¿Te sientes un impostor con tu negocio?

Comments icon 12 comentarios

¿Sientes que en realidad no tienes idea de lo que estás haciendo? ¿Temes que un día se den cuenta de que no sabes lo que estás haciendo? ¿Cobras precios bajos o no terminas de lanzarte porque no te crees el profesional que eres?

En resumen, ¿te siente un impostor en tu negocio?

Ay, ¡cuánto te entiendo! No conozco a nadie decente que no se haya sentido así alguna vez en su vida y recorrido empresarial. De hecho, escribí un libro muy relacionado con este tema.

Lo más curiosos es que el síndrome del impostor es muy normal en la gente honesta y perfeccionista y si no lo sabes gestionar bien éste puede afectarte en el crecimiento de tu negocio y los resultados que consigas. Hace que cobres precios bajos, que sabotees proyectos que podrían catapultarte, que cedas en negociaciones, etc.

¡Por eso es tan importante que lo identifiques y lo sepas dominat! Para que no controle tu vida.

Como quizás ya sepas, para mí el mindset (la forma de pensar) es SUPER importante. Creo que todo empieza en nuestra cabeza, que sí yo creo algo posible, si yo me creo capaz y merecedora de algo (tanto personal como profesional), eso influencía en mis decisiones y, por lo tanto, en mis acciones y resultados.

Te sorprendería ver cuántas veces termino trabajando el mindset con mis clientes, a pesar de que trabajemos su estrategia y desarrollo de negocio. Porque si tú estás bloqueado y piensas que debes trabajar horas interminables porque así es como te han inculcado que se consiguen las cosas, no tienes límites con tus clientes potenciales, no crees que debas cobrar los precios que mereces o lo que sea, da igual cuánto tácticas te explique, tú no harás nada. Porque todo empieza en nuestras mentes.

Así que en el vídeo de hoy te doy algunos consejos para gestionar tu síndrome del impostor y mantenerlo a raya para que no te condiciones más.

¡Dale al play y empieza a librarte de tus miedos!

Si te interesa ahondar en este tema, aquí puedes adquirir mi libro Quién soy yo para hacer esto. No es un libro donde te cuente cómo vas a hacerte rico. No va de esto, sino de cómo cambiar tu forma de pensar para desbloquearte y osar ir a por tu metas más ambiciosas.

Y si conoces a alguien que sea un emprendedor o pequeño empresario al que creas que este post puede resultarle de ayuda, por favor, mándaselo para que así también se beneficie del contenido. ❤️

Un fuerte abrazo,

Laura

 

12 Comentarios

José Carlos

Muchas gracias por este vídeo Laura. Justamente la semana pasada estaba hablando con una amiga que me confesaba que no se sentía como una experta para cobrar por el conocimiento que tenía. Casi clavó una de tus frases en tu vídeo. Y yo le hablé de esto, del síndrome del impostor, y de que era algo que nos pasaba a todos o si no a todos, a casi todos. Deberíamos hacer algún tipo de grupo de apoyo como el del alcohólicos anónimos para personas con el síndrome del impostor, porque estoy convencido de que somos muchos. Yo lo he pasado, y lo sigo pasando en ocasiones. Va y viene, va y viene.

Contestar
Margarita

Hola Laura! Un gusto ver tus videos que llegan en los momentos juntos como ahora.
Me ha gustado mucho en específico la frase de “el miedo nunca desaparece”, es un alivio de cierta forma porque sé que este no deberá ser freno ni hoy ni dentro de 10 años.
El síndrome me ha afectado un par de ocasiones pero me alegra saber que es normal, por ejemplo, actualmente he progresado con mi empresa y cada vez siento que “me pide más” en el sentido de crecimiento; me pide más empleados, me pide una oficina grande, me pide más productos etc. Sin embargo a veces creo que “aún no soy lo suficientemente buena o grande*” para adquirir esas cosas, que aún no soy “ese tipo de empresa” para tenerlo, y desde luego otra parte De mi me dice “pero cuando seré lo suficientemente buena?”
Seré más conciente de este tema para que no me deje llevar por el miedo y quedé atascada.
Saludos Laura y por cierto muchos abrazos para tu pequeña! 😉

Contestar
Alberto Nogales

Gracias por todos los contenidos. Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, pero el tema de los médicos y arquitectos… es algo que estuve debatiendo hace poco con unos compañeros.
El razonamiento no me parece el más adecuado. Ellos sí necesitan formación porque tienen que salvar vidas y porque los edificios no se pueden caer… ¿Y un consultor de negocios no necesita formación porque las empresas pueden equivocarse y entrar en bancarrota? ¿Un experto en marketing online no necesita formación porque puede tirar miles de euros a la basura con estrategias erróneas?
Como te decía, en el trasfondo estoy de acuerdo. Para contratar personal en mi empresa, no me importan los títulos oficiales. Pero el razonamiento no es el más apropiado.

Contestar
Laura Ribas

Hola Alberto, veo lo que quieres decir y de algún modo comparto tu opinión. Sin embargo, uno puede ser un gran experto en algo gracias a su experiencia o aprendizaje autodidacta, sin tener un título oficial. Conozco a diseñadores impresionantes que no se han sacado ningún título. O yo misma, yo aprendí de forma autodidacta y desde mi propia experiencia. Luego me saqué un postgrado de marketing online donde no aprendí nada nuevo.

Contestar
estudiante de marketing

El temido síndrome del impostor. Un buen remedio para superarlo es, a la manera conductista, exponerse, y demostrar por la acción, la práctica, que uno es bueno en lo que hace. El mundo del márketing es etéreo sólo en apariencia -es a lo que me dedico yo-, pero en el terreno de juego es donde uno puede encontrar la confianza que no tenía. saludos!

Contestar
Florens

Que bueno el tema Laura. Pienso que eres una mina de conocimientos y documentación, si, a mi también me ha pasado el síndrome de el impostor y de la inseguridad, yo lo he solucionado con una gran dosis de: hago lo que creo que es bueno para mi y para muchos que piensan como yo, como se que hay muchos que piensan igual que yo, me pongo en su lugar y así me da más fuerza, gracias por este vídeo tan genial.

Contestar
Denise

Laura eres de las personas más cuerdas que escucho últimamente. Tus palabras me ayudan y motivan mucho. Gracias por tu blog y tu trabajo. Este video sobre todo me dará mucho gusto compartir.

Solo una pregunta, con el fake it till you make it… y si alguien llegara acusándome de hipócrita o mentirosa, o disminuyendo mi autoridad o experiencia con equis tema? ¿Cómo sería una forma correcta pero no sumisa de lidiar con personas negativas/nefastas como esas?

Gracias por tu atención, un abrazo.

Contestar
Laura Ribas

Hola Denise, entiendo tu pregunta. El fake it till you make it es sobre tu seguridad en ti misma hasta que sientas realmente esa seguridad. No es sobre tu valía como profesional, así que na creo que nadie pueda reprochártelo 🙂

Contestar
Washington Wagner

Muy bueno el video Laura, identificar, poner nombre y proponer soluciones para esas sensaciones fue muy importante, y como dijiste, creo que muchos de nosotros la tenemos algunas veces. Gracias, excelente video.

Contestar
Osnar

Gracias Laura, muy buen vídeo. Yo le añadiría la siguiente frase a cualquier persona que se sienta impostor en si negocio. “Métete en el personaje”

Contestar
Concu

Hola Laura!!
Gracias por el video, yo estoy en el punto en el que el miedo me paraliza, mi fronterizo hace estragos en mi, se que soy una gran profesional pero a la vez siempre creo que es poco…hasta me he planteado hacer la carrera, pero por otro lado tambien tengo como un fronterizo buenisimo que me dice que no tengo tiempo como para perderlo!! Asi que voy a tener una charla con ambos seriamente a ver si consigo de una santa vez desbloquearme, creerme de verdad que soy buena en mi trabajo (lo curioso de todo esto es que soy la unica que duda de mi, puesto que la realidad es que ayudo a mucha gente) y no me lo termino de creer…
Gracias mil
Un beso

Contestar

Deja un comentario