¡Tus preguntas sobre fiscalidad respondidas!

Si eres como yo, todo lo relacionado con fiscalidad te produce nauseas.

Vamos, que no me va nada nada nada este tema. Es oír “modelo 130” y un profundo desinterés y cansancio se apodera de mí. No hay un tema más anti yo  que este.

Pero por mucho que aborrezcamos todo lo que tiene que ver con impuestos, IRPF, trimestrales y balances es algo de lo que debemos responsabilizarnos, no solo para  cumplir con la ley y evitar problemas, sino también para asegurarnos de que no estamos haciendo el tonto pagando de más.

Pero antes de pasar al tema de hoy, quiero recordarte que aún estás a tiempo de apuntarte GRATIS a mi curso intensivo Los 4 Pilares de una Empresa Rentable y Escalable.

Éste empieza en unos días solo está accesible una vez al año. Te sugiero que lo aproveches porque una rara ocasión para acceder a contenido e información por la que normalmente cobro.

Este curso intensivo consta de cuatro lecciones: mentalidad empresarial, marketing, ventas y (mi favorita) desarrollo de negocio. Clica aquí para apuntarte gratis a este curso.

Ahora sí, volviendo al tema de esta semana, como te decía, la fiscalidad es algo de lo que, por mucho que queramos, no nos podemos desentender. Por eso hoy he querido invitar a una experta en el tema, Sara Sánchez de Fiscalidad Para Dummies, para que nos dé respuesta a las preguntas más frecuentes sobre fiscalidad.

En esta entrevista hablamos, entre otras cosas, de:

– Cuándo es conveniente pasar de autónomo a S.L.
– Qué hacer cuándo hay impagos de facturas emitidas y declaradas.
– La verdad sobre si se puede facturar hasta cierta cantidad al año sin hacerte autónomo.
– Sobre si ir dándote de alta y de baja de autónomos según lo que vas trabajando.
– Cómo funciona el IVA en productos digitales y ventas internacionales.
– Cómo están las prestaciones por baja por maternidad.

Esta entrevista es muy útil, ¡así que dale al play y toma nota!

Lo mejor que puedes hacer si tienes dudas es consultar tu caso con un experto.

Puedes contactar con Sara en FiscalidadParaDummies.com

Un fuerte abrazo,

Laura

PD: ¡Te espero en mi curso intensivo y gratuito Los 4 Pilares de una Empresa Rentable y Escalable! Clica aquí para apuntarte gratis y hacer de este 2017 el año en que tu empresa despegó.

Curso 4 Pilares

13 Comentarios

Dennis

Gran video Laura, tengo dos preguntas adicionales si me lo permites, tal vez Sara pueda ayudar.
1. Si resides en España pero pagas impuestos en un pais fuera de la Union Europea, ¿debes pagar impuestos tambien en España?
2. Si vendo infoproductos y la empresa encargada de tramitar las ventas (como sendowl o clickbank) se encarga de cobrar el IVA (y no uno), ¿que hacer en esos casos?

Gracias!

Contestar
Laura Ribas

A ver si Sara puede responderte pero te comento mi experiencia de cuando vivía en Alemania. Al estar dada de alta como autónoma ahí, debía facturar ahí, pero podía vivir 6 meses fuera de Alemania. No pagaba impuestos en España, sino que como ciudadana alemana (estaba empadronada en Alemania y cotizaba en ese país) los pagaba ahí independientemente de si me pasaba largas temporadas en España. Te aconsejo que mires las condiciones del país donde cotizas por si también hay un mínimo de tiempo que debes pasar en ese país.

Contestar
Flor Uceda

Un ¡¡10!! al vídeo. es muy interesante. Este post es digno de compartir.

A mi también me da alergia el tema de trabajar para Hacienda gratis cada trimestre y tener que preocuparme de esos temas. Pero es lo que hay.

Justo ha resuelto alguna dudilla que no tenia yo muy clara.

Contestar
Eva

¡Gracias por el video Laura¡ En resumen, esto está mal planteado no, lo siguiente. Si tengo un cliente recuerrente todos los meses al que le tengo que facturar, por ejemplo, 600 euros más impuestos y tengo que pagar 250 de autónomos… Tachán… 350 euros por trabajar todo el mes. ¡Maravilloso¡ Y que nadie solucione este tema me parece penoso. Bueno y lo de la maternidad… es que me indigna total. Encima del esfuerzo que supone ser autónoma y buscarte la vida (que al final es eso) no te queda nada… ¡Por favor pero es que no hay alguién que haga algo¡ Lo siento Laura es que es un sentimiento de desamparo total.

Contestar
Ester

Hola Laura,

El tema fiscal es algo bastante complejo en España y está bien que intentes en un vídeo aclarar algunas dudas, sobretodo las más comunes. El problema es que al final cada persona es un mundo y tiene determinadas circunstancias y si a eso le sumas las diferencias entre CCAA apaga y vámonos. Por ejemplo, la tarifa plana no sirve para los autónomos que son administradores de su SL o las SLU o en Madrid no se paga Impuesto de Sociedades los 3 primeros años…

Por lo que yo siempre recomiendo ponernos en manos de profesionales como Sara, personas que comprenden el sistema y que nos pueden asesorar sobre la mejor solución para cada uno. Pero eso no implica que nosotros no debamos intentar entenderlo ya que si nuestros asesores cometen un error, somos nosotros quienes respondemos ante Hacienda y la ley.

Saludos,
Ester

Contestar
Laura Ribas

Por supuesto Ester, por eso al final recomiendo que cada persona consulte su caso personalmente con un especialista 🙂

Contestar
Miriam

Qué bien Laura!
Gracias por el vídeo con respuestas 🙂 Prometo escribir mejor, es que en Facebook a veces voy a mil por hora y más si estoy con el móvil. Investigaré sobre lo que nos comenta Sara. Me hace mucha gracia ver que estos temas te parecen tan atractivos como a mi jeje Además yo también he vivido fuera y la situación de los autónomos de España aún nos parece peor porque como se suele decir, las comparaciones son odiosas…
Un saludo

Contestar
Jose

Genial Laura!

Aquí va mi caso por si sirve a otros: Hace 2 años que facturo una media de 1.500€/mes. Liquido IVA trimestralmente pero no pago autónomos. Tengo un empleo a jornada completa que compagino con mis trabajos freelances. Considero que ya pago a la seguridad social con este empleo y me pareció abusivo tener que pagar además la cuota de autónomos. Se que podría caerme una inspección, pero mi gestor me planteó la posibilidad y decidí arriesgarme. Vaya por delante que defiendo la seguridad social, es un sistema que ya firmarían muchos países, pero pagar dos veces… no es justo.

Contestar
Miguel

Muchas gracias por el vídeo, me ha resuelto algunas dudas, y me ha frustrado a partes iguales. Ser autonomo en España es como pasarse la vida en nivel Dios… pero para aquellos que perseguimos nuestro propio camino no tenemos otra forma de hacerlo… espero de verdad que se nos equipare proximamente a autonomos de otros paises, ya que estoy seguro de que la causa de cierre de muchos negocios en españa es precisamente la cuota de autonomos…

teniendo en cuenta que en negocios como el mio los 6 primeros meses son de posicionamiento cuando empieza subir la cuota el pequeño numero de clientes que tienes aun no suple lo gastos fijos y es cuando empiezas a soñar con números…

Contestar
Maria

Cuando hablas o nos apoyas para hacer un plan de negocios.
Saludos desde México!

Contestar

Deja un comentario