Tu peor enemigo…

Comments icon 27 comentarios
Fronterizo_p

 

¿Dejarías que alguien persiguiera y acechara a tu hijo, le insultara, llamara inútil, feo, gordo, estúpido, incapaz y merecedor de todo lo malo que te pasa?

¿Dejarías que le amenazaran y asustaran con finales de historias terribles que no le dejaran dormir y mucho menos disfrutar de la vida?

Cuando contara sus más entrañable deseos, ¿dejarías que le dijeran que eso son chorradas, que no funcionará o que es una auténtica imbecilidad y que quién se ha creído que es para osar imaginar siquiera que puede ser mago, astronauta o bailarina?

¡Por supuesto que no! ¿Verdad?

Como alguien hiciera esto a tu hijo, te-lo-car-ga-bas. Ya que a eso se le llama maltrato psicológico. Así que poca broma.

Pues bien, esto es lo que te haces constantemente a ti mismo, cada día de tu vida, a todas horas.

Te presento a tu fronterizo, otras veces llamado trol, opresor, tirano o crítico interno entre otros.

 

Salvoconducto al país de lo bueno por conocer

El iluminado que dijo que es mejor malo conocido que bueno por conocer era un desgraciado que vivió una vida gris y asquerosa con un fronterizo como la copa de un pino.

Mi fronteriza, como el tuyo, muta de forma según la meta que me haya marcado.

Se trata de un ser o entidad muy inteligente, altamente sofisticado y sutil que aparece cada vez que te propones o deseas algo, por ejemplo comenzar un negocio o aumentar exponencialmente la facturación de tu empresa.

Su opinión es fulminante y devastadora y su función es que te quedes donde estás, en el Malo Conocido, porque ese es su reino.

Cada vez que te asomas al Bueno Por Conocer, tu fronterizo viene a por ti en forma de pensamiento racional y lógico.

Tu fronterizo te cubre de culpa, miedo, drama, crítica y mentira. Ensuciará el lente con que ves las cosas y distorsionará la realidad.

En definitiva te convierte en una persona ineficaz.

Echa mano de todas sus armas y se ocupa de que no lo consigas, porque ahí fuera, en el Bueno Por Conocer, él no manda, pierde su fuerza y su poder. E incluso, cuando hayas llegado a materializar el objetivo que quieres, se ocupará de que te lo cargues y sabotees tu propia realización personal y empresarial.

Tu fronterizo es tan astuto, sutil, crítico y sofisticado como tú eres, porque eres tú.

Eres tú en tu parte fija e inmóvil. Toma la forma de tu lado más lógico, racional, conservador y sensato. Y por eso, por estar en una sociedad que alienta la sensatez y la lógica, tú crees, por encima de todo, lo que tu fronterizo te susurra, que no eres bueno o capaz, que no eres merecedor, que eso es imposible y demás.

Tu fronterizo nunca desaparecerá. Esto es un viaje de largo recorrido donde tienes que aprender a oírlo pero no escucharlo, a sentir su presencia pero no darle las riendas de la dirección de tu vida.

Es la parte de ti que no quiere que cambies porque no sabe lo que viene y para ello hará uso de todas sus artimañas en forma de miedos, dudas, fatalismos, vergüenzas, perfeccionismos y todo lo que esté en sus manos (las tuyas) para que le des la razón.

Tu fronterizo está en todos los aspectos de tu vida, no sólo el profesional. Aparece cuando tu lado más luminoso (su contrario) de pronto anhela o desea algo.

La sofisticación del fronterizo es apabullante y muta en formas insospechadas, colándose entre las grietas que descuidas.

Identificar tu crítico interno es el primer paso hacia tu máximo potencial y tu éxito empresarial.

El problema es que llevas tantos años haciéndole caso a tu fronterizo que crees que tiene razón.

No lo dominarás de la noche a la mañana. Tampoco lo vencerás por entender su existencia (aunque es un primer paso).

Pero si te entrenas, persistes y decides no hacerle caso, adquirirás el sano hábito de no darle poder.

Nuestros tiranos se forman en nuestros primeros años de vida y son alimentados por nuestro entorno, circunstancias y personas que nos rodean.

Pero no te cuento esto para que empieces a buscar culpables, responsables de tus sueños rotos. Porque entonces estaría alimentando a tu fronterizo en forma de culpa. ¿Has visto que astuto es? ¡Casi se nos la cuela!

 

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

 

En mi próximo e inminente programa Dream Big Play Big, voy a enseñarte (entre muchas otras cosas) a detectar tu fronterizo en las mutaciones más predominantes en ti y a darte las herramientas necesarias para poder neutralizarlo.

Porque tu fronterizo es en realidad tu peor enemigo a la hora de hacer tus metas o sueños más ambiciosos realidad.

Y es que parte de la mentalidad del éxito consiste en saber no someternos a los miedos y frenos que nuestro fronterizo nos lanza y poder así actuar con eficacia y constancia hacia nuestros objetivos.

Espero vernos en Dream Big Play Big. Será un placer contar contigo en este innovador programa que estoy ultimando.

 

Hasta entonces, un fuerte abrazo.

27 Comentarios

Rafa

En definitiva, todo pensamiento es una farsa, ya que la realidad siempre depende de uno mismo, y ahí esta el fallo. Somos esclavos de la mente, tanto fronteriza, como ordinaria. Aprender a observar tanto una como otra, es el camino a la libertad.

Contestar
Silvio

Totalmente de acuerdo con María. Todos hemos leído o incluso visto (en representaciones) actuaciones sobre los “fronterizos”, pero tu descripción, Laura, es extraordinaria y motivadora para cruzarlo. Hasta la denominación que le has buscado es interesante.
Hace tiempo que te sigo, aunque a ratos y a medias, prometo superar mi fronterizo y acercarme un poco más.
Abrazo.

Contestar
Silvia Sánchez

El fronterizo también lo interpreto como el miedo de salir de tu zona de confort, de tu mundo conocido, de tus costumbres y de lo que conservas con celo, te guste o no; abanderando el refrán, “más vale malo conocido que bueno por conocer”
Esto no sólo te impide la acción sino atender lo que realmente te motiva provocando insatisfacción, infelicidad y hasta culpa, porque te aterra el cambio, temes fracasar, temes sufrir…. Pero si estás sufriendo!!!
Se dice fácil, ¿sabes lo que cuesta desaprender aquello que te inculcaron por años y viste repetir continuamente? pero todo depende de uno mismo y me alegra mucho que nos introduzcas en el logro de esta menta y pelear contra nuestro peor enemigo que sólo nos bloquea e impide alcanzar nuestro más profundas metas y deseos.Un fuerte abrazo Laura y excelente tema.

Contestar
Alejandro Quintana

¡Grande, Laura! 🙂 Para mí, la frase <>, ha quedado en mi registro mental como un aforismo de los buenos. He notado hasta la rabia que has sentido al escribirlo. Es que yo también odio a ese tipo. Me lo imagino raquítico y tembloroso, viendo el mundo desde una ventana con doble cristal y encerrado entre libros polvorientos. Cada vez que alguien dice esta frase me vienen ganas de dar patadas en el culo. Muy buen post, cada día me gusta más cómo escribes.

Contestar
Miguel Angel Herrera

Gracias por tu noble intención de ayudarnos

Quiero aportar que en ocasiones todo esto se refiere solamente a nuestra mente, a creencias limitantes que nos bloquean o sabotean para crecer y superarnos, otras veces el miedo a la riqueza nos impide accesar a ella y otras tantas ocaciones la gente se siente menos e inmerecedora.

Si nos aceptamos como hijos de DIOS y comprendemos que somos hijos de un rey; dejariamos de actuar como mendigos y nos comportariamos a la altura; siendo principes y princesas.

Nuestra capacidad generadora de abundancia y riqueza es muy grande, solo que muchas veces no nos preparamos y no nos esforzamos lo suficiente

Lauraaaaaaaaaaaa, cada día me caes mejor, de verdad te agradezco el tiempo que dedicas; porque se que no solo se limita a escribir este post, sino que estas ocupando muchas más horas.

Recibe un fuerte abrazo

Con amor y cariño
Miguel Angel

Contestar
Martín

Muy buen post Laura, y muy de acuerdo con Silvia.

Es importantísimo estar abiertos al “desaprendizaje” para volver a aprender, es lo que nos toca a todos en un mundo tan cambiante, veloz y fluido como el que tenemos y tendremos. Un problema ya no es tan sólo saber leer o escribir, saber o no navegar por la red, sino en saber desaprender para aprender de nuevo ,llevado a un hábito repetitivo.

“Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo” dijo Goethe.

Contestar
mIGUEL

A Mi fronterizo se lo cargo mi padre y mi madre cuando tenía 9 años, me dijeron “VES HAZ LO QUE TE GUSTE Y SACALE DINERITO, que al jodio banco solo le sirve el dinero, pero TÚ VES HAZ LO QUE TE GUSTE DE VERDAD”

Contestar
Milton

Que interesante lo que has escrito! “Fronterizo” no lo había escuchado aún. En Gestalt llamamos a estas instancias psíquicas “el perro de arriba” el marine interior que siempre exige y nunca tiene suficiente, que castiga y humilla) y “el perro de abajo” que siempre se victimiza y pospone todo (total, para qué voy a esforzarme si no va s servir de nada! Y al que me parece que hace más referencia tu escrito. Dos instancias psíquicas que se disputan el “YO” (verdadero centro de control de nuestras decisiones conscientes) como dos perros opuestos tirando de un muñeco de trapo, en lo que llamamos auto-tortura neurótica. Me ha gustado mucho la forma en que has definido “el sano hábito de no darle poder” porque de eso se trata, de “desidentificarse” de esas voces que creemos a pies juntillas. Forman parte de nosotros, si, pero no son “nosotros”. Y aunque nos acompañarán siempre, podemos darles menos voz y voto.

Muchas gracias por compartirlo!

Contestar
Laura

Hablando de fronterizo….¿y el libro?
Estoy deseando leer nuevos capítulos.

Contestar
Laura Ribas

¡Hay nuevos capítulos! 🙂 Tengo pendiente un email a los que me ayudásteis apuntados a Operación Terminar Libro. Estoy trabajando el borrador ahora con un editora.

Contestar
emilio

Felicidades por el artículo y por el tema. Me parece muy interesante, no solo profesionalmente. He visto algunos de tus videos, pero no eran para mi. Soy funcionario y, lo cierto es que no se como, me apunte a ver tus videos. Me parecen innovadores, pero están dirigidos a gente que ya trabaja con su empresa o autónomos. Yo me apunté pensando que podría obtener alguna idea para poner en marcha algún negocio por la tarde y con mi mujer. Ella está en paro, pero ahora puede que coja unas clases particulares de crios con problemas. Puede ser el principio..de todos modos el video de hoy me pareció muy bueno. Gracias

Contestar
Adriana

Muy buenas las reflexiones Laura, es increíble saber que éste personaje es bastante fiel. A veces mucho más que nuestros sueños y metas.

Contestar
Bernardo

Definitivo Laura, tengo ya rato siguiendo tus publicaciones y después de leer este newsletter ( que hizo resonancia muy dentro ) puedo decir que soy oficialmente tu Fan !!!

En hora buena, sigue así !!!

Contestar
Josep Lluís Pons

Bueeeeno, Laura, ya estamos llegaaaando……….a la alquimia pura , la razón de la existencia!

Convertir el plomo ( todo lo que nos pesa, lo que nos retiene, lo que nos inmoviliza y nos vuelve miserables..) en oro (nuestro “brillo”, lo que nos impulsa a hacer, lo que nos aligera y engrandece).

Transformar nuestra energía de baja vibración ( pereza, miedo, sensación de estar incompletos, egoismo ) en alta vibración ( acción, coherencia, plenutud, potencia, altruismo ). QUÉ FUERTE!

Debemos hacerlo primero con nosotros , para transmitirlo a los que nos rodean! …familia, amigos, vecinos y naturalmente CLIENTES.

Has leído “El poder del Ahora” de Echart Tolle?

The Power of Now es una obra clave, resumen filosófico, muy útil para descubrir realmente cómo funciona el ser humano y quienes somos en realidad.
Muy recomendable para mentes abiertas!

Un abrazo y … gracias por ser tan valiente!

Contestar
Laura Ribas

Conozco a Echar Tolle pero no he leído nada suyo. Hay algo que no encaja conmigo en las filosofías que promueven la aceptación de las cosas como son. Creo en el papel que juegan emociones como la rabia como generadoras de cambio. No soy partidaria de aplacar el descontento y la insatisfacción, sino más bien de ir a por todos tus anhelos y objetivos. Pero sé que es un libro referente. Gracias por tu aportación! 🙂

Contestar
Josep Lluís Pons

Apreciada Laura,

Tolle no promueve la aceptación de las cosas como son, aunque, entre otras, utiliza la filosofía budista en su libro.

Promueve mas bien el descubrimiento de lo que realmente eres y tu transformación personal para descubrir tu “falso yo” ( tu mente pensante, que es fuente de todo sufrimiento ).

Creo que, al superar la fase de aceptación de las cosas como son ( en la que entendemos porqué son así ) , algo nos impulsa a la acción: nuestro “auténtico yo”, libre de trampas y limitaciones mentales.

Eckhart resume un compendio de filosofias y nos muestra una metodología para diferenciar nuestro auténtico ser de la mente pensante, para alcanzar un estado de coherencia con uno mismo y conectar con lo “esencial”, aquello que nos impulsa a “hacer”)

Todo esto sirve para aquellos que, como yo, aún tenemos grandes limitaciones mentales.

Evidentemente no es tu caso, …por esto te sigo!

Para terminar te diré que personalmente creo en la frase ” esto es lo que hay………que cambiar!”.

=;-))

Contestar
Melisa

¡Wow! Laura, qué maravilloso decir tienes. Es genial lo que explicas y la forma en que lo haces. De vez en cuando me encuentro escritos como este en la red y no puedo dejar de elogiarlos. ¡Qué bueno haberte leído!
Personalmente he identificado en varias oportunidades a ese tirano y es como tú dices, impresiona la astucia que tiene, lo bien que expresa sus argumentos y el peso de sus afirmaciones. ¡Gracias por el texto!

Contestar
Diana Rodríguez Piña

Lo máximo.
Lo leí en un momento preciso.
Creo que aveces soy esclava de se peor enemigo, hace que mis objetivos se disuelvan, qué sienta pena y rabia conmigo misma.
Gracias por tus escritos.
Son re buenos.
Una dosis de pensamientos positivos prácticos, no sólo contemplativos.

Contestar
Pedro

Hace años que derribe fronteras y funciona. Nuestro peor enemigo es nuestra cabeza configurada con los años. Resetea y vivirás situaciones nuevas.

Contestar
Ernesto

Están excelentes tus escritos todos me han centrado y confrontado que difícil es salir de tu zona de confort y enfrentar tus miedos, a veces también tener miedo al éxito ,vas a tener mayores responsabilidades vas a ser modelo para mucha gente ,como te comportas .etc..

Gracias laura

Contestar
Sònia

Gracias Laura, por abrirnos los ojos y animarnos a vecer a nuestro fronterizo para salir de la zona de confort que nos paraliza y nos impide avanzar.
Un saludo,

Contestar
Lluis Cadafalch

La verdad es que mi fronterizo siempre a estado ahí en todo lo que he hecho y en todo lo que hago. quizás alentado por varios fracasos empresariales por ser demasiado joven al emprenderlos y con las personas menos indicadas para acompañarme en mi viaje.

Pero el fronterizo también se alimenta del fronterizo de los que te rodean. Si ellos sucumben tu también sucumbes y acabas creyendo que la vida ya esta bien como esta y no necesitas más dolores de cabeza.

Tus consejos son muy prácticos y los estoy poniendo en practica para mi nuevo proyecto, si al final sale ya te lo haré saber.

Contestar
Clara Luz

Qué buen artículo! Me encanto!
Reconocer esa dualidad, ya es un buen paso en nuestro despertar.
Gracias!

Contestar

Deja un comentario