Event Marketing Para Volver a Inspirar a Tus Clientes

Comments icon 3 comentarios

Este es un artículo escrito por mi invitada Gemma Fillol 


A veces nos resignamos a creer que las marcas que más nos conmueven son aquellas que cuentan con gran cantidad de ceros en sus cuentas corrientes. Lógica pura, cuantos más recursos dispone una empresa, en más herramientas puede invertir. Y quizás será por este motivo, que marcas como Coca-Cola o Apple nos hacen suspirar y emocionar cada vez que uno de sus anuncios interrumpe nuestra rutina cotidiana.

¿Estás de acuerdo? ERROR.

Esta capacidad de conectar, de tocarnos y de inspirar está más relacionada con su estrategia basada en el marketing emocional que con su presupuesto en publicidad, te lo aseguro. Y lejos de desmerecer a los copys y creativos, que se ganan el sueldo con estas breves obras de arte, basan su estrategia en una arma muy poderosa (y poco costosa) para conseguir inspirar a sus clientes: la empatía.

La capacidad de comprender las necesidades de tu cliente, de escucharle, de entenderle -e importante- de que éste se sienta comprendido, es clave en cualquier negocio que quiera ser sostenible y que aspire a crecer.

A través de este post me gustaría explicarte cómo el Event Marketing puede ayudarte a crear vínculos emocionales con tus clientes para generar experiencias con éstos.

 

“I’ve learned that people will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you made them feel.”  | Maya Angelou

 

Los eventos (llámalos encuentros, talleres, workshops, ferias) ya sean online u offline son una herramienta de comunicación clave para estrechar vínculos con tus clientes. Son un escaparate con valor añadido: ya que le permite a tu cliente conocer más sobre tus productos o tu know- how, y a ti poder conocer más a tus clientes y ver de primera mano qué necesidades o problemas tienen que tú puedes cubrir.

Añadir los eventos a tu estrategia de marketing te permitirá:

  • Conseguir más engagement con tus clientes
  • Definir y transmitir tu personalidad de marca de manera más nítida
  • Aumentar tu lista de suscriptores
  • Llegar a mucho más público potencial
  • Abrir un nuevo modelo de negocio
  • Entre mucho otros beneficios…

La mala noticia es que para conseguir esta conexión más emocional no vale con cuatro canapés.

Debes crear un encuentro que toque a tu público, que deje huella. En cierto modo, tu objetivo principal es ofrecerle una experiencia reveladora, sobre cómo tu marca puede ayudarle.

Sé que lo que te propongo puede sonar pretencioso. Pero te aseguro que con la estrategia que voy a presentarte, no serán necesarios muchos recursos económicos para ofrecer una velada verdaderamente inspiradora.

E-V-A ya no es un nombre de mujer. Es el proceso que va ayudarte a crear eventos emocionales. Empatizar, Viralizar, generar Acción. Tres sencillos pasos que van a transformar la manera como interactúas con tus clientes, de una vez por todas.

 

Vamos paso por paso:

  • EMPATIZA CON TUS CLIENTES Y DÁLES INFORMACIÓN DE VALOR
    Antes de organizar un encuentro debes utilizar la empatía para conectar verdaderamente con las necesidades de tus actuales y futuros clientes. Escúchales y desarrolla un contenido que aporte valor inmediato a tu público. Dáles información que no solo les sacie sino que les enriquezca. 

Olvida los objetivos que te hayas planteado con el evento. Tu propósito número uno debe ser contribuir a cubrir alguna necesidad de tu cliente.

El contenido debería responder a alguna de estas preguntas:

 ¿Qué es lo que más le cuesta a tu cliente? ¿Qué valora más de tu trabajo? ¿Qué le está costando conseguir? 

 

  • VIRAL NO SE NACE, SE HACE
    ¿Por qué algo se convierte en viral? Sencillamente porque es extraordinario. Sorprendente, gracioso, imaginativo, innovador. Es algo fuera de lo ordinario. Con esta premisa debes diseñar el marco de tu evento teniendo en cuenta que quieras se convierta en viral. OJO: La viralidad no es un objetivo, es la consecuencia de crear una experiencia que tus clientes sienten la necesidad de compartir con su mundo.
    Así que, corre riesgos, rompe las normas establecidas y utiliza la creatividad porque necesitas ser singular para llegar a inspirar a tu público.

 La estructura debería ser extraordinaria.

 ¿De qué manera tu competencia realiza sus eventos o acciones comunicativas? Pues esa es la manera como NO debes hacerlas tú.

 

  • PROVOCA ACCIÓN
    Las grandes marcas son grandes provocadoras.  Fíjate en los lemas de importantes marcas: “Just Do it, Impossible is Nothing”. No hables de tu marca. Habla de cómo tu marca hará a tus clientes mejores personas. El impacto sin acción no sirve de nada. Plantea un reto. Ayúdales a transformar su problema en oportunidad. Tu evento tiene que ser el puente para que los asistentes se vayan a casa con la cabeza hirviendo y pensando en todo lo que tienen que hacer y de qué manera has transformado su negocio.

Involucra a tu audiencia.
 ¿Qué reto vas a plantear a tus clientes? ¿Qué beneficios directos van a obtener tus clientes? ¿Cómo vas a transformar sus vidas?

 

Esta no es una receta sencilla, obviamente implica esfuerzo, planificación y una estrategia bien definida para obtener resultados a corto y largo plazo. Empatizar te ayudará a desarrollar contenido de interés con tu público y a hacer que éste sienta que está aprendiendo de tu marca. Ir en busca de la viralidad te ayudará a diseñar una experiencia singular alineada con tu identidad de marca. Y por último, aportar acción ayudará a tu audiencia a sentirse partícipe de tu evento, a ser cómplices de éste, a generar un sentimiento de pertenencia con tu marca.

Aplicando esta metodología no sólo vas a inspirar a tus clientes sino que vas a tocar sus vidas. Tu marca empezará a experimentar el factor imán.

 

Y tú ¿Cómo inspiras a tus clientes?
¿De qué manera creas experiencias emocionales?

 


Sobre la autora: Desde hace 9 años, Event Planner & Designer y experta en event marketing y comunicación corporativa estratégica. Su objetivo es ayudar a pequeñas empresas y particulares a organizar eventos únicos y con valor añadido, es decir: únicamente aquellos que merecen ser recordados y que te diferenciarán del resto.


 

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

Un abrazo,

3 Comentarios

JUDIT GUIRADO

Genial artículo Gemma! 100% valioso des de la primera a la última palabra. Gracias Laura por traernos este magnífico post invitado. Feliz viernes!

Contestar
Gemma

Muchas gracias Judit!
No sabes cómo disfruto escribiendo sobre este tema, a veces nos ofuscamos en crear nuevos productos o aportar nuevas soluciones, y simplemente lo único que tenemos que hacer es conocer más a nuestra audiencia para ver qué es lo que falla en nosotros. Si una marca no inspira es transparente. Gracias por tu aportación, Un abrazo. Gemma

Contestar
Monica

Yo también he disfrutado con la lectura. Totalmente de acuerdo. Si nos paramos a escuchar, intentamos entender, y nos ponemos en la situación del otro, el producto sale solo.

Contestar

Deja un comentario