Vigila De Quién Te Rodeas

Comments icon 24 comentarios

Me alucina la facilidad con que personas que no han emprendido en su vida dan su opinión y te aconsejan sin tener la más remota idea de lo que es tener una empresa.

¿Te ha pasado alguna vez?

Acostumbran a ser conversaciones con gente “con seny” (con cabeza) de las que sales cuestionándotelo todo y preguntándote si lo que estás haciendo tiene sentido.

Es un auténtico bajón, ¿verdad?

Otras veces he contado tímidamente mis ideas para recibir únicamente una mirada de compasión y un “¿quieres decir?” o un “yo no me haría ilusiones”. Tal cual.

Y no hablo de gente ajena. Normalmente son personas bien próximas a ti como familiares, pareja o amigos. Gente a la que quieres.

En estos últimos años he aprendido a proteger mis sueños, a no hacer caso de los comentarios de gente cuya opinión no es relevante según su experiencia y a rodearme de personas que me energicen, motiven y crean en mí.

Y es que las cosas que he conseguido en los último dos o tres años han sido contra todo pronóstico y lógica, ¡ojo! que no regalado ni manifestado ante mis narices sin dar palo al agua.

Si yo hubiera hecho caso a los consejos de la gente “con cabeza” ahora mismo seguiría debiendo treinta mil euros y hundida en el mayor de los desánimos.

Por lejano que sea tu objetivo, si es tuyo, es factible. Tu función es protegerlo y trabajar con perseverancia en la dirección de lo que quieres.

La vida ya te irá mostrando el camino. Tú tranquilo porque sólo necesitas ver el peldaño que viene a continuación.

El vídeo de esta semana es muy especial.

En él te cuento cuáles son los sistemas de apoyo que he creado y que, sin lugar a dudas, han sido y son aún fundamentales en mi carrera.

Son estructuras y personas que creen en mí, me retan a pensar en grande, me impulsan y ayudan a acelerar mis logros.

¡Ahora es tu turno!

  • Dime, ¿cuéntas con algún sistema de apoyo?
  • ¿Alguna vez no te has sentido apoyado por quienes te rodean? ¿Qué has hecho?
  • ¿Tienes algún mentor a quien a pedir consejor o grupo donde acelerar tus proyectos?

Deja tu comentario a continuación.

Y como siempre, muchas gracias por contribuir, ser parte de mi mundo y dejarme ser parte del tuyo.

Con cariño,

24 Comentarios

Jose Navarro

Gracias Laura por el artículo y vídeo.

Yo he aprendido a no decir nada sobre mis proyectos a ciertas personas, incluso solo pido opinión a amigos que son emprendedores que lo van hacer desde la objetividad, sobre su experiencia.

Inclusive cuando cuentas los proyectos a alguien negativo, pesimista, miedoso, que lo único que está proyectando sus frustraciones y miedos contigo, he observado que no tienen mucho éxito, es como si fueran de alguna forma “gafes”, queriendo o sin querer. A este tipo de personas solo se lo digo, ya establecido el proyecto, y siempre y cuando preguntan, y en algunas ocasiones con reservas.

No tengo ningún grupo tipo mastermind. Si me gustaría.

Mentores, tengo pero son los que leo, escucho. Mentores personales no tengo. A ti ya te considero mi mentora, aprendo mucho contigo. Si tuviera que elegir a alguien para tener mentor personal, tu serías una de ellas.

Si me gustaría tener un Coach para trabajar ciertos puntos. Cuando encuentre a alguien que me parezca profesional y bien formado, si le contrataría Pienso que el Coaching, se ha puesto de moda, y salen Coach hasta debajo de las piedras, y en ocasiones sin iuna formación sería. Pero ese es otro tema.

Saludos y gracias de nuevo Laura.

Contestar
Laura Ribas

Hola Jose! Gracias por tu aportanción y por tus amables palabras!

Tienes toda la razón: la gente negativa, pesimista y miedosa no tiene mucho éxito porque es lo que atraen. Al final parece que se monten la vida para darse la razón de que todo es una porquería.

Mi vida es mucho mejor y consigo grandes cosas desde que me rodeo de gente entusiasta y positiva. Quizás no sepan cómo vaya a conseguir las cosas, pero me dan ánimos para que encuentre las pistas. Como en una gincana! 🙂

Yo siempre recomiendo a mi mentora Gloria Méndez. Es mi coach y una profesional como la copa de un pino.

Contestar
Ana Rosiris

Hola Laura, es verdad Laura es que uno debe creer en uno mismo, y tener cuidado de las opiniones que nos dicen. Y llevo lejos mis ideas de la gente que tiene una nube negra para los negocios, que es negativa y desmotiva.
Actualmente cuento con un mentor y mentorizado, por decirlo de algún modo, es mi madre, hablamos mucho de nuestros negocios y nos gusta la verdad, es energizante para ambas.

También pertenezco a la Asociación de Empresarias de Cádiz, que no es exactamente un Master Mind pero me ayuda a relacionarme con otros empresarios de diferentes negocios y salir del mundo virtual por que normalmente ando.

Un abrazo y pa´lante que para atrás espantan!!!

Contestar
Laura Ribas

Hola Ana! Qué bien que cuentes con este sistema de apoyo! Al final se trata de encontrar lo mejor para cada uno y los que ocmentas tú parecen geniales! Sigue con ello, porque rodearte de gente positiva y entusiaste es lo que te impulsará. Un fuerte abrazo!

Contestar
Sonia Prada

Hola Laura,
Totalmente de acuerdo, aunque mi lema es los proyectos NO SE CUENTAN. Hasta que no estoy ya en ello. La gente negativa te quita fuerza, te quita energía y si les dices “voy a hacer” siempre te plantean dudas! Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jose “parece que sean gafes” y utilizo el mismo sistema que él aunque aún más cerrado: no doy pistas hasta que como decimos en Cataluña “està al sac i ben lligat”.
Ahora mismo aparte de mi mentora (yo la llamo madrina y lo es desde el 2007) cuento contigo y con una coach que está en formación. Ella practica y a mí, de momento me sirve. Así pues actualmente 3 mentoras y todas mujeres.
Mastermind no tengo pero me sirve una amiga que es como mi capitán que me sigue y me pregunta, incide…y otra amiga empresaria que me cuenta sus avances y me empuja a mí a avanzar.
Por cierto, la sesión contigo de hoy: impresionante, la energía me desborda!
Un abrazo y gracias

Contestar
Laura Ribas

Sonia, ¡cuánto me alegran tus palabras! 🙂

Haces bien! Rodearte de gente que te potencia y que no te merma. Adelante porque tienes todo lo que necesitas.

Un fuerte abrazo!

Contestar
Lola

Me ha encantado…Y si he encontrado gente cercana que no me apoya y que parce que creen que sólo hablas boberías y que no vas a conseguir nada,,,porque ya otras veces no ha sido así, pero se que esta si será mi vez. suerte en tu camino. Besos

Contestar
Jesús Vázquez

Lo increíble es que ahora que todo el mundo debería elogiar al que se atreve a emprender, ha aumentado el tipo de persona que describes que se cree en posesión de la verdad absoluta y con derecho a criticarte sin haberse visto en su vida en tu situación, afortunadamente aún hay mucha gente constructiva que te dice las cosas para ayudarte a crecer

Contestar
Sebastian

Lo mejor que puedes hacer es contarle la idea a tu entorno. Cuando estes convencido de que tu entorno dice que no lo podras hacer, entonces vas por buen camino de lograr algo que ellos nunca hicieron.

Como dice la frase “Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán”.

Respecto a lo que dice Laura sobre los mentores, en el ambito de emprendedores, inversores y demas a ellos se los llama “advisory board” y es una persona o grupo de persona a quien le puedes preguntar cosas que no te animarias a preguntarle a un inversor porque son ellos los que te ponen dinero. Entonces este grupo ademas de dar renombre a la empresa porque aparece como “consejero”, te ayuda.

Contestar
Miquel Pujol

Yo he aprendido a ponerme una armadura y a reírme de mi y de ellos en su cara… y me encanta rebatirles sus argumentos y dar batalla… Mientras ellos rajan, yo apunto ideas…

Jo, segueixo aplicant tot lo de “Marketing de alto rendimiento y crecimento empresarial” i vaig fent bons avanços….

Una abraçada Laura,

Miquel

Contestar
Elisabet

Hola Laura!

Tras descubrirte el pasado viernes (gracias a @vmdeluxe) he “caído” en este post. Mejor, he “tenido la suerte de caer” en este post 🙂

He recordado el momento en el que hablábamos sobre tu facilidad de hablar frente a una cámara y he podido comprobar que es cierto. Además de dar buenos consejos… ¡Tienes mucho estilo!

La protección es la razón por la que tus más allegados (familiares) son “algo reacios” a que “te arriesgues”. No quieren “que te pase nada”. Pero si empiezas al revés, a veces suena mejor: ¿qué es lo peor que puede pasar? Seguramente que no funcione, pero siempre hay forma de remontar (incluyendo “volver a empezar”).

En mi caso no se trata de una empresa, pero imagínate cuando les conté que habíamos decidido irnos a vivir a Alemania con la petita recién nacida… Tomé la decisión pensando y valorando lo que quería y una vez lo tuve claro lo conté. Pero la decisión estaba tomada. Al principio un show… Que si “ya os lo habéis pensado bien”, que si “tienes un muy buen trabajo aquí”… Pero ahora, un año después, me ven la mar de feliz y ya no tienen miedo ni están preocupados para nada. Tan sólo me echan de menos 😉

Gran consejo el del mentor y me ha encantado lo del Mastermind!

Lo comparto “a la de YA”!

Un besote*

Elisabet*

Contestar
Laura Ribas

Hola Elisabet! Muchas gracias por tu aportación! La verdad es que sí, a gente que más te quiere es la que más se resiste porque quiere protegerte. Aunque una vez que ven que todo está bien y que el mundo no se ha acabado y tiras palante, luego son tus fans más incondicionales! Un abrazo!!!

Contestar
Juanjo Lazaro

Tenia archivado el video para verlo y he tenido tiempo ahora para hacerlo.

Fantastico y muchas gracias por introducir conceptos que nos ayudarán a poner en practica el entorno positivante que tanto necesitamos

Muchas gracias Laura

Contestar
Ana Bizarro

Jooo Laura no sabes lo que me agrada leer HOY este post de julio.
Tengo el privilegio de tener dos mentores en este mismo instante: Raimon Samsó y Franck Scipion.
Me encanta tu comparación de empresa y familia: hasta que no se tiene una empresa ó hijos no se sabe lo que es ser empresario ó padres.
Y cuando eres mujer y gerente de una pequeña empresa las cosas se complican … es duro pero tal vez por eso encuentras soluciones.
Llevo unos años en soledad, pero ahora no hay vuelta atrás y algo bueno saldrá de mi nuevo sueño: lo primero encontrar otra mujer (hay tanto mentor hombre) para seguir.
Franck Scipion pronunció tu nombre y yo que escucho mucho, me paseo por tu blog!
Gracias, gracias por tu sinceridad. Te seguiré!

Contestar
Laura Ribas

Hola Ana

Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras! Me encanta tu entusiasmo! Estás en muy buenas manos con Raimon y Franck 🙂 Me agrada ver que cada vez somos más mujeres las que salimos ahí fuera a comernos el mundo. Un abrazo!

Contestar
José Enrique

Hola Laura, te sigo desde hace unas semanas, tras descubrirte por Fanck Scipion.

Me parece un post acertadísimo porque realmente es el momento 0 de todos los proyectos y decisiones, donde pueden nacer y morir en poco tiempo. Luego pueden venir dificultades, problemas técnicos o de mercado, etc. Pero en ese preciso momento está la semilla y el empuje para llevarlos campo a través.

Con el tiempo me he dado cuenta del “Efecto Pigmalión” que me ha pasado cada vez que he soñado hacer algo nuevo, o las profecías (malas) que nos hacemos y se autocumplen. Y estas profecías vienen muchas veces de un entorno al cual estás atado y en el cual no puedes desentonar como en una manada (las ovejas negras). Dónde vas, con la que está cayendo, ya te han lavado el cerebro, sólo lo consiguen unos pocos, te vas a arruinar…todos hemos oido ese saboteador externo que incorporamos luego anuestros pensamientos…

Desde hace un tiempo con un poco de intuición he seguido algunas pautas de las que indicas, con una amiga coach que está en formación y me da esa guía para arrancar y espantar saboteadores. También me fijo o modelo amigos de mi edad que han hecho cosas por su cuenta y no les ha ido mal la verdad. Cuando dudo pienso “¿qué haría Pepito en mi situación?” Ellos precisamente creo que te dan los mejores consejos y los más puros en sus intenciones. EN cuanto al Master Mind, era una idea parecida que llevo tiempo pensando en plan juntas los jueves de emprendedores, etc.

Enhorabuena por el post, me ha servido de ayuda corroborar que no estamos solos y necesitamos una buena guía y buenos compañeros de viaje

Un saludo¡

Contestar
Laura Ribas

Hola José! No estás sólo que va! Somo muchos que estamos liando esta revolución. Al final los “hacedores” seremos los que vivamos la vida que siempre hemos soñado. Y rodearte de gente con esta misma energía sólo puede ser bueno. Un abrazo!

Contestar
Eduardo

¡Hola Laura!
Muchas gracias por tus vídeos, los sigo con mucho interés.
Me pasa un poco lo que dices en el vídeo, estoy rodeado de gente que se piensa que porque me paso mucho tiempo en casa no estoy trabajando. Esa misma gente se empeña en que busque trabajo para los demás, que me busque algo “seguro”, como si eso existiera… El hacerles caso me ha llevado a trabajar en distintas profesiones y que haya probado muchas cosas y al final se encuentre uno perdido…
En fin, cuando les he contado lo que quiero hacer no hacen más que decirme que es un mal momento, que si la cosa está mal, que si no sé quién ha tenido que cerrar. Creo que es el afán protector de los que te rodean, pero sin darse cuenta te limitan y te hacen más débil y temeroso, por querer ayudarte te lo ponen más cuesta arriba de lo que debería.
Afortunadamente estoy cambiando el chip, me hago el sordo, digo que sí a todo y hago lo que me da la gana o trato de escuchar sólo las ideas creativas y que aportan cosas positivas. Si uno no cree en sí mismo es muy difícil salir adelante. Tengo el apoyo de amigos y de una socia que creen en mí y les gusta lo que hago, eso es lo que me impulsa. Está costando, pero al final funcionará.

¡Un abrazo!

Contestar
Laura Ribas

Eduardo, como una vez leí; cuando les digas que quieres emprender te dirán que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden parar te dirán como hacerlo y cuando por fin lo logres te dirán que siempre creyeron en ti. 😉

Contestar
Maï

Qué bueno caer hoy sobre este post, no lo había leído y qué bien viene volver a escuchar todas estas cosas.
Es verdad que no es fácil al principio. Quieres que la gente te apoye y ves que pasan de ti más de la cuenta. Así me he sentido sobre todo al principio, con el tiempo he relativizado y he encontrado a otras personas: una gran mentora 🙂 y mi pequeño grupo mastermind. No puedo estar más contenta. Ahora me tomo las cosas con otra ligereza, hablo poco de lo que hago con los que me rodean pero tengo a otras personas que me dan mucha energía y también ideas para seguir avanzando.

Creo que muchos tienen esa facilidad de darte su opinión y hablar de las cosas cuando ni si quiera se encuentran en tu situación. He vivido así ese período en el que estas “en paro pero no parada” y desde la comodidad muchos me decían qué era lo que tenía que hacer. Seguí mi camino, creí mucho en mí y hoy lo que escucho es “es que a ti todo te sale bien”. Pues no, queridos, aquí las cosas salen con trabajo, constancia y rodeándote de la mejor energía.

Un abrazo,
Maï

Contestar
Pedro

Buenos días Laura,
A mi si que me ha pasado alguna que otra vez pero no me molesta, simplemente catálogo a estas personas como necios (sin ser peyorativo) e intento ayudarles a subir al escalón de la ignorancia -en mi opinión, en el que estamos tod@s- para que ellos mismos puedan desarrollar la capacidad de escuchar antes de opinar sobre temas que no conocen.

Con el tiempo he aprendido que es más bonito ayudar que molestarse y además es divertido.

Contestar
Alejandro

Hola Laura,

En cuanto a compartir tus proyectos con otros empresarios, creo que hay que ser también precavido…la competencia es feroz, y en cuanto a no contarle a tu familia y amigos tus proyecto, no deja de parecerme algo triste, ya que son quienes deben compartir tus ilusiones, no gente desconocida que ni te conoce realmente ni creo le importe demasiado lo que hagas o dejes de hacer. Como dices tu, un abrazo!

Contestar
Rivelino Mendoza

Estimada Laura Rivas, en lo personal yo he vivido rodeado de una familia muy pesimista y muy negativa, es por eso que yo me aislada de mi padre y hemos, buscaba más amistades que tenían sueños de superación y buscábamos la fórmula para estar considerado como un error estadístico y convertirnos en emprender llores. Fue un camino difícil pero no imposible, gracias por compartir tus experiencias me hizo recordar por un instante a mi pasado, un abrazo y muchos éxitos.

Contestar

Deja un comentario