Cómo crear tu plan de acción para el 2016 – Pasos concretos que aplico en mi propia empresa

Comments icon 14 comentarios

A estas alturas supongo que ya tienes más que asimilado que estamos en el 2016 (aunque yo aún estoy en shock… de alguna manera, mi mente se quedó en el 2007 y no parece que asimile el paso supersónico del tiempo).

Lo que más me gusta de estos días es la sensación de página en blanco, de libreta nueva. No hay nada escrito. Todo es posible. Todo es potencial.

Este año voy a recrearme con ganas en esta cosquilleante sensación de posibilidad. El 2015 fue un año muy triste en lo personal y no veía el momento en que acabara para dejarlo bien bien bien atrás. Así que he decidido que el 2016 va a ser EL año de mi vida y espero que también sea el tuyo.

A lo que iba, por estas fechas es inevitable que planeemos lo que serán los siguientes doce meses. A mí, como a todos, me encanta construir el plan de ataque 😉

Desde que hace años empecé a trabajar con planes de acción, los ingresos de mi negocio no sólo se estabilizaron sino que empezaron a crecer. Por eso lo recomiendo siempre tanto y he creado un vídeo donde te enseño cómo lo hago en mi empresa.

Pero déjame decirte antes una cosa. Ningún plan funciona si no lo llevas a cabo. Está muy bien pensar en grande pero está mucho mejor HACER en pequeño y sin pausa.

Este es el principal error que comete la gente con su plan de acción, la no implementación, el soñar sin más, o pensar que con sólo visualizar y sin dar un palo al agua lo conseguirá todo. En fin… que me desvío.

Así que en el vídeo de hoy te cuento:

  • Cómo hago balance en mi empresa. Qué números y métricas analizo
  • El criterio de selección que tengo a la hora de elegir proyectos y objetivos (este quizás te sorprenda)
  • El delicado pero importantísimo equilibrio entre la energía y motivación con los objetivos que me marco
  • Cómo valoro la rentabilidad de las líneas de negocio que tenemos
  • Cómo presupuesto

¡Dale al play y empieza a crear tu plan de acción! Porque este año ES tu año 🙂

Estos son los recursos mencionados en el vídeo:

Y ahora es tu turno

¿Qué palabras has elegido para este año en lo profesional y personal? Dímelo en los comentarios del blog. Empiezo yo. Este año mis palabras son Nutrida y enraizada. ¿Y las tuyas?

 


 

¿Quieres que este sea el año en que SÍ cumples con tus propósitos?  

Con mi a mi nueva app lo tienes más fácil.

Clica aquí para saber más y hacer realidad tus objetivos

focusme banner

14 Comentarios

Vicente Nadal

Ciertamente Laura, cada comienzo de año toca hacer este plan de acción que yo intento pergeñar cada año y procuro llevar a la acción.

A mi lo que más me cuesta, ahora que mi proyecto a penas tiene 10 meses de vida, es priorizar, es decir, saber a qué le tengo que dar más importancia dado que cuando comienzas hay mucho terreno para avanzar y muchas cosas que hacer.

También es complicado, y lo has explicado muy bien, ser consciente de que algo que no ha funcionado puede ser debido a un fallo de ejecución y no a que realmente no tenga sentido volver a intentarlo. A veces te sientes tentado en dejar a un lado lo que no funcionó sin pararte a aprender de ese error algo que te permita crecer y aprender a hacerlo mejor la próxima vez.

Dejar de apagar fuegos y enfocarse en el crecimiento propio es algo que me empeño en hacer cada día…pero cuesta, o a mi me cuesta.

Un vídeo genial como ya acostumbras a hacer.

Feliz año nuevo, por cierto.

Contestar
Pedro Sánchez Bonnín

¡Hola Laura! ¡Feliz año!

Yo también creo que es importante planear bien los pasos que darás durante todo el año. Yo ya lo tengo casi listo, así que me descargaré tu guía para mejorarlo. Justo ahora me lanzo como freelance con 23 años porque no veo muchas posibilidades de empleo con lo que he estudiado, y el marketing digital me ha hecho ver un nuevo mundo de posibilidades.

Mis dos palabras para este año son: aprendizaje y acción.

¡Un saludo! 😉

Contestar
Flor Uceda

Ya hice lo del folio y los 12 meses q contaste creo q el año pasado. M encató! Este año tomo nota de ideas nuevas q comentas

A ver mis palabras … Reinvencion y plena

Estas guapisima en el video. Pasa felices fiestas. Venga q este año nos comemos el mundo!!!

Nos leemos!

Contestar
Paula

Genial, Laura. Muchas gracias por todo. Espero que paséis felices fiestas (lo poquito que queda) Xénia y tú y que seáis muy felices. A por el 2016!!!

Contestar
Jenny

Hola Laura,

Muchas gracias por tus consejos, son muy útiles y motivante, la verdad yo sigo trabajando por consolidar mi empresa que esta ahora esta comenzando, sin embargo no es nada fácil, hay muchas barreras sobre todo el tema económico que aveces me hace desfallecer, además que el 2015 no fue mi mejor año, espero que este 2016 este lleno de buenas nuevas y mejores resultados, para ello me he planteado un plan de acción que esta en borrador, pero que durante el mes de enero iré trabajando hasta realmente establecer metas y objetivos claras y alcanzables. Tendré muy en cuenta tus consejos, y estare atenta a las herramientas y ayuda que puedas darme, no quiero desfallecer en el intento. Un saludo desde Colombia, te deseo un 2016 lleno de mil bendiciones y prosperidad!!

Contestar
Enrique F. Brull

Buenas noches Laura,

Aprovecho este espacio para felicitarte el año y, ya que lo mencionas en la entrada, para desearte la mejor de las suertes con FocusMe (No veas la de veces que me está saliendo en los anuncios de adsense :P).

Un saludo.

Contestar
Kleindys

Hola Laura, este artículo llegó como anillo al dedo en este momento de mi vida. Justamente ando en la busqueda interior de encontrar mis verdaderos deseos que me hagan crecer como profesional, la buena noticia es que voy paso a paso, anotando todo en una hoja para luego tomar conciencia en el día a día y aplicar las estrategias. Me descargaré la guia. Un beso y muchos éxitos.

Contestar
luca

Hola Laura,
mis palabras son Foco & Mindfullness…

Ya me suscribí a Focusmeapp, y lo estoy configurando. Tiene buena pinta.
Eso sí, a pesar de haberlo comprado hace ya 3 semanas, sigo siendo blanco de retargeting…
Un saludo

Contestar
Hector Kennedy

Genial Laura , ya había escuchado de ti y fue hasta ahora que redescubrí tu contenido. Creo que todo llega en su momento, ahora mismo me pongo a hacer mi plan de acción. Gracias

Contestar
Jose Carlos

Gracias Laura, estupendo vídeo. Me quedo sobre todo con dos aspectos de lo que has comentado:
– intencionalidad y foco. Sin estos la energía se dispersa y no se alcanzan los objetivos.
– definir en una palabra tu año. Esto me ha parecido una idea sencillamente genial.
Con respecto a la parte poco sexy que comentas (la de números), si me lo permites añadiría que suele resultar interesante además de la facturación, margen de beneficios, definición de las fuentes de ingresos que es información de la cuenta de resultados, echar un vistazo también al balance de tu negocio, es decir. A sus activos, pasivos y patrimonio neto para asegurar que no estamos consiguiendo un crecimiento únicamente apalancado en deudas.
Gracias por tu vídeo Laura, nos ayuda a crecer.

JCarlos

Contestar
Virginia

Buenas Laura,

Un post perfecto! Lo que necesitaba para coger empuje y fuerzas este 2016. Descargué ayer la guía y hoy la he terminado de completar. Me ha resultado utilísima así que te agradezco mucho este material y la explicación que lo ha acompañado. Te mando un abrazo y mi palabra para este año es: CRECIMIENTO!

Contestar
Sara

Muchas gracias Laura!
Yo voy a necesitar algo más de una hora para hacer el plan pero me parece GENIAL!!!
Tener un esquema que seguir es un gran comienzo.
Te acabo de descubrir y ya me has ganado!
Feliz Año!!!
Sara

Contestar
Chusa

Muchas gracias, Laura. Como siempre, das mucho valor y con herramientas muy utiles. El plan de acción me encanta. Solo añadiría que algunos de los análisis que mencionas tan necesarios deben hacerse con más frecuencia, no solo al final de año pues ya puede ser demasiado tarde.

Mis palabras: diversión y contribución

Contestar

Deja un comentario