Cuándo contratar, cómo crear tu equipo y qué delegar

Comments icon 11 comentarios

Una de las preguntas que más recibo es cuándo y cómo crear equipo y cómo delegar y gestionar este equipo.

Uno se pregunta cuándo es el mejor momento y tiene mucho miedo de dar este paso tan importante y adquirir este compromiso por miedo a equivocarse o precipitarse, ¿verdad?

Cuando yo empecé a buscar a alguien que me ayudara, estaba acojonada. Era un upgrade bestial y no sabía si estaba preparada o si era el momento oportuno para asumir semejante responsabilidad. ¿Y si luego las cosas no me iban bien y no tenía dinero para pagar a esa persona? ¿Y si me equivoco de persona? ¿Cómo voy a contratar a alguien media jornada? ¿No será mejor empezar por unas horas? ¿Y qué caray le hago hacer? No sé si esto es para mí, mejor me quedo sola porque no tengo tiempo para empezar a entrenar a una persona, y bla bla bla.

Afortunadamente, las circunstancias eran tan extremas que se hacía obvio que necesitaba ayuda. Me pasaba 3 horas de mi día solo respondiendo emails, estaba permanentemente en skypes con clientes y el poco tiempo que no estaba haciendo ninguna de estas dos cosas estaba llevando mi marketing, dando formaciones en otros lados y no sé en cuántos saraos más estaba.

Estaba totalmente desbordada y muy quemada por lo que o contrataba o cerraba porque yo ya no podía aguantar más. El precio que estaba pagando era demasiado alto y no me compensaba porque me sentía muy infeliz.

Yo no empecé con alguien con contrato fijo y jornada completa. Empecé poco a poco y escaladamente. Y desde que lo hice me reenamoré de mi empresa y mi calidad de vida mejoró drásticamente. Además, gracias a tener equipo mi empresa ha podido crecer y aumentar su facturación precisamente porque delego y tengo gente que me ayuda.

Así que en el vídeo de hoy te doy algunos consejos que yo misma he ido implemetando en mi propia empresa. ¡Espero que te ayuden a ti también!

Menciones en el vídeo:

 

Un fuerte abrazo,

Laura

 

PD: Por cierto, si sabes de alguien que está en la misma situación que yo hace unos años y necesita empezar a contratar a alguien o está muriendo de éxito, mándale este artículo para que pueda ayudarlo también. ¡Gracias!

11 Comentarios

Marcos Séculi

Buenas Laura,

En mi caso he probado contratar a alguien recomendado pero no funcionó, por lo que perdí dinero y tiempo tratando de “conectar” con esa persona y el rendimiento fue muy bajo. Debe ser cosa del síndrome “súper héroe”.
¿Cómo crees que podría hacer una selección de personal para evitar de nuevo esta situación una vez tenemos al trabajador ideal? La relación es puramente digital.
Imagino que como dices es cuestión de probar… gracias Laura, hacía tiempo que no tenía tiempo para escucharte :).

Contestar
Arantza

Muchas gracias Laura. Normalmente no suelo comentar posts, pero te quería agradecer el de hoy porque justo estoy en la situación de ahogo que describes. También sufro el síndrome de Superwoman. Estoy abandonando el blog porque ya no llego a más. Me he sentido muy reflejada en todas las dudas y miedos que planteas a la hora de contratar a alguien.

Contestar
Marta Gomez-Rodulfo

Yo estoy en este punto y de hecho he contratado una persona para probar 6 meses media jornada y ha sido una maravilla. Es un punto y aparte. Te da tiempo a crear,a pensar y el negocio se expande. Sin embargo no facturo lo suficiente para mantener esto y ahora que ya hemos terminado estos 6 meses y estoy llevando todo es como… imposible ya así.. Ya he visto cual es la formula para crecer. Algo muy destacado para mi ha sido que esta persona fuera igual o mejor que yo y a mi no me cuesta trabajo delegar, al contrario, me encanta trabajar en equipo y que la otra persona de su propia personalidad a la manera de hacer las cosas. Este vídeo me ha venido genial porque ahora mismo es mi “quebradero de cabeza” y si…. yo lo encontré haciendo “mi freelance journalist assistant” ideal y con eso hice el anuncio y llegó el mejor sin duda! magia! Ahora volveré a escribir que necesito con menos horas para poder pagarlo y obtener resultados tangibles. Gracias!!

Contestar
Elisa Cabezas

Interesante vídeo sobre este tema tan complicado que es delegar.

Yo soy Asistente Virtual y a la gente le cuesta saber qué delegar. Además, normalmente también me encuentro con que muchas veces los procesos los acabo implementando yo y también las pautas para la comunicación. Me doy cuenta que hay muchos profesionales que no siguen ninguna planificación, con lo cual lo de delegar se les hace un mundo y esperan que una Asistente Virtual les ayude también a planificar y organizar, por eso ahí también les echo una mano. 😉

Gracias por poner luz en este tema.

Un abrazo,
Elisa

Contestar
Miguel

Me encanta Laura;
Yo aun estoy lejos de esa situación… aun solo cubrimos el 20% de los costes fijos, pero vamos aumentando, los inicios siempre son duros, pero saber como hacer las cosas y aprender de los que tenéis más experiencia es siempre poder partir con ventaja y posicionarte ante las situaciones.
Un saludo, Miguel.

Contestar
Walter

Disfruté mucho del video y todo lo que explicas Laura. Es bien cierto que en una empresa pequeña hay que ser polifuncional. Aunque de momento no tengo mi propia empresa, trabajo en una de dimensiones pequeñas encargándome de las redes sociales, producción de videos, impresos, email-marketing, y materiales corporativos.
Pienso que las personas que necesitan delegar funciones con miras a integrar un equipo, deben de considerar la madurez de la persona a quien desean contratar. Una persona con un poco más de recorrido en la vida, encara con más responsabilidad los nuevos retos; esa es mi opinión. Éxitos Laura, excelente la información.

Contestar
Jose Angosto

Muy bueno el video de hoy. Estoy haciendo entrevistas para comtratar personal cualificado. Cuesta decidirse por alguien y encontar la aptitup adecuada para mi empresa. Tu video me ha dado un par de ideas para poner en práctica. Muchas gracias

Contestar
Manu

Laura! Cómo siempre, un placer ver tus videos. Gracias por compartir. Creo que si tuviésemos que poner las ideas en orden, lo primero serían los sistemas y procesos. Muchos de nosotros no hacemos (o no hacíamos) eso y es fundamental para conocer a fondo lo que hacemos (y queremos delegar). Yo no sabia que tengo más 100 pasos para hacer y entregar una boda por ejemplo. Muy loco 🙂 Gracias de nuevo Laura…

Contestar
Javier

Hola Laura,
Muy bueno el vídeo de hoy ( y otros por supuesto) pero el de hoy me ha tocado de manera directa.
Yo también ofrezco servicios de asistente virtual y muchas veces cuesta explicar a la gente que hay muchas opciones para hacer las cosas y que cuando nos planteamos contratar no siempre tiene que ser de la manera tradicional, asumiendo un montón de gastos y riesgos.
Espero que con este vídeo ayudes a abrir un poco los ojos a mucha de tu audiencia y puedan beneficiarse de esa nueva manera de contar con tu propio equipo en tu negocio.

Un saludo y gracias por todos lo que aportas.

Contestar
Lucas

Hola Laura no me canso de ver nunca tus videos, estoy empezando mi emprendimiento, una agencia de desarrollo de software, y realmente tus consejos son muy útiles, mas que nada cuando uno quiere cambiar la mentalidad de freelance a CEO.

Un tema muy recurrente y que seria bueno conocer tu experiencia es “Como manejar clientes que tuvieron una mala experiencia con anteriores agencias y como hacerlos confiar”.

Saludos y gracias

Contestar

Deja un comentario