , encontre super tu web, vi varios videos en youtube y los encontre muy educativos sobre todo ahora que renuncie a mi trabajo y estoy comenzando de independiente.

Saludos desde Chile!

Contestar
Luz

Hola Laura, Gracias por el video tan aclarativo y lleno de tantos buenos consejos, pero si vendo joyas, ¿como hago el mejor contacto si no es llamando a la puerta fría?
Me encantaría recibir algún consejo ya que estoy empezando a promocionar mi colección y tengo que buscar puntos de ventas.
Un saludo desde el Sur.

Contestar
Mildred

Hola Laura, en cierta forma paso por esto de la puerta fria cuando estoy en los eventos que participo. Como son eventos al aire libre paso por lo de la puerta fria, tratar de vender mis productos a quien no los conoce, que no son clientes y cuando pasan por mi mesa ni les interesa. Es fuerte cuando pasas 10 o 12 horas en un evento y te vas con las manos vacias, realmente se vende poco. Hay momentos en que por lo menos recupero la inversion y la ganancia es poca. Pero tengo que hacerlo para tener contacto tu a tu con el publico y repartir hojas sueltas y tarjetas de presentacion ya que no tengo un local fisico.

Contestar
Grupo Industrial Medico

Tengo una duda: si no tenemos el correo para hacer un primer contacto? a fuerza no tengo de otra que llamarles de primera vez? yo misma corto cuando me hacen esa clase de llamadas.

Contestar

Deja un comentario