Por qué te interesa, y mucho, el personal branding

Comments icon 9 comentarios

¿Has hecho alguna vez la prueba de buscar tu nombre en Google?

Como en el cuento de Hansel y Gretel, vamos dejando migas de pan, ratros, detrás de nosotros. Utilizamos Facebook, Twitter, Linkedin, blogs y foros alegremente. La única diferencia con el cuento es que en él, los pájaros se comen las migas y en la realidad de internet, no hay dios que consiga borrar los rastros digitales de los que no queremos morir de vergüenza.

Y cuando queremos darnos cuenta, es demasiado tarde y nos ponemos las manos en la cabeza cuando vemos el listado que aparece en los buscadores. Es entonces cuando cobra sentido el concepto personal branding o marca personal y más si quieres progresar profesionalmente.

¿Qué es el personal branding?

El personal branding (o marca personal) implica la gestión de tu reputación y promoción de la misma manera que un departamento de marketing gestiona y trabaja la imagen de una bolsa de Doritos o una botella de champú.

¿Por qué construir una marca personal?

Como bien dice Andrés Pérez Ortega, la realidad profesional ha cambiado mucho entre la generación de nuestros padres y la nuestra. De pronto, el currículum ya “no sirve” o no es tan efectivo. Somos muchos batallando por un mismo puesto de trabajo. Ya no hay carreras como las de antes de 30 años en una misma empresa, ahora hay verdaderas aventuras. Ya no hay empleos, sino proyectos. Ya no somos empleados, sino profesionales.

¿Como vas a diferenciarte de la masa y como vas a llegar donde quieres llegas?

Una marca personal te da la capacidad de destacar en un mar de productos similares. En

esencia, eres la comercialización de ti mismo como algo diferente al del resto de la manada. ¿Es esto necesario? No lo sé ¿Te gusta ser confundido con la masa?

Cuando te planteas empezar en serio tu marca lo mejor es que seas tú mismo. De lo contrario será rápidamente evidente que estás siendo alguien que no eres.

Puedes optar por utilizar algún tipo de alias por miedo a Internet y a los acosadores. Eso está muy bien, excepto que tu valor como marca no se extiende a trabajo potenciales. No tengas miedo. Si va a salir información sobre ti, mejor que provenga de ti y que la controles.

¿Por qué necesita una marca personal?

Hay muchas razones por las que deberías querer desarrollar una marca personal. Construir una reputación positiva puede llevarte a aumentar el boca-oreja sobre ti y tus servicios.

Cuando tu fama se propaga y te precede, también hace que las interacciones con los clientes potenciales sean mucho más fácil, lo que le permite gastar menos tiempo en convencerlos para que te contraten.

La gestión de una marca personal te ayuda a construir una especie de valor de marca, que otorgará a tu nombre y a tus productos mucha potencia. Lo cual te puede ayudar en futuros proyectos que desees llevar a cabo y te otorga el estatus de experto en tu campo actual.

El poder de las web-blogs

Los blogs han sido la estrella en el escenario dentro del branding en los últimos diez años, sobretodo con la llegada de un puñado de útiles y gratis herramientas para blogs (como es el caso de WordPress). Los blogs se han convertido en una parte importante del plan de marketing de la mayoría de las empresas.

Cuando escribes un blog, tú decide el contenido, cuánto vas a mostrar, tú decides si tu artículo debe ir acompañado de una imagen o una película. Tú decides el aspecto de tu blog y a quien linkas en tu blogroll.

Ten en cuenta el hecho de que la gente que va a leer tu web-blog, por lo general, no tienen ni idea de quién eres y lo que haces. El artículo que pongas será la primera impresión que se lleven de ti (y tal vez última impresión), y si no tienes muy claro el por qué del blog seguramente tu audiencia potencial desaparezca.

Hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte que esto no suceda. En primer lugar, asegúrate de tener una página con un diseño cuidado. Bien diseñado no significa “con un montón de imágenes ‘o’ muchas fuentes barrocas o tipos escritas a mano ‘ o “tan sofisticadas para navegar que tienes que estudiar cómo moverte por la web.” Un diseño bonito es una plantilla intuitiva (es decir: fácil de usar), una estética agradable y la práctica entrega de su contenido (no hacer que el usuario trabaje muy duro para llegar a lo que quiere saber/leer/ver).

En segundo lugar, asegúrese de que tu contenido representa claramente tu marca personal. Si vas a por los ejecutivos de corte limpio no hagas un blog sobre los últimos concierto de heavy metal…. ya me entiendes

En tercer lugar, formar parte de una comunidad de blogs puede ser de gran beneficio tanto por el número de visitas a tu web como por la calidad del contenido.

La marca personal online

Aquí tienes unas lista de consejos a seguir para no cometer errores:

  • Compra un dominio fácil de recordar y deletrear, con un contenido apropiado. No te pases de listo. Lo mejor es que compres el dominio con tu nombre.
  • Un diseño muy bonito no tiene que costar mucho. Existen miles de plantillas gratis para wordpress. Desde mi punto de vista, la mejor opción para tener una web.
  • El blog debe ser de carácter profesional. Nadie quiere saber sobre tus paellas con tus amigos.
  • Asegúrate de que es fácil comentar en tu web.
  • Que se pueda suscribir a tu web vía email.
  • Una web cargada de anuncios tira muy para atrás y parecerás un vendedor en un mercadillo.
  • Asegúrate de que tu web se carga rápido.
  • Registre tu web en todos los principales motores de búsqueda.
  • Utiliza WebsiteGrader.com para asegurarte de que tu web está bien construida para Google.
  • Cuentas en redes sociales y plataformas de medios sociales.

Es una buena idea construir perfiles en algunos de estas redes sociales para ampliar aún más tu personal branding. Sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn, SlideShare, Flickr, Youtube, del.icio.us o Discus son importantes a la hora de propagar tu imagen.

Así que si la prueba del algodón reveló un montón de información tuya inapropiada en la red, te recomiendo que empieces a generar la información que más te convenga para que se indexe en los buscadores y sea eso lo que encuentre la gente.

Sé que puede dar vergüenza empezar a escribir un blog. Te dirás ¿pero quien soy yo para tener una web o hablar de un tema? No te preocupes tanto por lo que piense la gente. Tu blog es tu blog. Eso es lo bueno, que nadie debe dar el visto bueno a tu trabajo, tú decides que pones. Sólo con tener una web en internet y escribir sobre tu sector, te dará más puntos de cara a un nuevo trabajo y a mejorar tu futuro profesional.

9 Comentarios

Alex

Muy interesante y bien planteado. Ideal para establecerse como meta ahora que estamos estrenando año.

Gracias!!

Contestar
Lysmar

Este blog llegó a mi como una recomendación de un amigo… Ya me declaro seguidora de los consejos de Laura Ribas! Excelente la información y el lenguaje utilizado para ello. Saludos

Contestar
David C.

Gracias. Excelente artículo.

Te invito a que conozcas mi blog , se llama “Cine para usar el Cerebro”
Cineparausarelcerebro.blogspot.com

Contestar
Salvador Alan Franco Piña

Si Laura estoy desacuerdo con este articulo y en efecto hay muchas páginas que son gratuitas y te permiten generar tu logo, al igual que hay despachos especializados en realizar este tipo de trabajos, de forma profesional, las dos ofertas tiene sus pros y contras.

En cuestión de las ofertas de diseño gratuitas, la principal ventaja es que son gratuitas, y te permiten plasmar casi libremente, tu concepción de la imagen de tu empresa o negocio. La desventajas son que al no ser un profesional podrías causar conflicto entre tu negocio y tus clientes, al no tener una comunicación clara. Otro problema es que debido a que se manejan por medio de plantillas podrías encontrar logos semejantes al tuyo y perderías reconocimiento.

En cuestión de despachos especializados en imagen corporativa, es cierto tienen costo puede ser elevado a corto plazo, y no vas a tener las libertades que tienes en un sitio gratuito, sin embargo vas a tener la tranquilidad que profesionales te asesoraran sobre tu imagen, para hacerla única y lo mas funcional posible tato para ti como para tu público. realmente no te despeinarás.

les dejo algunos sitios

Gratuitos:
logotipogratis.com
http://www.freelogoservices.com

Profesionales

http://www.bloodhoundbrandpublicity.com/
http://www.kromaticas.com/

Saludos cordiales y like al blog.

Contestar

Deja un comentario