Un Poco de Mano a Mano de Marketing para tu Negocio

Comments icon 3 comentarios
Imagen de Marca

Este es el inicio de un ciclo de 4 artículos donde vamos a hacer juntos y de la mano un repaso a tu negocio, donde vamos a ver qué podrías mejorar.

Estas listas te ayudarán a fortalecer rápidamente tu negocio online o la presencia en internet de tu empresa, mientras te mantienes totalmente genuino y fiel a quien tú eres realmente y a lo que haces.

Estas listas son para emprendedores cuyo principal objetivo es elevar, inspirar, enseñar y crear grandes cosas en el mundo. Que quieren ser excelentes sin todo ese rollo de discurso de venta pura y dura.

Sirve tanto para el mensaje principal de tu empresa, para la imagen de marca de tu negocio, para un producto o servicio específico, etc.

Sólo tienes que usar esta lista para asegurarte de que estás creando una percepción alineada con quien eres y con lo que esperas conseguir en tu negocio.

Las siguientes listas de repaso cubres los temas de posicionamiento o imagen de marca, el precio de tus servicios, la credibilidad y los textos o lenguaje en que te expresas en tu web (lo que se conoce como copy en inglés).

Léete cada lista según vayan llegando a ti y observa cómo se aplica o afecta a tu proyecto empresarial. Son tuyas, ponlas a trabajar a tu servicio.

El Posicionamiento de tu empresa. La imagen de marca que transmites

Cuando hablamos de administrar y hacer funcionar tu propio negocio, es importante dónde encajas dentro del mercado y cómo destacar entre tus competidores.

Podría ser incluso mejor crea un lugar totalmente nuevo donde tú eres el único que destaca. Si quieres hacer un impacto importante, debes aprovechar lo que hace tu oferta diferente a las demás, porque si no irrumpes de algún modo memorable entre todo este ruido, nadie se dará cuenta. Y con esto no me refiero a dar la nota, a hablar a gritos o a ser vulgares. Puedes diferenciarte por tu estilo, modo de entrega de tus servicios, atención al clientes y demás.

Posicionarse es importante y, sobre todo, cómo te posicionas ya que afectará lo rápido o lento que seas capaz de expandir tu influencia, cuánto dinero ganes, cómo serás visto por tus clientes y competencia y tu perdurabilidad.

La próxima vez que trabajes en tu web, preparando un producto o programa o simplemente trabajando en la misión general de tu negocio, consulta esta lista de repaso para asegurarte de que te estás perfilando de una manera efectiva ante tu audiencia.

□ ¿Encaja tu persona externa con tu persona interna? ¿Estás vendiendo(te) desde una posición honesta y real o es una máscara que te pones para tu trabajo?

¿Tu material de marketing cuenta la historia de quién eres realmente o por el contrario habla de quien tú crees que deberías ser o preferirías ser?

□ ¿Lo estás haciendo todo de la manera que encaja con como tú te siente o más bien como otros expertos te cuentan que deberías?

□ ¿El mensaje que crees que estás dando encaja con la percepción que otros tienen sobre tu empresa realmente? (consigue la opinión de gente de confianza que haya trabajado contigo).

□ ¿Tienes un claro mensaje sobre lo que haces y cómo aportas valor? ¿Lo articulas de manera efectiva?

□ ¿Cual es tu misión, tu gran Por Qué? ¿Por qué haces lo que haces? Y aquí estamos dejando de lado respuestas del tipo “para forrarme”, “para ganarme la vida” y etc. Está claro que de algo hay que vivir y que todos queremos un nivel de vida, como mínimo, confortable.

Se trata de que definas tu gran propósito, aquel que te inspira a trabajar en lo que estás y que hace que inspires a los demás también para comprarte. Por ejemplo, mi misión es ayudar a las pequeñas empresas y emprendedores a triunfar con sus negocio, además de motivar a la gente a emprender sus ideas empresariales inteligentemente en internet. Es un poco el orgullo de la victoria de David contra Goliat. Me encanta ver cómo emprendedores superan todos los pronósticos adversos y previsiones pesimistas y acaban teniendo éxito gracias al marketing online. ¿Cual es tu misión en esencia? ¿Cómo la transmites a tus seguidores?

□ ¿Eres congruente y haces que exista un hilo común que teje todo lo que dices y haces?

□ ¿Es tu mensaje constante para transmitir confianza?

□ ¿Motivas a tus clientes potenciales a comprar? ¿Lo estás haciendo mejor que los otros en tu nercado?

□ ¿Creas y trabajas en la fidelización de tus clientes?

□ ¿Puedes superar tus promesas? ¿Superas las expectativas de tus clientes? ¿Fascinas a tus clientes?

□ ¿Has dejado claro por qué vale la pena comprar tu producto o servicio?

□ ¿Has creado una nueva categoría o una nueva manera de destacar entre la multitud?

□ ¿Dejas claro a tus clientes potenciales qué problema tu producto o servicio soluciona? ¿Qué ventajas y beneficios obtendrán contigo?

De momento quédate con estas preguntas. Considera si estás aplicando todas estas cosas y si existe la manera de mejorarlo.

En el próximo email, te daré la lista de repaso sobre un tema que levanta pasiones “Los precios” y cómo funciona tu política de precios.

Tengo especial curiosidad de saber tu misión. Dime, ¿cuál es tu gran Por Qué, tu razón principal por la que trabajas en lo que estás? Me encantará conocerlo, déjame un comentario a continuación del artículo.

3 Comentarios

Roslinda.

Gracias Laura!
Es un artículo muy interesante y un punto de vista muy acertado, por lo menos tal como yo lo veo.
Mi gran Por Qué, siento que tiene que ver con tener un don y querer brindarlo a los demás.
Un cariño grande,
Roslinda.

Contestar
José Ramón Madruga Vicario

Me ha gustado mucho tus reflexiones de este artículo.
En mi caso por ejemplo me dedico a la importación, venta y distribución de Regalos de Empresa para grandes y medianas Compañias principalmente a través de mis clientes (Agencias de Marketing, Comunicación, Publicicidad y Eventos. Aunque tengo tambien clierntes de empresas directas.
Mi Posicionamiento en buscadores es como: Regalos de Comunicación. Porque regalar no es comprar, es comunicar. Mis clientes se comunican con los suyos a través del Objeto o Regalo de sus campañas.

El porqué, se debe a mis inición en una gran empresa como responsable de promociones y Fidelización.
Ahora como empresario autónomo he creado Iberprom. http://www.iberprom.com.
Un cordial saludo con mi agradecimiento por tu ayuda y mano a mano.

Contestar

Deja un comentario