¿Quemado? Prueba estas 10 soluciones

Comments icon 35 comentarios

¿Sientes que has perdido ilusión y entusiasmo por lo que haces?

¿Empezar la jornada en tu empresa se hace pesado?

¿Te sientes agotado, apático y sin motivación?

¿Te agobia todo y tienes la permanente sensación de que no llegas?

Me vas a permitir diagnosticarte con los claros síntomas de estar quemado.

Welcome to the club!
 

Las veces en las que yo he llegado a estar quemada siempre me ha sorprendido.

¿Cómo era posible que yo estuviera quemada por algo que es mi pasión y mi propia empresa?

La verdad es que cuando me pongo con algo, me pongo al 100%

Y es esta absoluta dedicación (tan normal, por otro lado, en emprendedores y empresarios) la que nos lleva a agotar todos nuestros recursos y energía personal.

 
Me ha costado tiempo entender que yo soy lo más importante en mi empresa. Es más, que yo soy más importante que mi empresa y que mi empresa no es yo.
 

No somos máquinas, sino animales con necesidades fisiológicas (ejem, como dormir), mentales (como desconectar, jugar o reír) y espirituales (como sentirnos conectados a nuestro entorno, amigos, familia o sociedad).

Volcarnos obsesivamente, como muchos hacemos, a nuestras empresas a cualquier precio, termina por tener un coste muy alto que puede hacer que te cargues tu propio negocio, tus relaciones y tu salud.

No quieres llegar a ese extremo.

 
Desde mi punto de vista, llegamos a quemarnos cuando superamos el umbral del estrés que podemos tolerar.

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que cumple con su función: la de correr o luchar (tan útil cuando vivíamos en cuevas, cazábamos mamuts y éramos parte del a cadena alimenticia del ceratosaurus)

En la actualidad, nuestra respuesta biológica sigue activándose. El problema es que no logramos desactivarla.

Pasamos semanas enteras en modo “corre-que-me-van-a-comer” cuando nuestras vidas no corren realmente peligro alguno.

 
Nos quemamos pues cuando ya no podemos más y cuando el estrés ha pasado al siguiente nivel.

Es entonces cuando algo desconecta en ti.

De pronto, te importa todo una mierda, no toleras nada ni a nadie, estás irascible, borde o pasota, mandas a paseo a todo el mundo y debes controlarte para no clickar el botón de “Progresguir con la compra” y terminar pagando ese billete a Bali con fecha de mañana mismo que tienes en tu pantalla y desaparecer sin dejar rastro y cargarte lo que tanto tiempo te ha llevado crear.

Y como no quiero que te cargues tu empresa y que sí termines por ir a Bali (pero en otras circunstancias) en el vídeo de hoy te cuento diez consejos que yo misma practico para evitar llegar a estar quemado.

¿Listo? ¡Pues dale al play!

 

 

¡Ahora es tu turno!

Cuéntame:

  • ¿Cuáles de los consejos que en el vídeo comento practicas tú también?
  • ¿Tienes algún otro consejos o práctica que te ayude a “domar” el estrés y evitar llegar a esos extremos?

 

IMPORTANTE AVISO:

¿Eres autónomo o pequeño empresario y quieres hacer crecer tu empresa?

Más Clientes Más Ingresos abre en muy pocos días de nuevo sus puertas.

>> Puedes apuntarte aquí para recibir notificación prioritaria y acceso a mi inminente training gratuito de marketing y ventas <<

Este año será espectacular. Más contenido y nuevos temas. Me muero de ganas de empezar ya con las clases.

Voy a ayudarte a comerte el mundo 😉

>> Apúntate aquí para recibir más información sobre mi programa <<

 

Como siempre muchísimas gracias por leer, mirar, compartir y comentar cada semana en el blog.

Tú eres lo que hace todo este camino tan emocionante para mí.

Un abrazo

35 Comentarios

Javier

¡Gracias por los consejos Laura!

La primera vez que llegue a estar quemado en mi propio negocio no lo entendía…¿cómo podía ser si estaba haciendo lo que me gustaba?
Me di cuenta que una de las principales razones es marcarte expectativas demasiado altas y encima querer realizarlas en poco tiempo.

Saber que todo tienen un proceso y que las cosas legan poco a poco ayuda a relativizar y no estresarse

¡Feliz semana!
Javier

Contestar
Laura Ribas

Hola Javier! El tema de las expectativas da para un vídeo más jejeje Los empresarios somo gente ambiciosa con grandes sueños y tremendamente impaciente 🙂 has que saber estimar y medir plazos. Un abrazo y gracias por tu comentario!

Contestar
Alejandro Quintana

Genial, Laura. Muy buenos aportes, me he visto reflejado en la mayoría de ellos. Algo que no solemos tener en cuenta es que somos nuestra empresa: nuestra propia marca, producto y activo principal. El valor que aportamos procede de nuestro capital intelectual. Entonces, si no cuidamos la máquina que produce todo ese valor ¿cómo vamos a seguir ofreciéndolo?

Me gusta en especial la parte en la que recomiendas hacer una escapada. Dejamos atrás, al menos en mi caso, una vida insatisfactoria de trabajo agobiante para tener libertad en lo personal… ¡y nos esclavizamos de nuevo a nosotros mismos! Repetimos el patrón de aquello que deseábamos abandonar. Muchas gracias por el vídeo, pondré en marcha este plan de acción recomendado.

Contestar
Laura Ribas

Lo de las escapadas es vital!No hace falta pillar un avión, pero con lo conectados que estamos, siempre ayuda irse a algún lugar donde no haya internet! 😉

Contestar
Maïder

¡Muy buenos consejos!
Ha llegado el día de poner toda esta teoría en la agenda.
Durante la semana intento tener el móvil lejos y en silencio. Tener cada dos por tres la pantalla iluminada me desconcentra.
Tengo claro que hay que pasar más tiempo con el resto, aunque no siempre sea fácil cuadrar todo. Pero si se quiere, se puede y este 2014 me propuse invertir más en mi vida personal.
Gracias Laura 🙂
Maï

Contestar
Laura Ribas

Hola Maï. Lo del móvil es la lacra de nuestra sociedad 😉 Si juntáramos todos los minutos que “perdemos” con el móvil tendríasmo días enteros! Un abrazo y dedícate tiempo para ti.

Contestar
Alejandro Caballero

¡Muchas gracias por tus consejos Laura!

Hace unas semanas tuve esta misma sensación de agobio. Aunque no tenga una empresa, estudiar una carrera universitaria, escribir en mi pequeño blog de marketing online a diario y empezar con un par de proyectos me acabaron pasando factura en época de exámenes. Dejaba tareas a mitad, dormía muy pocas horas y al final se quedaban los proyectos a medio o abandonados. Intentaré seguir estos consejos para tratar de no repetir la situación de hace unas semanas.

¡Un saludo!

Contestar
JUDIT GUIRADO

Hola Laura. Un vídeo genial! El estrés sostenido es lo peor! Y se paga muy caro… Si no invertimos en nosotros mismos, ¿como esperar que lo hagan los demás?
Creo que nos cuesta porque repetimos patrones aprendidos ( por ejemplo de sistema de trabajo) y la vida nos enseña a desaprender para poder aprender más y mejor (es como en el metro: antes de entrar dejen salir, jeje).
Me gusta como lo cuentas: primero agendar nuestro tiempo personal y alrededor de él construir nuestro tiempo de trabajo. Eso es lo que hago yo con 3 hijos y una empresa. Me encanta porque nunca hay un día igual! Gracias Laura!

Contestar
Laura Ribas

Sí Judit! Esa es la clave, primero agendar y reservar tiempo personal y luego el de trabajo. Y, sobre todo, respetarlo y priorizarlo como parte fundamental para nuestra salud! 🙂 no me puedo imaginar cómo debe ser llevar una empresa y una familia de 3 hijos. Debes ser toda una experta! 🙂 Un abrazo!

Contestar
miguel angel

hola laura
a mi lo que me extresa es es este mes que lleva muy poco movimiento.paciencia.
gracias

Contestar
Miguel

Como siempre y como todo lo que haces Laura, genial!!!!

Me siento completamente identificado en la empresa en la que trabajo, con estar quemado e intentado poner el foco en mi proyecto de negocio para que salga a la luz y poder hacerlo una realidad y hacer de ello mi estilo de vida… gracias por estos consejos que tengo muy anotados para no quemarme cuando esto sea así…

Por cierto, fantástico el webinar de como hacer un plan estratégico para el 2014, lo vi un poco tarde con las fiestas, pero me lo estudie a fondo y estoy ya ultimando el mio propio, me ha ayudado enormemente…

Gracias por hacer lo que hacer y por hacerlo tan bien…

Un beso

Contestar
Fátima

Para mí, el punto más importante es el No. 5. Practicar deporte tres veces por semana me ayuda a concentrarme mejor. Es más, el deporte ha terminado siendo también un hobby. Creo que es una de las cosas más importantes, sobretodo si te la pasas varias horas sentado frente a la computadora. Muy buen punto también el de trabajar menos horas y dejar un día sin trabajar y desconectarse de la tecnología. A veces, siento que tanta tecnología e información abruman y me paralizan. Entonces, la desconexión exterior, tal y como lo indicas, es lo mejor para conectarse internamente con uno mismo, sus valores y su proyecto empresarial. Gracias por tu video de esta semana.

Contestar
Andres

Saludos Laura, llegue a tu sitio por la recomendación de alguien que conozco, y la verdad me ha encantado, ademas que me llego en un momento muy dificil en mi negocio, este video ha sido muy instructivo y me aporta mucho para lo que quiero y debo hacer de hoy en adelante, muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia, saludos.

Contestar
Roberto Arturo Ayala

Hola Laura ! Me encanta cómo te sumerges en la integralidad de Tu Ser. Algo que la mayoria de emprendedores y empresarios no realizan.
Es de vital importancia el realizar conjuntamente lo que nombras. Para mi es básico dedicarme a lo que me apasiona, pero hay algo muy valioso que comentas y que sinceramente me sucede, es el descuido en el control del tiempo dedicado a las actividades que realizo. Como son cosas que me encanta hacer, las horas pasan volando y se va todo un día enfocado en exceso en un tema en particular.
Este punto en especial voy a implementarlo porque las razones que expones son totalmente ciertas.
Muchas Gracias Laura.
Te dejo Mi Mejor Almabrazo desde Mi Corazón!

Contestar
Àngel Mas

Los mamuts, que época aquella!!
Laura, como siempre, motivando día a día con tus puntos de vista. Por supuesto que sucumbo con todos y cada uno de los puntos que has comentado hoy. De todos ellos hay comentarios y personalmente me quedo para poner una vez más en práctica el control de horarios de trabajo y sobre todo la hora de plegar. Es lo que llevo peor, todo y que lo voy mejorando, pero es como las rachas del viento, van y vienen (o como las acciones en el mercado bursatil…:)

Buena semana de éxito para todos!!

Contestar
Marta Gómez

Laura, me gustó mucho tu vídeo. Comparto con el resto de testimonios que te embarcas en un proyecto para vivir del modo que uno quiere, y acabas sumergido laboralmente, sin hacer nada más. En mi caso es la lucha por no trabajar los fines de semana. Es mi cruz y uno de mis objetivos de este año. He trabajado demasiados fines de semana y estoy empezando a cumplirlo. Cuando lo consigo, me pongo off totalmente de redes sociales y me parece el mejor de los planes Lo mismo con el deporte y los horarios. Es fundamental proponérselo cada día. Otro reto, hay días que tengo mucho trabajo y cortó y me voy al gym. Y empiezo a no sentirme mal por ello. Cómo alguien ha dicho aquí, somos el motor de nuestro negocio y hay que cuidarse. Saludos y feliz 2014 healthy and wealthy. :=)

Contestar
Elizabeth

Has dicho lo que realmente me pasa y no sabia como expresarlo, me ha sido muy útil esta información, gracias por tu ayuda.. te felicito por tu sitio, es fantástico!!

Contestar
José Delegido

Me parecen muy bien los 10 consejos. Pero en especial me parece acertadísimo el tema de los valores, por qué hago lo que hago ?
Gracias por la info. Saludos,
Pepe Delegido

Contestar
Dani Ramos

Buenas, en primer lugar son consejos muy útiles y que todos tendríamos que aplicar, tenemos que saber desconectar para dejar entrar aire fresco a nuestro celebro y recargar pilas.

Hacer especial hincapié en el tema de la montaña de salir a la naturaleza a pasear, la verdad es que somos animales y como bien dices estamos en entornos artificiales y yo personalmente siento esa paz interior al estar en la naturaleza por eso los fines de semana suelo ir a pasear por la montaña y intentar perderme en ella. Sentarme a contemplar esos paisajes que tenemos que poco admiramos y no pensar en nada.

Eso ayuda mucho a empezar con fuerza la semana y se nota el fin de semana que no lo he hecho.

Saludos Laura.

Contestar
Ana Maria

Hola Laura,
Evidentemente son muy validos todos tus consejos y lo mas importante es que se pueden dosificar… es decir, según en que momento estemos escogemos, 1,2,3…. o todos!!!!!! jajjajajjaja

Lo que a mi también me reconforta, me gratifica y me alivia las tensiones o el estrés, es dar las gracias por esos mismos momentos sensaciones, pensar, ser consciente de que algo evidentemente no estoy haciendo bien o no lo estoy gestionando bien, por lo que agradezco darme cuenta de mi estrés en esos momentos para parar, stop!!! hacer cualquiera de tus recomendaciones y posteriormente seguir….. vivir… disfrutar!!

Muchas gracias por todo cuanto das!!

Ana.

Contestar
Fuerza de ventas

Fantástico el trabajo que realizas Laura, se nota que conoces como mejorar las ventas de las empresas, y que además disfrutas con ello.

Contestar
Jordi

Hola a todos, y en especial a ti, Laura,

Me he visto totalmente reflejado en lo que comentas en el video. Y como has mencionado, creo que el síndrome del “estar quemado” o burnout me está pasando factura en mi negocio. Por lo tanto, desde ya mismo, voy a poner en práctica tus recomendaciones.

Espero en poco tiempo poder decirte que vuelvo a estar al 100%.

Gracias… un saludo!

Contestar
Luis S

Interesante el vídeo Laura, tan natural y encantadora como siempre. Al principio pensé que era algo de motivación para los desmotivados y poco emprendedores, pero mas bien es un llamado a calmar el estrés en los mas motivados e impacientes jeje… Saludos, un abrazo.

Contestar
Andrea

Hola a todos! Mi consejo es aléjense de las personas que viven quejándose y no hacen nada para cambiar lo que les aqueja, seleccionen a quién contar los proyectos que los apasionan para no tener que poner en su sitio a los “roba sueños”, que son aquellos que dicen “qué va, eso no es posible, tú estás loca!”.

Y sobre todo, VAYAN POR DETRÁS DE SU SUEÑO!!! Cuando estamos convencidos desde el corazón, es que no puede suceder otra cosa que funcionar!

Soy traductora e intérprete y trabajé 9 años en una empresa haciendo cosas que no eran relacionadas a mi profesión. Postergué el desarrollo de mi proyecto profesional independiente. He sido bendecida con un despido por reestructura que me ha colocado otra vez en la paz de mi hogar, para ahora sí, no tener excusas de falta de tiempo y contar con el dinero para tener cierta tranquilidad mientras desarrollo mi proyecto.

Desde que me dieron la noticia del despido, no me han parado de salir traducciones e interpretaciones!

Lo mejor de corazón para todos y todas y CRÉANSELO! UDS. SE LO MERECEN!

Contestar
Miguel Angel Herrera

También conviene hacer una parada

Meditar las cosas, darle pausa, para luego retomar las cosas recargados.

En lo personal cuando me siento desgastado, paro y gusto por caminar, andar en bicicleta y andar por el bosque, esto me ayuda a descargar mi mente y reposar.

Gracias por compartir Laura

Ya veo que has hecho tu para también, disfruta tu viaje y nos vemos pronto

Un abrazo

Contestar
Josep Puigdemont

Hola Laura, realmente bestial, me encanta como lo expresas, engancha y mucho lo que cuentas y sobre todo como lo cuentas.
La verdad es que me he quemado unas cuantas veces, en el terreno profesional y privado y curiosamente siempre he reencontrado el camino estando completamente sólo en algun lugar sin edificaciones ni tecnología, es algo que he aprendido al cabo de mucho tiempo, sin darme cuenta y poniéndolo en práctica a la que noté los resultados.
Invertir en uno mismo, aunque sólo sean 4-5 horas a la semana, tiene sus resultados, la capacidad de reacción es notable en uno mismo y también lo notan los de tu entorno.
No hace falta ni tan sólo hacer un largo viaje a la playa para relajarte, símplemente andar una hora al día entre la naturaleza que nos envuelve, al menos para mi ya es suficiente.
Enorabuena. Te sigo en todos tus canales.
Cuidate.

Contestar
Julio Sanchez

Hola Laura,

Los consejos que mencionas en el vídeo son realmente geniales,
creo que tengo que poner en practica algunos de ellos…

Muchas gracias por el vídeo.

Tu amigo,

-Julio Sanchez

Contestar
david

Este país es acojonante el sueño de muchas personas es ser funcionario y ahora que gestionó una empresa no me extraña… por mucho que quieras desconectar no es facil si quieres triunfar y al principio todavía más.. como decían la rueda gira 365 días al año y en mi caso que es restauración 366 si es bisiesto …A mi particularmente me ha sobrepado la situación empresarial gracias a dios que tengo alternativa y siempre creo que la hay….saludos

Contestar
Alfonso

Hola Laura,

Te cuento que yo ya estoy extremadamente quemado, y estoy al punto de desespero que quiero cerrar los contratos que tengo y empezar de 0, aun me quedan 4 o 5 meses con los clientes mas grandes, pero ya no quiero seguir con ellos, prácticamente lloro apenas me despierto de pensar que tengo que trabajar….

La necesidad del dinero me tiene obligado a seguir, pero si fuera por mi hoy les decía a todos que la empresa cerro.

Que me aconsejas para mi nivel de quemaduras? lo que recomiendas en tus videos lo aprendi demasiado tarde. 🙁

Contestar
Gisela Ramírez

Llego en un momento oportuno, justo esta semana hablamos de eso mi socia y yo. Muchas gracias! Las que son madres emprendedoras, ojalá puedan compartir consejos, a veces siento me asfixia todo, pero debemos seguir! Los hijos merecen y necesitan atención, sin embargo, nosotros también. Lo del movil en silencio, muy buen consejo, desde hoy inicia esta práctica.

Contestar
Diego

Hola Laura, soy de Argentina, fabrico muebles, me va muy bien y ademas tengo prestigio y mi pilar fundamental y clave del éxito es la responsabilidad, pero me siento cansado,tus vídeos son muy útiles y los repaso, y ya sos para mi mi gurú empresarial, sos una genia , gran saludo y gracias totales

Contestar
Rafael Jose Tenorio A.

Buenas Tardes Preciosa, te he seguido desde hace bastante meses, estoy muy agradecido de tus consideraciones para conmigo ya que sabes lo difícil que es conseguir Euros o Dólares aquí. Aún no he iniciado actividades de mi negocio, pero estoy muy preparado gracias a tus consejos; los sigo al pié de la letra.
En reuniones con posibles Socios y gerentes de negocio que debo contratar, me sienta algunas veces agobiado de preguntas y de algunas contradicciones, ya que el grupo tiene mucha experiencia en lo que vamos a trabajar y están muy apurados por comenzar. Tenemos muchas contradicciones pero son superadas, claro es un producto nuevo como sistema pero antiguo como trabajo. Se trata de la Reparación de los autos a Crédito y con facilidades de pago. Algo parecido al Seguro Automotriz, la ventaja es que no tendremos ningún Taller de reparación ya que utilizaremos los mejores talleres establecidos, quienes están apoyando esta iniciativa, ya que sus pagos serán de contado al entregar el auto reparado a satisfacción del propietario, quien será el pagador final, y reintegrará ese pago en cómodas cuotas.
Ya comencé a ver tu programa y me parece muy bueno. Felicitaciones:
Siempres amigo y a tu disposición.

afectísimo:
Rafael José Tenorio Alcánrara.
elguerrero2007

Contestar

Deja un comentario