Las falsas suposiciones sobre las que construyes tu empresa y carrera

Comments icon 1 comentarios

¿Basas tu carrera en lo que mejor se te da?

La mayoría de las organizaciones están construidas sobre dos suposiciones incorrectas:

1.- Todas la personas pueden aprender a ser competentes en casi todo.

2.- El mayor espacio de crecimiento de una persona está en el área de sus mayores debilidades.

 

¡Qué equivocadas están!

La realidad es que:

1.- Los talentos de cada persona son perdurables y únicos.

2.- El espacio de mayor crecimiento de una persona está en sus fortalezas.

 

Una fortaleza es aquello que haces que te hace sentir fortalecido. No es necesariamente lo que se te da bien o lo que eres capaz de hacer. A mí se me da bien organizar o gestionar pero no son mis fortalezas ni me vuelvo loca por hacerlo.

 

¡Una fortaleza es aquello que sienta increíblemente bien cuando lo haces! Mientras que una debilidad es aquello que haces y que te debilita.

 

¿Cuantas veces te ha pasado que sabes que debes mejorar un aspecto de tu formación que no se te da bien y que aborreces y lo único que consigues es de angustiarte y deprimirte sin obtener los resultados que se esperan de ti?

 

Una fortaleza real no es necesariamente una habilidad o una maestría en algo.

Nunca seremos geniales en las cosas en que tenemos que intentar ser buenos o mejorar, pero podemos ser EXTRAORDINARIOS en las cosas en que somos fácilmente geniales.

 

¿Cuando te sientes genial? ¿Qué actividad te hace sentir útil, vital, mejor que antes? ¿Qué se siente tan fácil y bien de dar que lo das generosamente? ¿Qué es lo que mejor haces que sientes como una ráfaga mientras lo haces?

 

Los maestros se centran en lo que mejor hacen. Así es como se convierten en maestros. Se quedan en su zona…. y la zona es lo les hace sentir bien.

 

No te conformes con lo que puedes hacer. No porque lo puedes hacer bien quiere decir que debas hacerlo.

 

Creces mucho más en tus áreas de formidables fortalezas. Suena raro, pero créeme, mejorarás mucho más, serás el más creativo, el más inquisitivo y brillarás más en aquellas áreas donde ya has mostrado algún tipo de ventaja natural sobre los demás.

 

Esto no significa que debas ignorar tus debilidades. Quiere decir que crecerás más donde ya eres fuerte. Mejora en lo que ya eres bueno. Se trata de aprovechar tus fortalezas.

 

Nos han vendido el cuento

Trabaja duro. Sacrifícate. Ponte a prueba. Sigue la corriente. Cumple las expectativas y un largo etcétera de conceptos negativos.

Hacer lo que se te da bien fácilmente no se trata de atajos o de hacer trampas. Se trata de seleccionar tus semillas para la tierra más fértil. Se trata de tus mejores oportunidades para tener éxito.

 

Ahora dime otra vez…. ¿Basas tu carrera, tu empresa, tu trabajo en tus fortalezas?

Puedes tener la fortaleza del iniciador, el adaptable, el analítico, el creyente, el comunicador, el competitivo, el disciplinado, el empático, el inclusivo, la individualidad, el positivo, el responsable, el estratégico y muchas más. Pero seguro que tienes alguna fortaleza que nunca habías pensado que lo fuera.

 

Debo recomendarte este libro que ha cambiado totalmente la perspectiva en que centraba mi carrera profesional. “Now, Discover Your Strengths” de Marcus Buckingham es catársico.

 

No sólo porque te obliga a ser sincero contigo mismo, porque gracias al test te da tus 5 mayores fortalezas o porque el resultado es alucinante, inesperado y a la vez tan tan lógico… Sino porque también te da pautas para gestionar el equipo de personas que tengas a tu cargo. Saber cómo sacar el máximo rendimiento de cada persona según sus fortalezas.

 

Este libro debería leerse en las escuelas, antes de tomar cualquier decisión sobre a qué quiere dedicarse uno y qué carrera estudiar.

 

AVISO: Necesitas comprarlo nuevo porque cada libro tiene un código con el que podrás hacer el test de tus fortalezas.

One Comentario

pablo

hola, soy Pablo y quería decir que yo baso mis fortalezas en mi capacidad de aprender nuevas cosas para ser más específico yo me esfuerzo en leer, aprender y en eso sobresalgo. Pero aunque los demás en mi promoción no tienen los conocimientos, ellos (así lo veo yo) se adaptan mejor a sus empleos, Yo por mi parte pocas veces me he sentido satisfecho.

Contestar

Deja un comentario