Cómo vivo con menos plásticos

Comments icon 13 comentarios

Este artículo va a ser muy diferente a lo que acostumbro a mandarte.

Verás, hoy quiero hablarte de algo que seguramente no sabes de mí, mi misión de reducir plásticos en mi vida.

Soy una persona muy ambientalista, desde que tengo uso de razón. Quizás soy así gracias a la sensibilidad de mi madre quien además es bióloga. En cualquier caso, desde muy pequeña he percibido este planeta como algo extraordinario que hay que cuidar.

También creo en el poder de los pequeños actos personales, por eso, cuando hace un año vi el vídeo de Lauren Singer donde mostraba cómo toda su basura de dos años cabía en un simple tarro, aluciné. Mi lado activista conectó con ese mensaje y empecé a mirar maneras de incorporar esa filosofía “cero residuos” (zero waste) en mi vida.

Decidí que por ahora no iba a volcarme al 100% en minimizar los residuos en general sino a procurar reducir los plásticos en mi vida. De aquí salió mi misión de una vida sin plásticos. Y aunque no tengo una vida libre de éstos completamente, sí que he reducido muchísimo su uso.

Existen muchos blogs en inglés y en castellano que hablan de este tema, siendo uno de ellos el blog de Mariana de Cualquier Cosita Es Cariño.

Así que cuando le escribí para decirle que la quería entrevistar y me respondió que daba la casualidad de que iba a estar en Barcelona en un par de semanas no puede más que pillar al vuelo la sincronicidad que nos brindaba la Vida.

¡No sabes la presión que siento por querer decir tanto en tan poco espacio! Tantas cosas que contar, tanto que abordar… En este artículo, no solo he puesto la entrevista a Mariana, sino también consejos para empezar a tener progresivamente una vida sin plásticos.

Para empezar, aquí tienes la entrevista. Luego, sigue leyendo para más contenido:

Sigue a Mariana en su blog CualquierCositaEsCariño.com

Estos dos blogs son también un referente (en ingles):

 

Cosas que puedes hacer para reducir el plástico en tu vida:

  • – Compra a granel alimentos sin empaquetar. Es más fácil si compras en el mercado o las fruterías del barrio. Prescinde de las bolsitas pequeñas transparentes para juntar cuatro patatas, vuélcalo todo en el cesto o el carro.
    – Usa el carro, pero por lo que más quieras, no metas bolsas dentro. ¿Para qué lo traes sino?
    – Cuenta al verdulero, al charcutero y al carnicero que estás en una misión de reducir plásticos y que por favor, no te den bolsas transparentes pequeñas ni pongan láminas de plásticos entre las lonchas de embutido. Verás como se enrollan y quieren ayudarte.
    – Compra antes envases de cristal o papel que de plástico.
    – Compro detergente a granel (más abajo te indico en qué tiendas)
    – No uses químicos artificiales para limpiar la casa. Con bicarbonata, vinagre de manzana y limón me basta. Y tu casa no olerá a vinagre.
    – Usa jabones en pastilla, no uses gel embotellado ¿para qué?
    – Usa tappers para guardar comida en la nevera o congelarla en el congelador. En mi casa hace meses que no entra el papel de aluminio y no he visto que me diera eso más trabajo o que fuera un contratiempo.
    – Lleva una bolsa de tela siempre en el bolso.
    – Usa botellas rellenables para traerte agua al trabajo en lugar de comprarte un botellín cada día.
    – Lleva a arreglar las cosas que se estropean, como se hacía antes.
    – Compra bayetas de algodón, esas blancas de rejilla como las de nuestras abuelas o la pescadería. Se lavan perfectamente y las puedes reutilizar.
    – Usa filtros en el grifo para beber agua. Más abajo te cuento la marca. Encontrarla fue una suerte porque yo no tengo sitio en mi cocina para instalaciones de ningún tipo.
    – Usa la copa menstrual como alternativas a las compresas y tampones.

 

Comercios o marcas que uso:

  • – Mercado del barrio de toda la vida.
    – Lush para comprar jabones, desodorantes, champús y hasta maquillaje.
    – Goccia verde es una franquicia que está en varias poblaciones donde compro a granel el detergente para la lavadora, lavavajillas, abrillantador, bicarbonato, sal de lavavajillas y un montón de cosas más.
    – Gra de Gàcia. Ahí compro desde legumbres, arroz, pasta, frutos secos, azúcar, sal, tés, especias, ¡de todo! Este tipo de tiendas está proliferando por todas partes. Seguro que en tu población existe también.
    – Cafés el Magnífico – Aquí compro mi café a granel. No lo venden ellos así, pero son muy enrollados y si les traes un envase vacío te lo rellenan.
    – Tapp Water – La marca de filtros para grifo que uso. No hace falta instalación y en 2 minutos pones el trasto en el grifo. Además, el precio es irrisorio.
    – SinPlastico.com – Me encanta esta web, es una empresa española y vende todo tipo de alternativas a los objetos de plástico como cepillos de dientes de bambú (yo los uso), peines y cepillo para el pelo de madera, objetos para el hogar, el aseo y un montón de cosas más. ¡Son geniales!

Si te fijas, al menos la mitad de los comercios donde compro no son necesariamente ecológicos, pero si hablas con la gente y les cuentas tu misión, la gente se enrolla y quiere ayudarte.

También he observado que reducir plásticos en mi vida es volver a los hábitos de uso y de consumo de cuando era pequeña, en los ochenta, cuando la cosas se tiraban menos y se reutilizaban más.

Reducir el uso de plásticos en tu vida es un compromiso, pero la verdad es que no fue traumático, solo es una cuestión de acordarme y de organizar una o dos cosas a la hora de hacer la compra. Pero la verdad es que mi vida no se ha visto afectada, no siento que esté renunciando a algo, no me privo de nada.

Quería terminar con un par de vídeos más, uno del fantástico canal de ciencia DPlus News donde hablan de cómo funciona realmente el proceso de reciclaje del plástico y de lo dificilísimo que es y el otro es el reportaje Before The Flood de Leonardo Dicaprio y National Geographic donde habla de la verdad del cambio climático.

 

Can We Ever Really Get Rid Of Plastic?

Before The Flood

Hay esperanza. Todo empieza con un cambio de conciencia, cambiando nuestros hábitos de consumo y alimentación  y presionando a nuestros políticos.

There’s a way out, como termina el documental.

Luchemos por nuestro extraordinario planeta.

Laura

13 Comentarios

gastre

Hola muy buenas.
Todavía no había comentado núnca en tu blog, te sigo porque tengo puesto tu feed en mi canal de telegram y al leerte hoy me veo en la obligación de comentar!
Estoy muy de acuerdo con todo lo que enseñas en este artículo.
No siempre es fácil hacer estas acciones, y no porque en sí no sea fácil, sino por como nos ha educado la sociedad.
Mismamente el tema del agua, La moda del agua embotellada cuando la de grifo es igual o mejor.
Yo la prefiero del grifo rellenada en una jarra de cristal, pero claro, luego están los que te dicen, no bebas agua del grifo que no es buena (pero si es igual o mejor por dios, por lo menos la de guipuzcoa, mi zona).
Luego el tema de ir a un restaurante y pedir una botella de agua de grifo, da la sensación de que miran mal.
Mira este video que bueno, a mi me encanta. La grifoterapia.
https://www.youtube.com/watch?v=JqDrQkfNZWQ
Piensa que para llenar un litro en una botella de plastico, por un lado contaminas con el plastico, y por otro lado necesitan más de un litro para llenarla.
Nada Laura, me encanta tu post!
Un saludo.

Contestar
Xenia

Muchas gracias por esta entrevista y todas las perlas que nos habéis regalado para ponernos aún más en todo esto! Voy a probar el filtro de agua. Soy muy maniática con el sabor pero voy a probar.

Ya hago muchas cosas como limpiar con vinagre y a veces aceites esenciales si quiero perfumarlas. Lo del vinagre para el pelo lo he probado pero para los pelos rizados afro como el mío no va bien, se reseca y rompe, aunque sé por otras amigas que con otros tipos de pelo va genial, además es antipiojos así que para niños genial, sigo investigando.
Por cierto que he encontrado una bayeta que limpia los cristales solo con agua y sin nada de esfuerzo ni marcas, ni productos, etc. que es una joia!

Comparto entrevista!!
Gracias 🙂

Contestar
Mayko Martínez

Nunca antes había comentado en tu blog Laura, pero creo que este artículo es la mejor excusa para salir del anonimato. ¡Me ha encantado esta temática! La verdad es que aplaudo tu decisión de dar voz a proyectos con tanto valor como el de Mariana.

En casa intentamos poner nuestro granito de arena en el tema de cuidar del Medio Ambiente. Con niños es importante dar ejemplo y crear conciencia. Muchas gracias por darnos a conocer un proyecto tan interesante y por estos sencillos consejos que seguro llevaremos a la práctica.

¡Buen día para ti! Un saludo.

P.D.: El vinagre también es un remedio muy eficaz para los pipis. 😉 Y el bicarbonato mi abuela lo usaba como desodorante.

Contestar
Yve Ecocosmopolita

¡Hola Laura! ¡Me ha encantado este post en modo eco-blogger!!! (bienvenida al club, que se ve que vendrán más, jeje). Te sigo hace tiempo y aunque sabía por Mariana que la habías entrevistado, me ha sorprendido porque no pensé que fuera tan enfocada a la sostenibilidad en sí misma. Qué gusto Y es una entrevista buenísima, cómo no, con este par no podía salir sino cosas geniales. Además Youtube me ha puesto justo después la entrevista a Marta de Plantea y también me ha encantado. Nada, que ahora me gustas más, porque no sabía que compartíamos camino es esto de la vida verde. ¡Te mando un abrazo y gracias por este post!

Contestar
Clara

¡Compartimos misión! Hace años que me esfuerzo por usar menos plásticos. Hago lo mismo que tú y además soy tan friki que no usé pañales de usar y tirar con ninguna de mis dos hijas. Quizás ahora ya no tiene mérito, pero hace nueve años la gente me miraba como si estuviera loca, “la que vuelve a los pañales de tela con lo que los pañales desechables hicieron para liberar a la mujer… “;D

Contestar
Ana

Muchas gracias por compartir también este tipo de información, Laura!
Me gusta aumentar el “¿Qué estoy haciendo?, ¿Para qué lo hago?”…empezando por la empresa, dinero,… y ampliando en más facetas de la vida como la que hoy compartes, para así llevar una vida menos ciega, en general.
Por todo fomentar este tipo de actitudes, te lo agradezco.
Un saludo!

Contestar
Mariana Duffill

Muchas gracias por hablar de estas cosas aquí Laura. La lucha por usar menos plásticos es complicada porque cómo dices, están por todas partes. Yo me vuelvo un poco loca pidiendo en todas partes que no me den bolsas 😉 Me encanta saber que tú también estás muy concienciada con esto y espero que este artículo ayude a que gente que ni se lo había planteado también se interese por el tema.

Contestar
Patricia

Hola Laura,

Hace mucho que te sigo pero nunca me he animado a escribir.

Mi pareja y yo también llevamos más de un año reduciendo los plásticos en casa y me ha llamado la atención cuando has dicho que has descubierto tiendas en Barcelona casi por accidente. Estuvimos allí hace unas semanas ¡y en el barrio de gracia nos encontramos una casi en cada esquina! Más de una también por accidente 😉
Somos completamente fans de las tiendas a granel y por eso abrimos un directorio para que la gente pueda encontrarlas fácilmente y ahorrarse los envases.

En fin, que me ha encantado descubrir esta faceta tuya antiplástico 😉

¡Un abrazo!

Contestar
Sonia

Hola Laura. Gracias por este post. Realmente es muy interesante y práctico.
LEs cuento que en Bahía Blanca, Argentina, donde vivo hubo una época en donde había un grupo de constructores ecológicos que buscaban botellas plásticas de 1.5 lts para transformarlas en ladrillos ecológicos y con eso, hicieron algunas construcciones. Lamentablemente se han ido de la ciudad, pero ha sido una linda experiencia ayudarlos a juntar.
Las tapas plásticas también se reutilizan en mi país. Se las llevan a un centro de un hospital de niños, las reutilizan para hacer palas plásticas para la basura y otros productos similares, las venden y eso dinero es para la diálisis de los niños de ese hospital.
La verdad me han dado muy buena idea en eso de limpiar la casa con bicarbonato, vinagre y limón. tenes las medidas exactas?
Gracias!!!

Contestar
Flor Uceda

Me quito el sombrero. Me ha encantado este post. Se me ha hecho corto el vídeo y todo. Gracias a tí empecé a tomar consciencia hace ya un tiempo del tema de los plasticos. Alguna vez lo has dejado caer en algún vídeo y me hizo pensar.

Yo llevo tiempo intentando no comer nada envasado, no por la contaminación, sino porque contienen productos tóxicos (conservantes, para mejorar el sabor,…) y restos de los envases como las latas de conservas.
Ahora le sumo el tema ecológico gracias a tí.

Contestar
Laura Ribas

Me alegro Flor, cuantos más seamos, antes sanaremos este mundo 🙂

Contestar
ReparEco

Me ha gustado muchísimo. Nosotros en casa hacemos lo mismo. Recliclamos todo lo que pdoemos y pasamos del plástico todo lo que podemos. Al súper siempre con nuestras bolsas de tela y en casa diferentes basura según el envase. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para reciclar!

Contestar
Laura

Descubrí a Mariana esta primavera y me enamoré de su blog (y de lo bien que escribe), porque yo también estoy en el proceso de reducir residuos. Cuando vi que Laura la entrevistaba también tuve un momento groupi: mis dos ídolas juntas.

Tenemos que cuidar nuestro planeta. Gracias Laura por dar voz a este estilo de vida.

Saludos.

Contestar

Deja un comentario